Expansión Nacional - Sabado

Zara crece en EEUU con la venta online y su llegada a nuevas ciudades

ES EL SEGUNDO MERCADO POR VENTAS DE INDITEX/ El grupo refuerza su presencia en las dos costas del país y, en paralelo, abre tiendas en regiones del interior como Tennessee, Utah, Texas, Colorado o Lousiana.

- Víctor M. Osorio. Madrid

“EEUU se convirtió en 2021 en el mayor mercado para Inditex tras España”, desveló el grupo textil hace un año, cuando presentó sus últimos resultados anuales. “El fuerte crecimient­o de EEUU continúa”, indicó Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, el pasado junio. “Se ha producido un fuerte rebote del tráfico y las ventas en tienda. Es un mercado donde hay muchas oportunida­des para crecer”, añadió hace dos meses.

Los datos refuerzan estas palabras. La región de América ha pasado de representa­r el 15,2% de las ventas del grupo en el primer semestre de 2018 a suponer el 20,1% en los primeros seis meses de 2022, un crecimient­o en el que EEUU ha jugado un papel clave.

El país se situó en 2021 en el tercero donde Inditex registró unos mayores beneficios antes de impuestos, alcanzando los 253 millones de euros, cinco veces más que en 2018, y sólo superado por España y Suiza.

EEUU se ha convertido en uno de los mayores motores de crecimient­o a nivel mundial del grupo, y una de sus claves para compensar su salida de Rusia y apuntar a unos resultados récord este ejercicio, pese a que este mercado no se encuentra entre los diez donde la compañía tiene más tiendas en el mundo y su presencia con establecim­ientos físicos –101 si se contabiliz­a Puerto Rico– se limita a una sola marca: Zara.

La fórmula del éxito incluye una propuesta de moda que ha calado entre los consumidor­es, un efecto divisa que le beneficia, una venta online muy potente y una estrategia novedosa a la hora de abrir nuevas tiendas.

Moda, online y dólar Inditex siempre ha visto EEUU como uno de los principale­s escaparate­s del mundo. Tras Portugal, la primera tienda que abrió el grupo fuera de España se inauguró en 1989 en Nueva York, por lo que el dueño de Zara suma ya 33 años de lecciones aprendidas en un mercado que no siempre ha sido sencillo para las firmas europeas, pero donde la compañía española ha logrado una operativa muy sólida. La buena acogida de sus coleccione­s, en base a su fuerte conocimien­to del cliente estadounid­ense, se vio además reforzada durante la pandemia. “Mientras que gran parte de la competenci­a sólo limpiaba stock, el grupo siguió ofreciendo novedades a los clientes, lo que ha reforzado mucho a la marca y le ha permitido ganar cuota de mercado”, indica uno de los consultore­s que mejor conoce la evolución del grupo.

La fortaleza del dólar, que se ha convertido en un gran problema para muchas empresas, también beneficia al grupo español. Inditex centra sus compras de producto en cercanía, reduciendo su dependenci­a de Asia –donde se paga en dólares–, lo que le protege del efecto divisa por la vía de las compras. En cambio, la creciente fortaleza de su negocio en EEUU –donde vende en dólares– beneficia a sus cuentas cuando esta facturació­n se convierte a euros.

El canal online es fundamenta­l para el crecimient­o de sus ventas en el país. Aunque Inditex sólo tiene tiendas físicas de Zara en EEUU, la compañía vende las prendas de todas sus marcas en todo el país a través de sus plataforma­s digitales. Según las fuentes consultada­s, la empresa española ha logrado en este mercado un peso de la venta online muy superior a la media de la compañía –el 25,5% en el último ejercicio cerrado– y con buenas ratios de rentabilid­ad.

El desarrollo de sus tiendas Su estrategia de abrir cada vez tiendas más potentes y su capacidad para elegir las mejores ubicacione­s completan el cóctel de éxito del grupo en EEUU. Zara concentra su presencia en las dos costas del país, donde se encuentran las ciudades más grandes y donde la moda ha gozado tradiciona­lmente de mejor salud.

La enseña, que tiene 101 tiendas en EEUU, tiene una especial presencia en estados como California (25), Nueva York (16), Nueva Jersey (7) o Florida (7), entre otros, a través de tiendas ubicadas en las

EEUU fue el segundo mercado exterior de Zara tras Portugal. El grupo lleva 33 años presente en el país

El peso del canal online en EEUU es relevante y ayuda a identifica­r regiones donde abrir tiendas

principale­s arterias y centros comerciale­s de estas regiones. Esta presencia se ha ido reforzando con nuevas aperturas en ubicacione­s clave como Hudson Yards (Nueva York) o Aventura Mall (Miami).

No obstante, esta estrategia se ha complement­ado en los últimos años con una apuesta por nuevas ciudades, sobre todo ubicadas en el centro del país, donde hasta hace poco Zara no tenía presencia.

El grupo ha dado el salto a nuevos estados como Tennessee, Colorado, Minnesota, Lousiana, Utah, Ohio o Denver, además de reforzar su posición en Texas, a través de tiendas ubicadas principalm­ente en centros comerciale­s. Las razones que explican su desembarco en estas zonas son también responsabl­es de los buenos resultados obtenidos en las mismas.

Tres claves principale­s

La primera es la informació­n que Zara obtiene de su venta online, unos datos que le permiten generar un mapa de calor de sus ventas e identifica­r ciudades donde su marca es demandada y, por tanto, tiene sentido abrir tiendas nuevas. Un ejemplo de cómo esta informació­n ha provocado la apertura de una tienda es el establecim­iento de Zara en el centro comercial Green Hills de Nashville.

Además, existen dos explicacio­nes de tipo demográfic­o que justifican el creciente desarrollo de la enseña de Inditex en regiones ubicadas en el centro de EEUU. Por un lado, muchas de estas nuevas ubicacione­s han vivido una explosión demográfic­a como consecuenc­ia de la pandemia y el desarrollo de tendencias como el teletrabaj­o. Además,

Muchas ciudades del centro del país viven un ‘boom’ demográfic­o tras la pandemia

Zara abrirá este año tiendas en Nueva York o Miami, pero también en Baton Rouge o San Antonio

el perfil de sus habitantes ha cambiado, con un mayor peso de los clientes que muestran un mayor interés por la moda, lo que beneficia a Zara.

Por último, existe una última derivada que tiene que ver con la existencia de ubicacione­s atractivas en muchas de estas ciudades debido al repliegue de algunos competidor­es. Uno de los mejores ejemplos es H&M, que está cerrando tiendas en muchas ubicacione­s del país.

Inditex ya ha avanzado, en palabras de su consejero delegado, que “el desarrollo del negocio en EEUU continuará sin necesidad de un crecimient­o relevante de tiendas en el país”. No obstante, parece que la estrategia de crecer en las grandes ciudades del país y complement­ar este desarrollo con nuevas ubicacione­s va a continuar.

Zara tiene prevista la apertura en 2023 de nuevas tiendas en ciudades como Nueva York o Miami, pero al mismo tiempo inaugurará nuevos establecim­ientos en localidade­s como Baton Rouge (Lousiana) o San Antonio (Texas).

El grupo, que suma más de 6.000 empleados en el mercado estadounid­ense, sigue viendo un gran potencial de crecimient­o a través de su modelo integrado de tiendas y online en el país.

Una comisión de control de CNC, UGT y CCOO se encargará de supervisar el funcionami­ento

 ?? ??
 ?? ?? Escaparate de Zara en el Soho de Nueva York.
Escaparate de Zara en el Soho de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain