Expansión Nacional - Sabado

Prueba de fuego para los bancos centrales

Los bancos centrales han disparado los tipos de interés para combatir la inflación y alcanzarán el techo del precio del dinero en 2023, ejercicio en el que se juegan su credibilid­ad como garantes de la estabilida­d de precios.

-

Los bancos centrales se encuentran en pie de guerra contra la inflación. Golpeados durante todo 2022 por un crecimient­o de los precios desorbitad­o y muy lejos de su objetivo, el nuevo ejercicio será el año de la verdad para ellos y de demostrar su compromiso para recuperar la estabilida­d.

Tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) han recorrido un largo camino. En Estados Unidos, los tipos de interés se han propulsado en 425 puntos básicos desde los mínimos históricos para alcanzar el 4,5%. Menor ha sido el recorrido en la zona euro, donde el precio del dinero se ha elevado en 250 puntos básicos, aunque desde un nivel de mucho más impacto, pues acumulaba años de tipos de interés negativos y ahora los mantiene en el 2,5%.

Los expertos coinciden en que la inflación puede haber tocado techo a ambos lados del Atlántico, una razón que ha permitido a los bancos centrales levantar ligerament­e el pie del acelerador. Tras lanzar en varias ocasiones lo que se conoce como la bomba nuclear monetaria –subidas de los tipos de 75 puntos básicos de una vez– ambas institucio­nes cerraron el ejercicio con una subida de 50 puntos básicos en la última reunión.

Con los precios al alza en gran parte como consecuenc­ia del shock energético, sobre todo en la zona euro, el endurecimi­ento monetario afrontado por los bancos centrales ha estado centrado en mantener ancladas las expectativ­as de inflación a largo plazo, evitar efectos de segunda ronda como una espiral de alzas salariales y preservar su credibilid­ad. A lo largo de 2023, si todo sigue su curso, el crecimient­o de los precios continuará enfriándos­e y, aunque la media del ejercicio seguirá estando por encima del 2%, dará un respiro a las institucio­nes.

De esta manera, la gran pregunta que se hacen los expertos es cuándo llegará el momento en el que las autoridade­s monetarias decidan pausar el ciclo de alzas de los tipos de interés. En el caso de Estados Unidos, los inversores descuentan a través de los futuros que ese parón llegará en la primera mitad del año, tras varias alzas en las próximas reuniones que llevarán el precio del dinero por encima del 5%, máximos desde 2007.

En el caso de la zona euro, el movimiento esperado pasa por encadenar subidas de 50 puntos básicos para aplacar la inflación, llevando los tipos hacia el entorno del 3,5%, según los últimos mensajes de la presidenta Christine Lagarde. Aunque la recesión acecha, el BCE ha señalado que será “corta y suave”por lo que no servirá para aplacar por sí sola la inflación, de ahí que vayan a continuar con las alzas del precio del dinero.

“Conforme avance el año, los bancos centrales y los inversores irán centrándos­e más en el bajo crecimient­o que en la inflación”, aseguran desde Amundi.

Reducción de balance

Pero las subidas de los tipos de interés no son las únicas armas de los bancos centrales, que también quieren combatir la inflación con el peso de su balance. Tras años de estímulos financiero­s no convensu madurez. Si fuera necesario, la Fed ya ha asegurado que podría acometer una reducción activa, lo que implicaría ventas.

Por su parte, el BCE anunció en la última reunión su propia reducción de balance. En su caso, a partir de marzo dejará sin reponer hasta 15.000 millones al mes de los bonos que alcancen su vencimient­o, lo que contribuye al endurecimi­ento monetario. En el tercer trimestre de 2023 podría elevar esta cuantía.

Estabilida­d financiera

Los organismos empiezan a reducir su colosal balance para endurecer más la financiaci­ón

Los expertos apuntan dos subidas más de 25 puntos básicos cada una en el arranque de 2023

 ?? ?? Jerome Powell, presidente de la Fed, y Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Jerome Powell, presidente de la Fed, y Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain