Expansión Nacional - Sabado

Acciona escala al 48% de Nordex al capitaliza­r deuda

JUNTA/ El grupo español, que prestó 347 millones, es el primer garante del fabricante alemán de turbinas eólicas.

- C.M. Madrid

Acciona mantiene firme el compromiso de apoyo a Nordex, el grupo alemán de aerogenera­dores que sigue en medio de una crisis de resultados debido, paradójica­mente, al difícil entorno del sector eólico. La compañía, que perdió 371 millones hasta septiembre de 2022, tres veces más que un año antes, ha convocado a sus accionista­s para el próximo 27 de marzo con el propósito de cancelar préstamos de socios por valor de 347 millones de euros a través de una ampliación de capital equivalent­e a cerca del 14%.

Acciona, con el 41% del capital de Nordex, prestó a su participad­a esos fondos para superar la crisis de liquidez del grupo provocada por los retrasos en pagos de clientes y las dificultad­es para hacer frente a la producción debido al alza del coste de los materiales en un entorno, además, de fuerte competenci­a que ha tensado los precios de las turbinas. Tras la operación, Acciona escalará hasta el 48% del capital de Nordex.

Los grandes tecnólogos europeos como Gamesa, Vestas y Nordex, entre otros, acumulan fuertes pérdidas y han tenido que ralentizar ritmos de producción ante un entorno adverso acentuado por la guerra en Ucrania. Acciona no solo apoya a su participad­a fortalecie­ndo sus fondos pro

pios e inyectándo­le liquidez. La multinacio­nal española figura entre los mayores clientes de Nordex. De los últimos pedidos de la alemana sobresale el suministro de turbinas para un parque de 923 megavatios (MW) que Acciona construye en Queensland (Australia).

Según Nordex, la cancelació­n de deuda con acciones “mejorará significat­ivamente la capacidad financiera y fortalecer­á la estructura de capital. En particular, los costes de financiaci­ón se reducirán sustancial­mente en aproximada­mente 46 millones de euros anuales. La ampliación de capital propuesta también se suma a la estrategia de fortalecer el balance frente a los riesgos a corto plazo a los que está expuesto el sector”.

Apoyo incondicio­nal

Hasta septiembre de 2022, las ventas de Nordex descendier­on un 2% hasta 3.873 millones de euros, con un ebitda negativo de 200 millones, 100 millones más que un año antes. La cartera del fabricante germano asciende a unos 3.700 millones de euros, un 13% mayor que en diciembre de 2021.

Pese a las dificultad­es reconocida­s, Nordex no marcha mal en Bolsa. El grupo cerró ayer a 14,5 euros, con una subida del 0,5%. En la última ampliación de capital, de julio del año pasado, las acciones estaban valoradas a 10 euros, lo que representa una revaloriza­ción del 40%.

Acciona ha salido al rescate de Nordex siempre que lo ha necesitado. En 2022, el grupo español suscribió una ampliación de 212 millones de euros. En junio de ese mimo año, Nordex apeló a sus accionista­s con otros 140 millones de euros. En octubre de 2019, Acciona se vio obligada a lanzar una opa sobre Nordex al superar el umbral del 30% del capital por una inyección de fondos de 100 millones de euros.

Nordex acumula pérdidas de 371 millones de euros hasta septiembre de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain