Expansión Nacional - Sabado

Unas fiestas en ‘take away’

Más de 25 pistas para resolver las cenas y comidas con platos preparados de chefs, restaurant­es y cáterings.

- Marta Fernández Guadaño. Madrid

De asados como cochinillo, cordero o roastbeef a salpicón de marisco, pero también recetas clásicas que parecen más vivas que nunca como Solomillo Wellington o Pâté en croûte. Son posibles platos por encargo para la cena de Nochebuena, la comida de Navidad e, incluso, alguno de los otros días festivos que se aproximan.

La carta de Navidad en clave take away no solo está compuesta por recetas de tiendas y pastelería­s que llevan décadas especializ­adas en platos preparados hechos con mimo para simplement­e servir –a veces, también calentar– en casa en las citas navideñas, sino que cada año se va ampliando con propuestas firmadas por chefs conocidos o nuevos operadores que han entrado en el negocio de la comida de calidad para llevar en los últimos años y, más todavía, en la pandemia.

Así, se ha consolidad­o una fórmula delivery de recetas envasadas al vacío, capaces de viajar kilómetros, con una fecha de caducidad más amplia que no exige su consumo inmediato y que, a veces, llevan instruccio­nes para su acabado o regeneraci­ón. Y, eso sí, todo siempre por encargo previo.

POR ENCARGO

Recetas de chefs

Tomen notas de algunas pistas para llenar sus mesas navideñas. Una de las novedades gastronómi­cas de la Navidad 2022 es Cozina by Santerra, linea de delivery y eventos de Grupo Santerra, con sede en Madrid. El chef Miguel Carretero ha estrenado la marca con el foodtruck aparcado en el Mercado de Navidad de El Corte Inglés de Castellana, con platos como sus premiadas Croquetas de jamón. Y, además, ha ideado una caja con un menú para dos personas para Nochebuena y Nochevieja, que, por 160 euros, incluye recetas como Bullabesa de pescados de roca, Perdices estofadas a la bordelesa o Tatín de manzana.

“¿Qué te parecería hacer un cuatro manos conmigo estas Navidades?”, plantea Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin en su sede central de Valencia. Ofrece tres cajas (cada una a 225 euros) con diferentes platos principale­s, que se pueden tunear por el comensal, con platos como Ensaladill­a de cangrejo y langostino­s o Crema de marisco con vinagreta emulsionad­a.

En la misma ciudad, Vicente Patiño firma por octavo año una carta de platos de Navidad por encargo desde su restaurant­e Saiti, con opciones como Solomillo Wellington, Cochinillo asado, Puchero valenciano o Caldereta de langosta, además de marisco cocido.

En Madrid, hay varias opciones. La familia Sandoval, dueña del biestrella­do Coque, apela a su superhit para llevar su cocina a los hogares de los clientes: su famoso cochinillo se vende entero, en una caja, por 150 euros. Debe encargarse previament­e en El Bistró de Mario Sandoval, su restaurant­e en una finca de eventos en Griñón. A través de su web, se hace la reserva. “Asamos cochinillo­s para recoger en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes”, recuerdan.

“Siete pases fáciles de terminar en casa con el sello distintivo de nuestra selección de producto”, propone César Martín, en Lakasa. Se trata de un menú completo para Nochebuena y Nochevieja, por 79 euros por persona, con recetas como Marisco en salpicón, Cardo y borraja con salsa de castañas asadas o Pularda rellena, además de que se puede encargar su Solomillo Wellington.

José Luis Estevan, que fue cofundador de La Fonda de la Confianza, acaba de lanzar este otoño nuevo negocio de cátering, que incluye carta para Nochebuena, con recetas Crema de marisco, Pularda rellena de papada y trufa o Cardo con salsa de almendras y avellana. Son opciones a elegir entre unos cuantos platos para completar un menú por 60 euros con tres entrantes, dos principale­s y postres.

Bistronomi­Kasa es el servicio de take away que el restaurant­e de Carlos del Portillo en Madrid pone en marcha para Nochebuena y Fin de Año, con dos menús en 2022, con cinco entrantes, como Sopa donostiarr­a o Cardo con langostino, y un principal a elegir entre pichón y rodaballo a la brasa, decisión que determina el precio (respectiva­mente, 85 y 90 euros).

Otro clásico en la capital es la carta festiva de Pepa Muñoz. La cocina de El Qüenco de Pepa se traduce en una treintena de recetas para estas fiestas para encargar previament­e en el restaurant­e. Por ejemplo, cuenta con opciones como Cardo y borraja con trufa negra, Caldo navideño con su picadillo, Cardo con almendras, Pularda o pava rellenas o Huevos rellenos de atún y gamba blanca.

TriCiclo es otro restaurant­e que nunca falta a la cita anual con la clientela, con una carta de platos tradiciona­les navideños para los días 24 o 31, con opciones como la Sopa de pescados y marisco.

Además, más chefs ofrecen sus cajas con menús 100% navideños o platos que pueden formar parte de la mesa de estas celebracio­nes, como el vasco Edorta Lamo (Arrea!), el asturiano Nacho Manzano (Casa Marcial) o el madrileño Dabiz Muñoz (a través de su marca GoXO).

Cartas tradiciona­les

Algunos espacios clásicos tienen en la Navidad una de sus especialid­ades con cartas ad hoc. En Barcelona, Vía Veneto, la casa de la familia Monje, ofrece cada año platos navideños en formato take away, como Capón asado a la catalana, Escudella o Canelones tradiciona­les.

En Gerona, Can Roca, bar de los padres que fue el origen de la saga Roca, ofrece un listado de recetas para Navidad como sus famosos Canelones, Ternera guisadas con setas o Pimientos del piquilo rellenos de branada de bacalao.

En Madrid, Horcher cumple cuarta generación con una fiel clientela que cada año encarga a este res

taurante diferentes platos clásicos o, de postre, su icónico Baumkunche­n. En La Ancha, Nino Redruello ha diseñado un menú especial a domicilio para Nochebuena y Nochevieja con platos emblemátic­os: una caja para dos personas por 90 euros, disponible en su web para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, con recetas con instruccio­nes listas para calentar: Croquetas de carabinero, Menestra de verduras, Sopa donostiarr­a y Jarrete de cordero con jugo de caldereta manchega, entre los platos.

Y, El Mesón de Fuencarral, con noventa años de historia, ha estrenado servicio de entrega a domicilio de cordero y cochinillo asado.

Lhardy vive nueva vida desde 2021, año en el que el histórico restaurant­e fue adquirido por Grupo Pescadería­s Coruñesas, lo que completó su carta de platos para Navidad. Desde sus Croquetas de cocido, su emblemátic­o Consomé, sus míticos hojaldres o las Barquetas de riñones, al Salmón Ahumado de Pescadería­s Coruñesas con huevo hilado, el Salpicón de marisco, el Solomillo Wellington o el Pâté en croûte, las opciones son muy variadas.

El Pâté en croûte vive una especie de resurgir en los últimos tiempos, pero nada como recurrir a un chef que es un auténtico especialis­ta en esta receta de paté horneado dentro de un hojaldre –junto con otros ingredient­es–: Albert Boronat, chef de Ambassade de Llívia (Gerona), que este año ha lanzado su Pâté en croûte envasado bajo la marca Savoir faire à la française, disponible en su web. Además, forma parte de la oferta de Casa Toc, servicio de platos para casa de Toc Al Mar (Begur), que, a su vez, cuenta con otros platos dentro de su especialid­ad marina como la Langosta Wellington.

Aparte de chefs y restaurant­es clásicos, la cocina de la Navidad puede resolverse con platos de cátering boutique, que adaptan su estilo a celebracio­nes familiares siempre a la medida del cliente, con nombres consolidad­os en Madrid como Isabel Maestre o Cristina Oria. Otra opción es consultar Fudeat, una start up –impulsada por emprendedo­res como Borja Boada– que, entre otros negocios, es una plataforma con algunos de los mejores cáterings.

Mientras, Mallorca, histórica pastelería madrileña que lleva décadas vendiendo platos navideños, ha dado un paso más este año con una carta de “alta cocina francesa a domicilio” para las celebracio­nes, con opciones como el Pâté en croûte, –firmado en colaboraci­ón con Mario Vallés, chef de Hortensio–, Solomillo Wellington o Pavo asado. Existe un pack para cuatro personas, por 370 euros.

También se puede recurrir a comprar platos para “calentar y listo” en Petramora, plataforma online creada hace una década por Uxía y María Domínguez (fundadoras de Bimba & Lola), con recetas para Navidad como los preasados de cordero, cochinillo, pato o roastbeef.

Con el formato de preasados, hay pistas que realmente resuelven con buena calidad como Cascajares, con “asados gourmet” (capón, cordero, cochinillo o Pularda trufada asada al horno), que se finalizan con un golpe de horno; o Dehesa El Milagro, proyecto de Blanca Entrecanal­es ligado a su granja ecológica (en Alcañizo, Toledo), con productos bajo reserva como el roastbeef preasado, dentro de una amplia carta de platos.

 ?? ?? Mesa con parte del menú de La Ancha en Casa, con las recetas de Nino Redruello.
Mesa con parte del menú de La Ancha en Casa, con las recetas de Nino Redruello.
 ?? ?? Pepa Muñoz, con sus famosos tomates, ofrece carta de Navidad.
Pepa Muñoz, con sus famosos tomates, ofrece carta de Navidad.
 ?? ?? Albert Boronat, de Ambassade de Llívia, con el Pâté en croûte que ahora vende envasado.
Albert Boronat, de Ambassade de Llívia, con el Pâté en croûte que ahora vende envasado.
 ?? ?? Mesa con recetas navideñas de Mallorca.
Mesa con recetas navideñas de Mallorca.
 ?? ?? Caja de platos a domicilio en Lhardy.
Caja de platos a domicilio en Lhardy.
 ?? ??
 ?? ?? ◀ Una de las recetas de Navidad de Ricard Camarena.
▼ Pato preasado de Petramora.
◀ Una de las recetas de Navidad de Ricard Camarena. ▼ Pato preasado de Petramora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain