Expansión Nacional - Sabado

La marca de estilo ‘british’ que nació en Córdoba

CRECIMIENT­O/ La compañía andaluza, que aspira a llegar a los 46 millones de euros en ventas en 2023, ha pasado de facturar 6 millones en 2017 a 30 millones en 2022, tras alcanzar las 50 tiendas.

- Sonia Mora. Sevilla

La historia de Silbon arranca en 2009 en Córdoba, cuando dos amigos, Pablo López y Rafael Díaz, cumplen un sueño de la adolescenc­ia y ponen en marcha un modesto negocio en un piso de la abuela del primero, con apenas 3.000 euros y una colección de 30 americanas que vendieron entre familiares y amigos. Catorce años después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el cineasta Alberto Rodríguez lucieron modelos de la firma en la última Gala de los Goya.

“Con pequeños ahorros y un préstamo, alentados por nuestros primeros clientes, dejamos nuestros empleos por cuenta ajena y en septiembre de 2010 abrimos la primera tienda en Córdoba”, explica Pablo López, CEO de la compañía. Licenciado en Dirección y Administra­ción de Empresas, recuerda que el negocio comenzó a crecer con franquicia­dos en varias ciudades, hasta que tomaron la decisión de comprarles a todos sus participac­iones, “absorbiend­o la empresa matriz toda la estructura. Juan Jurado, de la franquicia de Tenerife, se incorporó a la sociedad con un 10% del accionaria­do, quedándono­s los fundadores con un 45% cada uno”.

Desde que se lanzó, Silbon ha ido creciendo hasta alcanzar 30 millones de facturació­n y un ebitda de 5 millones en 2022, con 50 puntos de venta en España y en París. Un salto exponencia­l ya que en 2017 facturó 6 millones con un ebitda de 180.000 euros. Para 2023, el objetivo es alcanzar los 46 millones en ventas y abrir 27 tiendas más, entre ellas una segunda en París, y entrar en México y Portugal.

Para el CEO, las claves del éxito son varias: la diversific­ación de las líneas de producto, ofrecer calidad a un precio competitiv­o, haber sabido rentabiliz­ar el boom digital, la alianza con El Corte Inglés, las tiendas en centros comerciale­s, un equipo directivo muy cualificad­o, la apuesta por las nuevas tecnología­s y la motivación de los trabajador­es, que suman 270.

FAMILIA DE SASTRES Pablo López, cuyo abuelo paterno fue sastre, recuerda que descubrió la moda en el armario de su padre. En la imagen López, en la sastrería a medida de la tienda del centro de la capital cordobesa.

Actividad

Las cifras

Firma de moda inicialmen­te masculina que se basa en el ‘brit style’ o estilo ‘british’ evoluciona­do, que mezcla elegancia y sobriedad con elementos modernos y tendencias. Su producto estrella son las americanas y los trajes. También vende moda de mujer, niños, ropa deportiva (sobre todo sudaderas y camisetas) y hogar. Oxygen es su línea de prendas inspirada en el cuidado del planeta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain