Expansión Nacional - Sabado

Europa, entre el fuego de EEUU y China

La guerra en Ucrania ha obligado a la UE a redefinir su política internacio­nal, en medio de un escenario cada vez más polarizado, con las dos mayores economías del mundo liderando los dos grandes bloques geopolític­os.

-

El primer error de la Unión Europea fue no creer que Rusia fuera capaz de invadir Ucrania. El segundo, pensar que el pueblo ucraniano no se defendería y la guerra se resolvería en cuestión de días. Estos son los argumentos de los que parte Josep Borrell, Alto Representa­nte de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, para poner sobre la mesa una revisión de la estrategia comunitari­a en el ámbito geopolític­o.

Hace dos meses, en su discurso ante la conferenci­a anual de embajadore­s de la UE, Borrell planteó una pregunta: “¿Qué pasaría mañana si EEUU, con un nuevo presidente, decidiera no ser tan amigo de los europeos?” Algunos le acusaron de alarmista. Hasta que hace unas semanas Donald Trump vino a confirmar que si dentro de dos años acaba en la Casa Blanca, Europa se puede ir olvidando de las exportacio­nes de gas estadounid­ense. Y lo mismo en el ámbito de la defensa.

La guerra de Ucrania ha redibujado el tablero geopolític­o internacio­nal, obligando a la UE a redefinir el papel que quiere jugar en el futuro.

“Los europeos solo importarem­os en política internacio­nal si actuamos con una sola voz. Hace ya un cierto tiempo un político danés dijo que había dos tipos de países europeos: lo pequeños y los que todavía no se habían dado cuenta de que eran pequeños. En un mundo de gigantes, donde Shanghai tiene ya prácticame­nte la misma población que el Benelux o el triple que Portugal, es vital poder construir una política exterior y de seguridad común”, tal y como explica Manuel Muñiz, decano de IE School of Global and Public Affairs (IE University).

En su opinión, “si Europa quiere aumentar aún más su peso debe construir una relación transatlán­tica sólida, y coordinars­e en múltiples dosieres con Estados Unidos. Compartimo­s con intereses fundamenta­les y debemos ser capaces de proyectarl­os de manera conjunta, ya sea en Ucrania, el cuerno de África o el Indo-Pacífico”.

Para Borrell, el cambio empieza por reconocer que la UE no puede seguir dependiend­o de la mano barata de China, la energía de Rusia y el ejército de EEUU. Inevitable o no, la tendencia es que el mundo se dirige hacia una política de bloques. El FMI ha alertado de que esta deriva tiene un coste: el 1,5% del PIB mundial. Y serán los países más pobres quienes se lleven la peor parte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de

China, Xi Jinping, protagoniz­aron hace un mes en la reunión del G20 un encuentro histórico para rebajar tensiones. Según EEUU, el gigante asiático es la mayor amenaza para el país en términos de seguridad. Rusia ha dejado de ser el centro de atención. A pesar de la guerra en Ucrania.

Las sanciones internacio­nales, “sumadas al éxodo de empresas de Rusia, constituye­n un desmantela­miento de la interdepen­dencia económica construida entre Rusia y Occidente

desde el final de la Guerra Fría”. Por eso, Muñiz considera que “aunque la guerra terminara mañana, sería muy improbable que volviésemo­s a ver niveles de integració­n económica como los anteriores en los próximos años”.

Pero los estadistas no anticipan ni un fin cercano del conflicto ni una resolución fácil que favorezca una reconcilia­ción en el futuro. “Estamos ante el inicio de una nueva era en las relaciones con Rusia. Una etapa mucho más contencios­a, de distanciam­iento económico y de colisión en lo político. Todo ello con una Rusia en declive demográfic­o y económico, desconecta­da de sus principale­s mercados y con serios problemas de innovación producidos por la pérdida de talento internacio­nal (y nacional) y por el abandono de las grandes empresas occidental­es”, explica el experto de IE University.

Por eso, “Rusia intentará acercarse más a China, pero lo hará como socio menor de la relación, más frágil y con debilidade­s estratégic­as. Ese equilibrio con China nunca ha sido fácil para Rusia y no lo será en esta ocasión”, remata Muñiz.

Así, el tablero queda con dos bandos y dos líderes. Por un lado, los miembros de la OTAN y sus aliados, encabezado­s por Estados Unidos, y China y su zona de influencia por el otro. En medio, la UE, que lejos de servir de puente de entendimie­nto, se ha visto sometida a una prueba de fuego, con Rusia aumentando la presión sobre el peso que es capaz de resistir la arquitectu­ra comunitari­a.

las materias primas y el crecimient­o sólido contribuye­ron a compensar los efectos de las condicione­s globales de financiami­ento más restrictiv­as, ya que los inversores se vieron atraídos por una región que cuenta con grandes exportador­es de materias primas, en un contexto de necesidade­s de alimentos y energía a escala mundial. Pero las tasas de interés más elevadas están presionand­o a la baja los precios de las materias primas a medida que la economía mundial se desacelera, reduciendo así su efecto amortiguad­or. La desacelera­ción económica también podría reducir las exportacio­nes, las remesas y el turismo en la región”, aseguran Santiago Acosta-Ormaechea, Gustavo Adler, Ilan Goldfajn y Anna Ivanova en un reciente análisis publicado en el blog del FMI sobre la economía del Hemisferio Occidental.

Esta incertidum­bre económica se suma a una oleada de cambios políticos que ha experiment­ado la región en los últimos meses. En Chile, Colombia y Brasil, los gobiernos conservado­res que ostentaban el poder durante la pandemia han sido castigados y los ciudadanos han elegido Ejecutivos de izquierdas que se han comprometi­do a elevar impuestos para disminuir la igualdad y combatir los efectos negativos que el cambio climático ya está teniendo en la región.

Sus propuestas, sin embargo, han provocado dudas y temores entre los empresario­s lo que podría tener consecuenc­ias negativas para la inversión.

 ?? ?? El presidente de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Joe Biden, han intentado relajar las tensiones tras una reunión histórica entre ambos jefes de estado en la última cita del G20.
El presidente de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Joe Biden, han intentado relajar las tensiones tras una reunión histórica entre ambos jefes de estado en la última cita del G20.
 ?? ?? Brasil, la principal economía de América Latina, comenzará el año con Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva (en la imagen) al frente del Gobierno .
Brasil, la principal economía de América Latina, comenzará el año con Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva (en la imagen) al frente del Gobierno .
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain