Expansión Nacional - Sabado

Un año récord en ingresos fiscales

La inflación y los nuevos impuestos aumentarán la recaudació­n un 7,7% el año que viene. El Gobierno espera captar vía imposición tributaria 262.781 millones de euros, una cifra nunca vista. Las últimas reformas supondrán 5.000 millones.

-

El ejercicio 2023 arrojará unos ingresos en la Agencia Tributaria (AEAT) nunca vistos. La recaudació­n alcanzará un nuevo récord tras aumentar un 7,7% el año que viene. Los ingresos tributario­s alcanzarán de esta forma los 262.781 millones de euros.

La inflación y las reformas impulsadas por el Gobierno –destinadas a aumentar la presión fiscal– supondrán un aumento en casi todas las figuras. Así, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2023 se elevarán hasta los 113.123 millones, un 7,7% más que en 2022. Este crecimient­o será consecuenc­ia de la no deflactaci­ón de las tarifas y del aumento en la renta bruta de los hogares al elevarse salarios y pensiones por salarios e inflación.

Por su parte, los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades crecerán en 2023 un 7,7% hasta llegar a los 28.519 millones de euros. Ello se debe al impacto del tipo mínimo –vigente desde 2022, pero que se hará efectivo en los ingresos al presentar la declaració­n anual de 2022 en julio del año que viene– y de la limitación en la compensaci­ón de pérdidas en los grupos. Esta última medida tendrá efecto en los pagos fraccionad­os que se hagan en 2023 y, posteriorm­ente, en la declaració­n de 2023 a presentar en 2024.

Esta es una de las medidas que anunció el Gobierno junto con los impuestos extraordin­arios a las compañías energética­s y los bancos. La medida limita la posibilida­d de los grupos consolidad­os de compensar pérdidas. Además, rebaja el tipo nominal del impuesto del 25% al 23% para las empresas que facturen menos de un millón de euros. El Ministerio de Hacienda estima que esta reforma supondrá una recaudació­n de 2.439 millones de euros. Según los datos de Hacienda, el límite afectará a 3.609 empresas.

Por otra parte, en 2023 los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) alcanzarán la cifra de 86.093 millones, lo que supondrá un aumento de un 5,9% con respecto al cierre de 2022. Además, el Gobierno estima que los ingresos por Impuestos Especiales ascenderán a 22.287 millones, un 8,2% más

El nuevo año trae una serie de reformas tributaria­s aprobadas durante la segundo mitad de 2022. En resumen, estas serán las principale­s figuras afectadas por el aumento de presión fiscal

● Los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2023 se elevarán hasta los 113.123 millones, un 7,7% más que en 2022. Este crecimient­o será consecuenc­ia de la no deflactaci­ón de en relación a la recaudació­n que se espera para 2022.

Respecto al Impuesto sobre Hidrocarbu­ros, se prevé un aumento del 3,8% bajo el supuesto de que disminuyen los precios y que, gracias a esto, la desacelera­ción de los consumos será pequeña. También en los impuestos sobre el alcohol el crecimient­o previsto está en el entorno del 3%. En cambio, en el caso del las tarifas y del aumento en la renta bruta de los hogares al elevarse salarios y pensiones por salarios e inflación.

● En el Impuesto sobre Sociedades, se limita la posibilida­d de los grupos consolidad­os de compensar pérdidas. Además, rebaja el tipo nominal del impuesto del 25% al 23% para las empresas que facturen menos de un millón de euros. El Ministerio de Hacienda estima que esta reforma

Impuesto sobre Labores del Tabaco la previsión es de un práctico mantenimie­nto de la recaudació­n tras el significat­ivo incremento experiment­ado en 2022.

Últimas reformas

La reforma más mediática es el paquete fiscal que afectará a la gran empresa –en especial a la banca y las energética­s– y las grandes fortunas en el prósupondr­á una recaudació­n de 2.439 millones de euros. Según los datos de Hacienda, el límite afectará a 3.609 empresas.

● En cuanto a las energética­s, la nueva figura fiscal creada sobre ellas tendrá un tipo del 1,2% sobre el importe neto de la cifra de negocios de las energética­s. Establece un umbral de 1.000 millones de euros sobre el importe neto de la cifra de negocios para pagar el impuesto. ximo ejercicio 2023. Moncloa consuma así su castigo fiscal sobre estos contribuye­ntes, tras aprobar las últimas enmiendas en la tramitació­n de estas figuras. Espera recaudar con esta medida 5.000 millones de euros en 2023 y otros 5.000 en 2024.

En cuanto a las energética­s, la nueva figura fiscal tendrá un tipo del 1,2% sobre el importe neto de la cifra de negocios de las energética­s. Establece un umbral de 1.000 millones de euros sobre el importe neto de la cifra de negocios para pagar el impuesto. Por debajo, no se pagará. Hacienda utilizará las cifras del ejercicio de 2019 para calcular

● En cuanto a la banca, la tasa será del 4,8% sobre el llamado margen de intermedia­ción de los bancos. Es decir, la diferencia entre los intereses y comisiones que cobra el banco y los intereses y comisiones que paga el banco. También habrá umbrales para estar sujeto al impuesto. El Gobierno lo ha establecid­o en 800 millones.

● En cuanto a Patrimonio, el impuesto ‘solidario’ a las grandes fortunas de más de 3 millones este umbral. Además, la normativa introduce unas cláusulas de exclusión para las empresas que tengan una parte marginal de su negocio en la energía. Cuando la parte energética no alcance el 50% de la cifra de negocios, también se excluye del pago.

En cuanto a la banca, la tasa será del 4,8% sobre el llamado margen de intermedia­ción de los bancos. Es decir, la diferencia entre los intereses y comisiones que cobra el banco y los intereses y comisiones que paga el banco. También habrá umbrales para estar sujeto al impuesto. El Gobierno lo ha establecid­o en 800 millones, aunque no se ha tomado el importe neto de la cifra de negocios. En este caso está también el margen de intermedia­ción, pero en bruto. Es decir, las comisiones más los intereses cobrados a los clientes. Este margen de intermedia­ción supone alrededor de un 80% del total del volumen de negocio.

En cuanto a Patrimonio, el impuesto “solidario” a las grandes fortunas de más de 3 millones introduce un mínimo exento de 700.000 euros que eleva hasta los 3,7 millones el umbral de patrimonio exigible para tributar por el impuesto. Supondrá aplicar un tipo del 1,7% a los patrimonio­s de 3 a 5 millones; del 2,1% desde los 5 a los 10 millones; y del 3,5% para las fortunas que superen los 10 millones de euros. La medida afectará al patrimonio registrado a 31 de diciembre de 2022 y se plantea como temporal para este y el próximo ejercicio, liquidándo­se los dos siguientes, a fin de recaudar hasta 1.500 millones anuales, si bien de esta cifra habrá que deducir lo abonado por Patrimonio en las regiones que no lo bonifican.

Los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades crecerán en 2023 un 7,7%, hasta los 28.519 millones

La no deflactaci­ón de las tarifas del IRPF elevará la recaudació­n hasta los 113.123 millones de euros

introduce un mínimo exento de 700.000 euros que eleva hasta los 3,7 millones el umbral de patrimonio exigible para tributar por el impuesto. Supondrá aplicar un tipo del 1,7% a los patrimonio­s de 3 millones a 5 millones; del 2,1% desde los 5 millones a los 10 millones; y del 3,5% para las fortunas que superen los 10 millones. La medida afectará al patrimonio registrado a 31 de diciembre de 2022 y se plantea como temporal para este y el próximo ejercicio.

 ?? ?? María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain