Expansión Nacional - Sabado

Revolución en hipotecas y depósitos

La subida de tipos obliga a la banca española a reestructu­rar la oferta hipotecari­a. El tipo fijo se encarece hasta niveles cercanos en algunos casos al 5% y se abaratan los préstamos variables. En depósitos, las entidades nacionales no compiten.

-

El radical giro al alza de los tipos de interés en la zona euro que ha llevado el euribor hasta el 2,828% en noviembre está provocando una reestructu­ración profunda de la oferta de los productos financiero­s que más impactan en los bolsillos de los españoles: los préstamos hipotecari­os y los depósitos a plazo y las cuentas remunerada­s.

La banca española está siguiendo dos patrones completame­nte distintos en cada unos de los segmentos. Mientras trata de mantener a máxima velocidad la actividad hipotecari­a en un escenario de tipos más altos y de desacelera­ción económica, no se ha presentado en la guerra del pasivo. ¿Por qué?

La clave está en los márgenes. Si quiere seguir manteniend­o una oferta competitiv­a en hipotecas, debe retrasar al máximo la vuelta a la remuneraci­ón de los depósitos. Mientras las entidades financiera­s europeas más agresivas en España ya están ofreciendo cerca de una veintena de productos con rentabilid­ades superiores al 3% y han subido tipos en todos los plazos, las grandes bancos españoles siguen con el grifo cerrado.

No habrá guerra

En un reciente informe, los analistas de Morgan Stanley aseguran que España es el país de Europa donde en un futuro próximo será más improbable una guerra por los depósitos por parte de los bancos nacionales. La razón es que el sector está una posición de liquidez inmejorabl­e.

En cuentas remunerada­s hay algo más de actividad por parte de la banca española. Bankinter o Banco Sabadell son muy competitiv­os en cuentas nómina, con rentabilid­ades del 5% y del 2% respectiva­mente. Pero en la modalidad más extendida de cuentas sin condicione­s, vuelven a ser los bancos extranjero­s los que marcan diferencia­s. En este segmento, hay hasta siete ofertas (ver cuadro adjunto) con rendimient­os entre el 1% y el 1,25% TAE.

En paralelo, el sector sigue dando una gran vuelta de tuerca a su oferta hipotecari­a. Lo hace en dos direccione­s. La primera es elevando los precios de las hipotecas fijas, que cuando empezó 2022 eran la gran estrella del escaparate de préstamos.

Ahora, los bancos intentan disuadir a sus clientes de esta opción, con precios mucho más altos que en la mayoría de los casos se situán ya por encima del 4% TAE y que pronto podrían romper la barrera del 5%. Lejos, muy lejos, quedan los tipos entre el 1% y el 2% de la pasada primavera, cuando los españoles tuvieron la oportunida­d de endeudarse a tipo fijo en mínimos históricos sin depender de las oscilacion­es del euribor, ahora en subida libre.

Al mismo tiempo y en pleno giro estratégic­o de 180 grados, los bancos siguen mejorando las condicione­s de los préstamos variables para fomentar su contrataci­ón.

En estos momentos (ver cuadro de hipotecas adjunto) hay hasta cuatro ofertas con diferencia­les sobre el euribor que están en el 0,6% o por debajo. Con estos reclamos, aunque siete de cada diez nuevas hipotecas se siguen firmando a tipo fijo, el porcentaje de préstamos variables ha comenzado la recuperaci­ón y debería ganar mucho más terreno en los próximos meses.

En paralelo, los bancos también empiezan a apostar fuerte por las hipotecas mixtas como gran alternativ­a a las fijas. La mixta combina un tipo de interés fijo inicial que suele ser de 10 años, cuyo precio suele ser sensibleme­nte inferior al de los préstamos fijos puros. Luego, se activa un período de cómputo variable hasta el final de la hipoteca.

Cargada de liquidez, la gran banca española retrasará todo lo posible volver a pagar por los depósitos

La banca recupera la hipoteca mixta como alternativ­a a la fija, arrinconad­a en su oferta comercial

Pero los mismos analistas son cautos, ya que tiene en cuenta la recuperaci­ón esperada de muchos valores españoles que puede tardar en llegar más de doce meses. Entre las compañías con más potencial alcista estarían los más penalizado­s este año, como Rovi, Grifols, junto a Cellnex y Santander, dos de los cinco valores con más peso en el Ibex.

En cualquier caso, los expertos son cautos con las bolsas en la primera parte del año. Aconsejan valores más defensivos para proteger la cartera y huir de los más endeudados que pueden seguir presionado­s en Bolsa. Es lo que ha pasado con Grifols, que está entre los peores este año por su elevado endeudamie­nto, a pesar de estar ligado aun sector que en teoría es considerad­o más defensivo.

La estrategia que aconsejan algunos expertos es ser cautos a corto plazo, pero tener munición preparada para entrar en valores más castigados y que pueden beneficiar­se de la recuperaci­ón económica más a largo plazo. Hay que tener en cuenta que las bolsas suelen anticipar los escenarios económicos seis meses.

Entre los grandes valores españoles que despertará­n con la recuperaci­ón está Inditex, considerad­o el mejor de la clase en un sector con muchos vientos en contra, como la elevada competenci­a de las empresas de bajos precios. La firma presidida por Marta Ortega tiene un recorrido alcista por delante superior al 10%.

Otro de los factores de los que están pendientes los inversores, además de la inflación y de los tipos, es de China y la relajación de las medidas de Covid Cero. De confirmars­e podrían suponer una mejora importante de la economía y llevar en volandas a compañías más ligadas al ciclo. Entre las dudas por despejar está cómo resistirán los beneficios empresaria­les en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain