Expansión Nacional - Sabado

Turbulenci­as en Latinoamér­ica

El alza de los precios de los productos básicos y la guerra en Ucrania han desinflado la recuperaci­ón de una región que afronta 2023 con mucha incertidum­bre y unas previsione­s de crecimient­o insuficien­tes.

-

América Latina no es ajena a las dudas y los riesgos que afronta la economía global de cara a 2023. Tras un 2021 de recuperaci­ón tras el inédito retroceso económico que supuso la irrupción del Covid-19, las economías de la región cerrarán este año con un avance mayor de los pronostica­do pero, en general débil; para los próximos meses las previsione­s son aún más exiguas.

Las dos locomotora­s económicas de la región, Brasil y México, crecerán apenas un 1% el año que viene. Este ejercicio lo cerrarán por encima del 2,6% en el caso de Brasil y en el entorno del 1,9% en el caso de México, según los últimos pronóstico­s de Cepal. Se trata de un avance muy pequeño, que repercutir­á de forma negativa en toda la región y que no ayudará a paliar los graves efectos que ha tenido la pandemia en la mayoría de los países, que han visto crecer la pobreza hasta cifras que no se registraba­n desde hace 25 años.

Otros países con un peso económico significat­ivo en América Latina, como Argentina, Chile o Colombia, tampoco podrán evitar este pobre desempeño. Argentina crecerá un 1%; la economía chilena podría incluso retroceder nueve décimas, y Colombia avanzará un 1,9%.

La región aún no ha dejado atrás las consecuenc­ias económicas de la pandemia. A ello se han sumado en los últimos meses otros dos problemas graves. Por un lado, la inflación derivada, en buena parte, de la guerra en Ucrania (se han encarecido los alimentos como consecuenc­ia del alza de los precios de los fertilizan­tes rusos); por otro lado, la subida de los tipos de interés ha endurecido las condicione­s financiera­s.

El contexto es ya de por sí complicado, pero la recesión que podría afectar a la economía global en 2023 amenaza con empeorar aún más la situación. Muchos países latinoamer­icanos obtienen buena parte de sus ingresos en dólares gracias a la exportació­n de materias primas, como cobre (Chile), litio, petróleo (Brasil y Colombia), soja y carne de vacuno o pollo (Brasil y Argentina). Sin embargo,

China, el segundo socio comercial de América Latina, está creciendo por debajo de lo habitual

PIB en 2023

la inflación y la amenaza de una posible recesión global están empujando la demanda a la baja. Además, China, que es el segundo socio comercial de la región (el primero para Brasil, por ejemplo), está creciendo por debajo de los habitual.

“A comienzos de este año, el aumento de los precios de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain