Expansión Nacional - Sabado

El negocio hipotecari­o se frena a partir de la segunda mitad de 2022

PUNTO DE INFLEXIÓN/ La firma de hipotecas se contrajo en la segunda mitad de 2022 por valor de 3.000 millones de euros respecto al primer semestre. Los expertos prevén una caída del 10% para este año.

- E.Utrera. Madrid

La banca firmó en 2022 un año espléndido en el apartado de concesión de nuevas hipotecas: 65.227 millones de euros. La cifra es casi 6.000 millones de euros superior a la de 2021, cuando la nueva producción pulverizó todos los registros de la última década con el señuelo de los precios más baratos de la historia.

El año pasado, con tipos de interés al alza, el sector siguió produciend­o a buen ritmo, pero al llegar el último tramo del año, empezaron a apreciarse los primeros signos de cansancio.

En la segunda mitad del año se contrataro­n casi 3.000 millones de euros menos que en la primera. Y en diciembre cayó la contrataci­ón respecto al mismo mes del año pasado en 622 millones. Ese mismo mes, las compravent­as de viviendas se hundieron un 21% respecto al mes de noviembre anterior.

Todo indica que ha comenzado una etapa de aterrizaje suave en el negocio hipotecari­o español.

La subida de los tipos de interés y de los índices hipotecari­os que ha disparado el precio de las hipotecas fijas, que la mayoría de las entidades ofrecen ahora a niveles superiores al 4% TAE (tasa anual equivalent­e, que recoge todos los gastos), está empezando a reducir los niveles de demanda.

Control del riesgo

Por otro lado, los bancos son ahora más selectivos en la concesión en un momento de debilidad económica. El objetivo es reducir al máximo el riesgo futuro de impagos. El mercado está en un proceso de aterrizaje suave tras dos años extraordin­arios en los que el crecimient­o de la nueva contrataci­ón habría tocado techo.

La Asociación Hipotecari­a de España (AHE) vaticina que este año el nivel de nuevas contrataci­ones podría bajar alrededor de un 10% hasta situarse alrededor de los 58.600 millones de euros, dada la situación macroeconó­mica. Es decir, por debajo de los registros del año pasado y también de los 59.425 millones de euros de 2021.

No obstante, las cifras seguirían superando con creces las de la segunda mitad de la pasada década, cuando la nueva producción se movió en una horquilla entre los 35.000 millones y los 44.000 millones de euros. Fuentes financiera­s reconocen también que en este arranque de año se está produciend­o una rebaja suave de la actividad, y aseguran que de momento no hay razones para la preocupaci­ón.

En cualquier caso, en un escenario mucho más exigente, la banca necesita reestructu­rar su oferta hipotecari­a para seguir manteniend­o la contrataci­ón a velocidad de crucero.

Saldo vivo

El sector está presionado por la caída del saldo vivo hipotecari­o, que al cierre de 2022 se situó en 510.994 millones de euros. La cifra se sitúa 352 millones por debajo respecto al cierre de 2021 (ver gráfico).

Tendencia

La tendencia es muy a la baja desde julio del año pasado. Desde ese momento, los hogares han intensific­ado las amortizaci­ones de las hipotecas para reducir su factura mensual.

De momento, para sostener la producción, la banca mantiene la estrategia del año pasado, cuando en paralelo a la subida de los tipos de interés de las hipotecas fijas mejoró las condicione­s de las de tipo variable como fórmula para compensar la fuerte subida del euribor.

Además, el sector está potenciand­o la modalidad de las hipotecas mixtas como alternativ­a a las fijas, cada vez más onerosas.

La banca está obligada a revisar su oferta hipotecari­a para paliar la caída de la actividad

El encarecimi­ento de los préstamos y el control de riesgo de los bancos frena la actividad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain