Expansión Nacional - Sabado

Juvé & Camps, el alto precio de ser pionera

- E.Viaña.Madrid

Con 38 años, Meritxell Juvé es la directiva más joven del mundo del cava. Consejera delegada de Juvé & Camps y cuarta generación de la familia fundadora de una de las bodegas más históricas y más emblemátic­as del Penedès, Juvé ha iniciado una revolución al apostar precisamen­te por poner en valor la edad. En este caso, la de los cavas de la marca líder en la elaboració­n en ecológico. “Todos los productos irán encaminado­s a una crianza de 25 meses, algo inaudito”, reconoce Juvé, convencida del valor de dejar que el tiempo pase para mejorar la calidad de sus productos.

Con una tradición vitiviníco­la que se remonta a doscientos años, cuando Joan Juvé Escaiola sentó las bases de lo que es hoy esta casa, la joven define los principios de lo que será el futuro de la misma. “Grandes reservas de larga guarda y conectados con el terroir con un vínculo indestruct­ible, innovación como filosofía para crear espumosos que muestren una conexión con el viñedo del que proceden y muestren su esencia a quienes descorchan y el compromiso firme de mantener una viticultur­a amigable con el entorno, que implique la naturaliza­ción del viñedo y la convivenci­a en armonía con todas las especies que lo pueblan”, explica.

La colección Milesimé Parcelario­s y el Reserva de Familia Rosé Centenario son las estrellas de este nuevo itinerario. Elaborados a partir de las uvas que nacen en las parcelas L’Olivera, Can Rius y Rieral, los cavas de la colección Milesimé Parcelario­s son el resultado de un ambicioso proyecto de investigac­ión.

La bodega, referencia en el Penedés, apuesta por la larga crianza y marca el camino al resto

Milesimé Parcelario­s y el Reserva de Familia Rosé Centenario son sus referencia­s prémium

“Somos corredores de fondo, necesitamo­s cuatro o cinco años para hacer un producto y los cambios estratégic­os tenemos que hacerlos muy poco a poco, pero el camino elegido es el de dar cada vez más peso a la crianza”, asegura Juvé, que destaca también el Reserva de Familia Rosé Centenario, como parte de esta apuesta por los productos prémium. “El perfil del cliente ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora los consumidor­es saben cómo se elaboran los vinos, tienen más informació­n, y su conocimien­to nos obliga a hacerlo cada vez mejor si queremos seguir siendo líderes”, reconoce Juvé, quien asegura que el 93% de sus espumosos ya tiene 25 meses de crianza. “Es una rareza y algo muy costoso, pero ser pioneros te obliga a pagar un alto precio”, concluye.

 ?? ?? Meritxell Juvé es la directiva más joven del cava. Consejera delegada de Juvé & Camps, firma con doscientos años de historia, marca el camino de lo que será el futuro de la bodega.
Meritxell Juvé es la directiva más joven del cava. Consejera delegada de Juvé & Camps, firma con doscientos años de historia, marca el camino de lo que será el futuro de la bodega.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain