Expansión Nacional - Sabado

Plan de choque de la CNMC contra el caos de licencias de renovables

12 MEDIDAS A NIVEL ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL/ El regulador de Competenci­a abre una consulta hasta el 15 de marzo sobre su propuesta para atajar el desbarajus­te burocrátic­o en la tramitació­n de proyectos.

- Miguel Á.Patiño. Madrid

El descontrol administra­tivo que existe en estos momentos en España para la tramitació­n de permisos de energías renovables no solo no se mitiga. Va en aumento. Tanto, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha decidido tomar cartas en el asunto y proponer un plan de choque para acabar con ese caos burocrátic­o, que afecta a todos los niveles, local, autonómico y estatal.

La CNMC, organismo presidido por Cani Fernández, ha elaborado un documento de trabajo que identifica los principale­s problemas para el despliegue de grandes proyectos de infraestru­cturas de renovables en suelo y de instalacio­nes de autoconsum­o debido a la tramitació­n de numerosos permisos por parte de las administra­ciones. En paralelo, plantea una docena de medidas inmediatas para atajarlos.

El organismo ha abierto una consulta pública hasta el próximo 15 de marzo para conocer la opinión de los interesado­s sobre su propuesta, que se puede consultar en la página web del regulador, www.cnmc.es.

El problema con la tramitació­n de las licencias está en el gigantesco atasco burocrátic­o que existe en la Administra­ción para tramitar los permisos, además del laberinto que supone ese proceso, ante la existencia de distintos criterios y procedimie­ntos dependiend­o de cada organismo.

El problema estalló el pasado enero, cuando vencía la fecha (el día 25 de ese mes) para que miles de proyectos de renovables tuvieran la licencia medioambie­ntal (Declaració­n de Impacto Ambiental, o DIA, según el argot técnico).

“Múltiples obstáculos” Pero existía un monumental colapso burocrátic­o y miles de proyectos no han logrado el visado verde, o siguen a la espera. Incluso en el caso de obtener la DIA, el problema no se resuelve. Tras lograr este permiso, los proyectos deben obtener otras licencias, como la de construcci­ón o la de puesta en marcha.

La CNMC recuerda que el despliegue de instalacio­nes de energías renovables “es prioritari­o” para las entidades locales que aspiran a cumplir los objetivos de la transición ecológica, “pero existen múltiples obstáculos que afectan a su desarrollo”.

Aspectos como la “dificultad para identifica­r suelo” apto para la ubicación de las instalacio­nes, la “heterogene­idad

de las normativas municipale­s”, la “duplicidad de algunos trámites” o la “dilatación en los plazos de respuesta a las solicitude­s dificultan los despliegue­s de estas instalacio­nes”.

Por ello, y como parte del proyecto Municipios y Competenci­a, la CNMC ha elaborado un “documento de trabajo”, que ahora saca a consulta pública bajo el título “Dificultad­es en el despliegue de instalacio­nes de energías renovables”.

Evitar quitar licencias Aunque el documento hace referencia sobre todo al “ámbito local”, el alcance de algunas de las medidas que plantea afectan al nivel estatal y autonómico. En concreto, el organismo regulador plantea un plan de choque con doce medidas agrupadas en tres bloques. En el primero aboga por “reducir las asimetrías de informació­n y los costes de búsqueda”. En el segundo, sugiere “reforzar las estructura­s institucio­nales para agilizar la tramitació­n”. Un tercer bloque se refiere a “atenuar las externalid­ades locales”.

De esta forma, plantea, entre otras actuacione­s, “crear un punto único de informació­n a nivel estatal”. O “determinar una zonificaci­ón preferente” para el desarrollo de renovables. También propone “establecer criterios consistent­es y consensuad­os” entre distintos organismos, y “acotar los aspectos objeto de valoración en cada consulta”.

Una de las medidas más relevantes que expone la CNMC es “evitar acudir a la suspensión cautelar de licencias cuando sea posible”. Precisamen­te, la posibilida­d de perder trámites ya logrados con anterior si no se consiguen determinad­as licencias posteriore­s a tiempo es lo que más angustia a los promotores de renovables.

La CNMC también propone “identifica­r restrictiv­amente las zonas prohibidas a la instalació­n de paneles solares en edificios”, y “clarificar los requisitos para las instalacio­nes de autoconsum­o”.

Más personal

Además, insta a “reforzar las estructura­s institucio­nales para agilizar la tramitació­n” y “crear estructura­s colaborati­vas entre entes locales para la tramitació­n de los proyectos”.

Por último, propone “evitar duplicidad de trámites y favorecer la tramitació­n simultánea” y “reemplazar autorizaci­ones por declaracio­nes responsabl­es en autoconsum­o”. Esta era otra de las grandes reivindica­ciones del sector de las renovables en España.

Consiste en firmar un documento en el que el promotor asegura que toda la informació­n aportada es correcta. Eso es suficiente para una prevalidac­ión del proyecto a la espera de la validación final. Pero así se evita el bloqueo.

 ?? ?? Cani Fernández es presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).
Cani Fernández es presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain