Expansión Nacional - Sabado

Dos españoles entre los 22 expertos que fijarán las reglas del euro digital

- Nicolás M. Sarriés Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto las bases de las normas que regirán la versión electrónic­a de la moneda única y contará con dos representa­ntes españoles.

La máxima autoridad monetaria europea acaba de nombrar a los 22 miembros que formarán parte del grupo de desarrollo del libro del reglas del euro digital. Se trata de un colectivo formado por expertos de probada experienci­a en el sector financiero, tanto público como privado, y representa­ntes sectoriale­s y de colectivos que, a juicio del BCE, tienen algo que decir en la elaboració­n del marco normativo de la versión electrónic­a de la moneda única, como son, por ejemplo, los consumidor­es.

Pedro Martínez, responsabl­e de Desarrollo Internacio­nal de Pagos en CaixaBank, es uno de los elegidos por el BCE en calidad de entidad relevante en el mercado de las transaccio­nes minoristas, y a instancia de la patronal europea de cajas de ahorros (ESBG), organizaci­ón presidida por el expresiden­te del grupo bancario, Isidro Fainé.

El otro es Justo Arenillas, que obtuvo un asiento como uno de los ocho representa­ntes del Eurosistem­a (la autoridad monetaria europea entendida en su globalidad, incluyendo los bancos centrales nacionales), que contemplan los promotores del euro digital para su panel de redactores de su entramado legal.

Con experienci­a en el sector privado (KPMG, Accenture, BBVA, Visa y Servired), Arenillas es “experto en pagos”, según su currículum público.

El BCE lanzó a inicios de 2023 el proceso para selecciona­r a los miembros del grupo encargado de diseñar el marco

Pedro Martínez, de CaixaBank, representa a la patronal de las cajas europeas

Justo Arenillas, experto en pagos, es uno de los ocho representa­ntes del Eurosistem­a

legal del euro digital, que en todo momento tendrá que trabajar sobre las directrice­s generales marcadas por el organismo presidido por Christine Lagarde.

Alemania e Italia

La máxima autoridad monetaria, en su convocator­ia, no fijó criterios nacionales para elegir a su comité de expertos. Así, casi la mitad de los miembros se reparten entre Alemania e Italia, que suman seis y cuatro representa­ntes, respectiva­mente, contando con los designados por sus respectivo­s bancos centrales.

Porque el BCE sí ha tenido en cuenta cierto peso territoria­l al selecciona­r los bancos centrales que forman parte del grupo de trabajo.

Están presentes, por ello, las cuatro mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España), más otros cuatro países de pequeño tamaño (Estonia, Austria, Portugal y Finlandia).

Impulsado en 2021, el proyecto de euro digital afronta una fase decisiva, después del periodo de investigac­ión que está a pocos meses de finalizar. El calendario manejado por el BCE estima que en el tercer trimestre de 2023 se decidirá finalmente si se lanza o no la versión electrónic­a de la moneda única.

 ?? ?? Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain