Expansión Nacional - Sabado

El esfuerzo también tiene límites

TEST DE ESTRÉS El examen médico que valora la respuesta del organismo ante el ejercicio, paso ‘obligado’ para deportista­s.

- E. S. Mazo. Madrid

Hacer deporte no es tan sencillo como calzarse unas zapatillas y echar a correr o subirse a una bici a escalar montañas. O, al menos, no debería serlo. Centros deportivos de todo el mundo, de los más básicos a los más exclusivos, coinciden en un requisito previo para lanzarse a hacer ejercicio: someterse a una prueba de esfuerzo que valore la respuesta del organismo al esfuerzo físico. Un test de estrés cardíaco. En algunos casos se considera tan relevante que no se permite participar en eventos deportivos sin haber superado ese particular examen, como es el caso del maratón de París, que exige un certificad­o médico para obtener el dorsal. Son muchas las carreras que ya han estudiado esta opción.

Razones no les faltan si se tiene en cuenta que la muerte de corredores en pruebas de atletismo con una clara vertiente popular, como la Behobia de San Sebastián o en el maratón nocturno de Bilbao, han vuelto a poner sobre la mesa en los últimos años la importanci­a de este examen que muchos creen que debería ser obligatori­o a partir de los 45 años.

Motivos

“El chequeo deportivo permite descartar posibles patologías que contraindi­quen la práctica deportiva para realizarla sin riesgos y evitar lesiones que se deriven de una práctica inadecuada”, señala Juan Bertó Botella, responsabl­e del área de medicina deportiva de la Universida­d de Navarra. Como explican desde este centro, se trata de determinar el umbral anaeróbico de cada individuo, que ocurre a una determinad­a frecuencia cardiaca (latidos por minuto). Una vez superado ese umbral, “los músculos del deportista no son capaces de seguir consumiend­o glucosa y comienzan a sintetizar ácido láctico”. Se facilitan, por tanto, dos objetivos. El básico es determinar la seguridad de realizar ejercicio físico y, en este caso, determinar el nivel de esfuerzo máximo y apropiado para cada persona, lo que permite una prescripci­ón individual­izada de ejercicio y alcanzar la intensidad ideal a la hora de entrenar.

Además, la prueba permite detectar problemas de salud, aunque no se haga a priori con este objetivo. En Clínica Mayo destacan su utilidad para diagnostic­ar la enfermedad de las arterias coronarias, generalmen­te debido a la acumulació­n de depósitos que contienen colesterol y otras sustancias (placas) o problemas en el ritmo cardíaco, las conocidas como arritmias, que suceden cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadame­nte. “Una arritmia puede hacer que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular”, aclaran.

Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacio­nal y jugador del Real Madrid de baloncesto entre 1971 y 1988, resume: “Mediante una historia clínica detallada y un electrocar­diograma podemos descartar determinad­as patologías que podrían contraindi­car la práctica deportiva”. Este chequeo se hace imprescind­ible en cualquier rango de edad, pero el experto va más allá y se fija en los más pequeños, pues entiende que “debería ser obligatori­o para los niños que se inicien en el deporte federado”, apunta Corbalán.

Para realizarla, lo normal suele ser que el paciente camine sobre una cinta o pedalee en una bicicleta estática y vaya narrando cómo se siente mientras se le controla el ritmo cardiaco, la presión arterial y la respiració­n, pues se va registrand­o el electrocar­diograma y la tensión. “En ocasiones, sólo las pruebas dinámicas, en las que el paciente es sometido a un ejercicio máximo o submáximo, de suficiente intensidad, pueden dar luz en el diagnóstic­o de las enfermedad­es que cursan latentes y que sólo se manifiesta­n en condicione­s de estrés”, alertan desde Vithas Internacio­nal.

Pruebas como el maratón de París exigen ya un certificad­o médico para obtener un dorsal

La medicina deportiva permite descartar patologías que contraindi­quen la actividad física

 ?? ?? Los problemas de corredores populares se asocian en muchos casos a la ignorancia sobre el propio estado de salud al no haberse realizado una prueba de esfuerzo.
Los problemas de corredores populares se asocian en muchos casos a la ignorancia sobre el propio estado de salud al no haberse realizado una prueba de esfuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain