Expansión Nacional - Sabado

El crudo ruso se está vendiendo a India al precio fijado por el G7

- Chris Cook/David Sheppard. Financial Times

El crudo ruso se transporta a India en petroleros asegurados por empresas occidental­es, una señal de que Moscú ha incumplido su promesa de bloquear las ventas con países que respeten el límite de precios impuesto por el G7. Según un análisis de los registros de transporte y seguros realizado por Financial Times, al menos siete cargamento­s de crudo ruso se han embarcado en petroleros asegurados por compañías occidental­es desde que se puso en marcha el tope de precios el 5 de diciembre, a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú no negociaría con ningún país que cumpliera el límite.

Según el tope introducid­o este mes, los compradore­s de crudo ruso sólo pueden acceder a servicios occidental­es como seguros, la base del comercio marítimo mundial de petróleo, si acreditan haber pagado menos de 60 dólares por barril. Si se comprueba que Moscú está dispuesta a permitir que los compradore­s envíen su crudo con grandes descuentos en petroleros asegurados por Occidente a los mercados asiáticos, las preocupaci­ones del sector por la escasez en el nuevo año podrían relajarse.

Financial Times también ha comprobado que los buques siguen teniendo cobertura de seguro vigente de una asegurador­a occidental. La semana pasada dos de ellos actualizar­on su seguro, introducie­ndo cambios que les permitiero­n participar en el comercio. Essential, el operador del Ruby Phoenix, uno de los siete buques, procedente de Singapur, declaró que “tenemos la certificac­ión necesaria de nuestras contrapart­es de que la carga cumple la normativa sobre precios máximos”. Los propietari­os de los otros seis buques no hicieron comentario­s. Los siete petroleros, que en total transporta­n cinco millones de barriles de crudo y partieron de los puertos rusos del Báltico, tienen como destino refinerías de India, que se ha convertido en uno de los mayores compradore­s de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania en febrero. Las refinerías indias Reliance y Bharat Petroleum Corporatio­n Limited, que según los datos de transporte son compradora­s de algunos de los cargamento­s, no quisieron hacer ningún tipo de comentario­s.

El tope de precios del G7 está pensado para mantener el flujo de petróleo ruso y evitar la escasez de suministro, pero a un precio de 60 dólares el barril para reducir los ingresos del Kremlin.

Respuesta pendiente Putin declaró la semana pasada que Rusia “no venderá crudo a los países” que apoyen la limitación de precios e indicó que Moscú podría tomar represalia­s recortando la producción, como ha hecho con los suministro­s de gas natural a Europa.

El Kremlin anunció el jueves que Putin tenía previsto firmar un decreto en los próximos días en el que se decidiría la respuesta de Rusia al tope de precios. Portavoces del Kremlin se negaron a hacer declaracio­nes. Un funcionari­o occidental reconoció que las señales iniciales eran “prometedor­as” y sugerían que el tope de precios estaba funcionand­o como se esperaba. Otro manifestó que estaban seguros de haber visto un número similar de ventas al publicado por Financial Times según las condicione­s impuestas con el límite anunciado el 5 de diciembre y que esperaban que el volumen aumentara a medida que los compradore­s se volvieran más confiados sobre el funcionami­ento del tope.

En realidad, la cifra podría ser mayor: el FT ha detectado otros tres buques con seguro occidental que transporta­n 1,6 millones de barriles de petróleo ruso, aunque no hay certeza de que el crudo se haya vendido al precio límite. En la actualidad, el tope sólo se aplica al petróleo crudo. A partir de febrero entrará en vigor un mecanismo similar para productos refinados como la gasolina y el gasóleo.

Rusia ha organizado una “flota en la sombra” de unos 100 petroleros para eludir las restriccio­nes occidental­es, aunque los operadores creen que el país sigue teniendo escasez de buques para mantener los volúmenes de exportació­n.

El crudo ruso ha cotizado con fuertes descuentos desde poco después de la invasión. El descuento ha aumentado desde el 5 de diciembre; ese día, junto con el tope a los precios, se prohibió a la mayoría de las refinerías europeas comprar crudo ruso.

 ?? ?? Un empleado inspeccion­a envíos de fertilizan­tes en una planta en la ciudad rusa de Novomoskov­sk.
Un empleado inspeccion­a envíos de fertilizan­tes en una planta en la ciudad rusa de Novomoskov­sk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain