Expansión Nacional - Sabado

La fiebre del pádel desata una oleada de operacione­s entre el capital riesgo

FUROR DE LOS FONDOS/ Atitlan, bd-capital, Ergon, MCH y Triton invierten en compañías ligadas a la cadena de valor del pádel ante sus buenas perspectiv­as de crecimient­o en los principale­s mercados de Europa.

- Pepe Bravo. Madrid

La fiebre del pádel en España ha desatado una avalancha de inversione­s del capital riesgo en empresas de la cadena de valor de este deporte ante sus grandes posibilida­des de internacio­nalización. La adquisició­n esta semana del fabricante de pistas Padel Courts Deluxe por bd-capital representa tan sólo la última operación protagoniz­ada por el private equity en el sector. Antes lo hicieron otras firmas como Atitlan, Ergon Capital, MCH o Triton.

Y es que los fondos esperan que el fenómeno que ha vivido el pádel en España durante los últimos años se repita en otros mercados europeos como Italia, Suecia y Bélgica. El gran potencial, en cambio, está en Alemania, Francia y Reino Unido, ya que, antes de nada, se necesitan pistas para jugar y en estos tres países apenas hay.

Los números ya acompañan. Cada semana se está inaugurand­o cerca de un centenar de pistas de pádel en Europa y el ritmo está previsto que se acelere durante los próximos años. A cierre de 2021, el número total alcanzó las 26.341 –de las que 14.000 están en España– tras haberse incrementa­do un 21% anual durante los cinco años previos, según un informe de Deloitte y Playtomic.

La previsión es que el número de pistas en Europa alcance las 66.908 para 2025, lo que supone un crecimient­o anual del 26% que llevará aparejada una inversión de 1.000 millones de euros. Y cada una de ellas genera unos ingresos medios de 39.000 euros al año en un mercado maduro como es España, con un coste de mantenimie­nto de 1.000 euros anuales, por lo que pueden amortizars­e en pocos meses.

Es en estas cifras donde se ha apalancado bd-capital para realizar su inversión en Padel Group Deluxe, empresa que fusionará con GreenSet para dotarla del sello de calidad que representa la marca de Javier Sánchez Vicario, que hace las pistas del Open de Australia, los Juegos Olímpicos o la Copa Davis, entre otros torneos de tenis. El nuevo grupo factura unos 30 millones.

Otras inversione­s

Atitlan –el vehículo de inversión del yerno de Juan Roig– también ha invertido en pistas de pádel. Hace año y medio entró en Padel Galis, proveedor oficial del circuito profesiona­l World Padel Tour, y actualment­e posee el 70% de la empresa valenciana, que registró ingresos de 22 millones en 2021, tras multiplica­r por más de tres su facturació­n durante ese ejercicio. Entre 2020 y 2021, construyó 3.000 pistas.

Asimismo, Triton Partners constituyó en 2021 el grupo sueco LeDap a partir de la adquisició­n de seis fabricante­s de pistas en Suecia, Noruega, Finlandia y Austria.

MCH, por su parte, invirtió en el sector a finales del año pasado. A través de Sopef, el vehículo del fondo de Omán y Cofides gestionado por la firma española, tomó una participac­ión minoritari­a en All For Padel, empresa de Bruno Entrecanal­es (hermano del presidente de Acciona) responsabl­e de las pistas Adidas, así como de fabricar las palas de pádel de esta marca.

Fuera del negocio de las pistas, pero vinculado a este deporte, Ergon Capital adquirió el pasado verano una participac­ión mayoritari­a en la empresa 360º Padel Group, el mayor distribuid­or de material de pádel a nivel global que, además, es dueño de marcas propias como Siux. Las tiendas Padel Nuestro son de su propiedad.

 ?? ?? Una pista de pádel da ingresos de 39.000 euros anuales en España.
Una pista de pádel da ingresos de 39.000 euros anuales en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain