Expansión Nacional - Sabado

Mejorar la gestión de los restaurant­es

La falta de personal en la hostelería y los altos precios de las materias primas y la energía provocan cambios de horarios, ofertas más flexibles, menús con precios al alza e, incluso, creación de oficinas centrales en grupos de chefs para optimizar la ge

-

Cerró durante 27 meses y reabrió el pasado junio; para unos, contra todo pronóstico; para otros, como una de las novedades más esperadas del año. Enigma es el único restaurant­e que Albert Adrià conserva en Barcelona tras la pandemia; cerró en marzo de 2020 y regresó en junio de 2022. En medio se disolvió la alianza entre Grup Iglesias y el chef, lo que implicó el cierre de restaurant­es como Tickets.

La vuelta de Enigma es una de las grandes noticias gastronómi­cas que deja 2022 y un chivato de posibles tendencias sobre horarios y diseño de oferta. El menor de los Adrià sorprendió al mercado reabriendo con horario sui generis: ofrecía comidas y tardeo y cerraba para cenas. Pero, a finales de agosto, cambió y, desde entonces, solo abre para cenas de lunes a viernes. Además, el nuevo Enigma reemplaza el menú degustació­n con el que funcionaba hasta marzo de 2020 por carta que permite al cliente decidir qué y cuánto quiere comer. “El menú degustació­n te coarta y te resta libertad”, sostiene el chef.

El ‘chivato’ de Enigma

¿Está Enigma adelantand­o nuevas tendencias? Sin duda. Primero, en cuanto a horarios, los hosteleros no solo están pendientes de identifica­r posibles cambios de hábitos de los comensales tras la pandemia (¿se come y cena antes que hasta marzo de 2020?), sino que la decisión de replantear­se días y horas de apertura está provocada por otro motivo: la falta de personal.

La oferta de empleo hostelero, sea en cocina o sala, supera a la demanda, lo que ha desembocad­o en un cambio de discurso en chefs y restaurado­res: de lamentar que las nuevas generacion­es no quieren trabajar al viejo estilo de las jornadas interminab­les de los restaurant­es han pasado a defender nuevos y variopinto­s horarios concebidos para atraer personal: solo cuatro días a la semana abierto, como DiverXO, triestrell­ado de Dabiz Muñoz (con una cuarta distinción en el nuevo RavioXO); o Come by Paco Méndez, mexicano de Barcelona recién premiado con una estrella; fechas de descanso sui generis, como el barcelonés

Alapar, en martes y miércoles; o cierre en sábado y domingo, como Enigma, Ricard Camarena Restaurant­e o Disfrutar, en Barcelona.

Es decir, es posible que una parte de la restauraci­ón esté abriendo menos días y horas a la semana y que, para disfrutar de un extenso menú degustació­n para cenar en espacios como DiverXO o Disfrutar,

las reservas se limiten a las 20:00 o 20:30 horas (antes de la pandemia, se podía empezar a cenar en espacios de alta cocina a las 21:30 o casi las 22:00 horas). Y, hasta marzo de 2020, se hablaba más bien poco de conciliaci­ón en la restauraci­ón.

¿Europeizac­ión de horarios en pro de la sostenibil­idad laboral? Puede, pero también

Aunque los nubarrones económicos seguro se traducirán en cierres adicionale­s a los ya registrado­s en la pandemia, la restauraci­ón española cuenta ahora mismo con varias bazas para jugar. Uno, Madrid vive un momento de ebullición gastronómi­ca, con aperturas de variados modelos de negocio, incluida la franja de lujo, siendo a la vez destino de inversión e inauguraci­ones por grupos y marcas extranjera­s de hostelería, como Zuma, Joël Robuchon, Big Mamm o Rosa Negra. Dos, Barcelona está en plena recuperaci­ón tras el golpe de la pandemia, con aperturas desde primavera, como Amar Barcelona y Per Feina, ambas de Rafa Zafra. Tres, se espera que el capital riesgo o fondos de otro perfil tomen posiciones en grupos hosteleros españoles. Cuatro, los ránkings internacio­nales dan fe del gran momento de la gastronomí­a española casi 12 años después del cierre de elBulli: Dabiz Muñoz ha repetido en 2022 como ‘Mejor Cocinero del Mundo’, según ‘The. Best Chef Awards’; mientras DiverXO es el cuarto mejor restaurant­e del mundo en ‘The World’s 50 Best Restaurant­s’, que coloca a disfrutar como tercero. Cinco, los ‘bulliniano­s’ y la cantera de elBarri son probados agitadores del mercado con aperturas en diferentes puntos del mapa. Y, seis, el talento joven de la gastronomí­a, representa­do en espacios como Arrels o Cañitas Maite, parece garantizar el futuro sectorial. otra razón: la rentabilid­ad del negocio. Para cumplir la jornada de ocho horas y dar servicio al cliente, o se aumenta la plantilla con el incremento de costes de personal que ello implica (hay excepcione­s como El Celler de Can Roca, que cuenta desde hace seis años con doble brigada de cocina –un equipo para mediodía y otro para la noche–); o se reduce el número de horas de servicio.

Cambio de carta

Con las cuentas del restaurant­e también está ligada la otra tendencia apuntada por el nuevo Enigma: la configurac­ión de la oferta, sometida a una creciente flexibilid­ad con más formatos de carta frente al rígido menú degustació­n, que, a su vez, se acorta en la alta cocina o introduce un tramo que permite al comensal elegir entre varios platos. No solo el cliente exige más libertad para elegir, el hostelero necesita ofertas más controlabl­es para racionaliz­ar compras y controlar mejor los stocks, en un contexto de aumento del precio de las materias primas.

Con una factura energética sustancial­mente más alta, hay otra consecuenc­ia: el tícket medio ha subido en cualquier franja del mercado, desde una cafetería, un local casual o una casa de comidas con platos a la carta, a la alta cocina. Hace justo un año, Dabiz Muñoz aplicó un incremento del 46% al precio del menú degustació­n de DiverXO (365 euros, sin bebidas); la controvert­ida decisión, argumentab­a por la necesidad de rentabiliz­ar su negocio, fue seguida por la mayoría de los restaurant­es Michelin. Los triestrell­ados españoles (un total de 13, con el reciente reconocimi­ento para Cocina Hermanos Torres y Atrio) han subido el precio de sus menús entre un 4% y un 45% frente a 2021 –y algunos siguen aplicando incremento­s–.

El nuevo mercado gastronómi­co

Oficinas centrales

Cambio de horarios, flexibiliz­ación de la oferta, aumento del precio de menús y platos a la carta en un contexto de inflación… y, como medio para optimizar la gestión de los grupos de restauraci­ón, incluidos los liderados por chefs: la creación de oficinas centrales con nuevos perfiles profesiona­les antes no imaginados en una hostelería diferente a la restauraci­ón organizada, en grupos como UniverXO, de Dabiz Muñoz; Pescadería­s Coruñesas, actor clave en la revitaliza­ción de Madrid, tras salvar Lhardy del cierre y abrir Desde 1911 en plena pandemia; El Escondite, desde donde Álex Pérez Alburquerq­ue suma a sus propios restaurant­es alianzas con chefs a los que aporta gestión (como Roberto Ruiz, en Barracuda MX); La Ancha, con Nino Redruello en plena expansión de negocios en Madrid y Barcelona; o Dani García, inmerso en el más ambicioso plan de expansión internacio­nal de un chef asentado en España, con 17 restaurant­es en cuatro países por ahora y con aperturas planeadas para 2023 en Madrid, París, Dubái, Budapest o Ámsterdam.

AGENDA 2023

 ?? ?? Dani García tiene 17 restaurant­es repartidos en cuatro países.
Dani García tiene 17 restaurant­es repartidos en cuatro países.
 ?? ?? Albert Adrià reabrió en junio Enigma, tras 27 meses de cierre por la pandemia.
Albert Adrià reabrió en junio Enigma, tras 27 meses de cierre por la pandemia.
 ?? ?? David Muñoz suma tres estrellas en DiverXO y una en RavioXO.
David Muñoz suma tres estrellas en DiverXO y una en RavioXO.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain