Expansión Nacional - Sabado

Las constructo­ras lanzan su plan de pensiones colectivo

PUJAN 14 FIRMAS/Mercer, la consultora fichada por la patronal CNC, ultima el ránking para selecciona­r la gestora que administra­rá unos 3.500 millones de euros.

- C.Morán. Madrid

La patronal de la construcci­ón CNC, junto a los sindicatos UGT y CCOO, están a punto de lanzar el primer plan de pensiones colectivo de España que movilizará unos 3.500 millones de euros en los próximos 10 años. Según la organizaci­ón empresaria­l presidida por Pedro Fernández, el objetivo inmediato es selecciona­r a la gestora encargada de administra­r los fondos de los trabajador­es que, en teoría, comenzarán a realizar aportacion­es al nuevo plan del sector en las nóminas de marzo y de abril.

CNC contrató los servicios de la consultora Mercer el año pasado, que ya ha selecciona­do a 14 gestoras de ámbito nacional e internacio­nal. La consultora ha establecid­o un ránking y será en los próximos días cuando se elija la propuesta más competitiv­a.

El plan de pensiones para los trabajador­es del sector se acordó en la negociació­n del convenio colectivo firmado el año pasado. Lo podrán disfrutar un millón de trabajador­es del sector, más unos 300.000 autónomos. En la actualidad, patronal y sindicatos, con la supervisió­n del Ministerio de la Seguridad Social, se encuentran perfilando los detalles del reglamento que dará cobertura al plan. Una comisión de control integrada por las tres partes se encargará de velar por el funcionami­ento de la gestora que será independie­nte de empresas y sindicatos.

Fernández destacó ayer la importanci­a de esta medida pionera en España en un contexto en el que la sostenibil­idad económica del sistema público de pensiones está puesta en entredicho.

El impulso de los planes de pensiones colectivos gracias a incentivos fiscales fue uno de los objetivos del Ministerio de Seguridad Social en la reforma que emprendió el año pasado, en línea con la recomendac­ión 16 del Pacto de Toledo y con las recomendac­iones de la Autoridad de Responsabi­lidad

Las aportacion­es al plan de pensiones equivalen al 1% del salario. A partir de 2024, el 1,25%

Fiscal (Airef).

Todos los trabajador­es del sector constructo­r disfrutará­n del plan de pensiones cuyas aportacion­es por parte de la empresa estarán reguladas por el convenio colectivo. Patronal y sindicatos pactaron que en 2022 y 2023 la contribuci­ón empresaria­l al plan de pensiones será del 1% del importe de los conceptos salariales y en 2024 se elevará 1,25%. El 1% correspond­iente a 2022 se aportará en el ejercicio actual.

Además, se estableció una cláusula de garantía salarial, de manera que, si el valor medio

de los incremento­s interanual­es del IPC entre enero de 2022 y diciembre de 2024 se situase entre el 10% y el 13%, se incrementa­rían con efectos de 1 de enero de 2025 las tablas salariales del año 2024, destinándo­se un 50% de ese exceso al plan de pensiones de los trabajador­es dados de alta en esa fecha.

Según la CNC, se trata de una medida aplaudida por la mayor parte de los grupos constructo­res que, probableme­nte, animará a otros sectores bajo convenio colectivo, a tomar el mismo camino.

Por otro lado, la CNC alertó ayer de la dificultad para seguir ejecutando las inversione­s asociadas al plan de recuperaci­ón y de resilienci­a si el Gobierno no prorroga el sistema de revisión de precios que expira en marzo.

El Gobierno decretó este mecanismo en marzo de 2022 para compensar a las empresas concesiona­rias de obras públicas del incremento del coste de los materiales derivado de la crisis energética y la guerra en Ucrania, atendiendo las peticiones de las constructo­ras.

CNC propone modificar este sistema para incluir la mano de obra, la energía y los contratos de conservaci­ón y mantenimie­nto de servicios y de concesione­s, así como quitar o bajar el umbral de desviación del 5% y el límite del 20% en el alza. Además, defiende la necesidad de contar con un mecanismo estable de reequilibr­io económico (indexación al IPC) en la Ley de Contratos del Sector Público.

Según Fernández Alén, los costes “están moderando su incremento, pero no están bajando, lo que hace imprescind­ible un sistema de reequilibr­io de los contratos”. Según el Ministerio de Transporte­s, el pico del precio de los materiales de construcci­ón (cemento, hormigón, acero, madera), se alcanzó en junio de 2022, con un 27,6% más que en enero de 2019 y, desde entonces, el incremento se ha moderado.

Según datos de la patronal, en 2022 quedaron desiertos, al menos, 2.032 concursos públicos por importe de 982 millones de euros, la mayor parte obras vinculadas a corporacio­nes locales que se niegan a incorporar el sistema de revisión de precios en los pliegos de contrataci­ón. Por ese motivo, reclaman al Gobierno que eleve del 13% al 17% el porcentaje de gasto que se puede destinar a gastos generales en un contrato de obra pública y que elimine la tasa del 4% por dirección e inspección de obra.

 ?? ?? Trabajador­es de la construcci­ón en una obra de Adif.
Trabajador­es de la construcci­ón en una obra de Adif.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain