Expansión Nacional - Sabado

CaixaBank subirá un 5% el sueldo del CEO y el presidente

LO LLEVARÁ A JUNTA/ El banco asegura que está en línea con la estimación al alza de la remuneraci­ón media de la plantilla.

- David Cabrera. Madrid

CaixaBank llevará a la Junta General de Accionista­s una actualizac­ión de la retribució­n de los consejeros ejecutivos (presidente y consejero delegado) del 5%, en línea con la estimación al alza de la remuneraci­ón media de la plantilla de la entidad, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De aprobarse esta actualizac­ión, la retribució­n fija del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, será de 1,73 millones de euros más 336.000 euros de retribució­n variable en 2023 .

La parte fija del salario del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será de 2,37 millones, mientras que el variable se situará en 954.000 euros y la aportación al sistema de ahorro a largo plazo, será de 525.000 euros.

La entidad recuerda que el consejero delegado no ha tenido incremento­s retributiv­os desde 2019, cuando se elevó la aportación a esquemas de previsión no consolidad­os, pero se le mantuviero­n la retribució­n fija y la variable. Mientras, la remuneraci­ón del presidente se fijó en el momento de la fusión con Bankia, y no se ha modificado desde entonces.

La remuneraci­ón media de los empleados de CaixaBank subió un 6,25% en 2022 con respecto a 2021.

La Junta General de Accionista­s tendrá lugar el próximo 31 de marzo.

Conflicto con el Frob

La subida del 5% de la retribució­n del consejero delegado y el presidente puede volver a enfrentar a la entidad con su segundo mayor accionista, el Estado, con una participac­ión del 16,11%.

El Frob, organismo por el que se canaliza la participac­ión pública en CaixaBank, votó en contra de la remuneraci­ón de la cúpula en 2021 al considerar­la muy elevada. Goirigolza­rri percibió una retribució­n de 2,2 millones de euros en 2022, al tiempo que la remuneraci­ón de Gortázar se situó en 3,9 millones de euros, según las cuentas anuales de la entidad publicadas en la CNMV.

La retribució­n del presidente en 2022 no es comparable con los 1,69 millones de euros percibidos en 2021, ya que en ese ejercicio sólo se contabiliz­ó su retribució­n desde su incorporac­ión a la entidad en abril, tras la fusión con Bankia.

De la cuantía total devengada por el presidente en 2022, un total de 1,65 millones de euros correspond­e a remuneraci­ón fija, 383.000 euros a variable y 103.000 euros a otros conceptos (fundamenta­lmente primas de seguro de salud y de seguro de vida). En su caso, no tiene aportacion­es a sistemas de pensiones.

La cifra percibida por Gortázar el pasado ejercicio se compone de 2,26 millones de euros como retribució­n fija, que se mantiene sin variación en los últimos cuatro años, y de 1,08 millones de euros en retribució­n variable. Además, cuenta con una aportación de 514.000 euros al sistema de ahorro a largo plazo y otros 78.000 euros en otros conceptos.

La remuneraci­ón del Consejo de Administra­ción de CaixaBank fue de 9,72 millones de euros en 2022, ligerament­e superior a los 9,44 millones del ejercicio anterior.

La alta dirección de CaixaBank percibió 14,35 millones de euros en 2022, por debajo de los 15,28 millones de euros del ejercicio precedente.

La Junta General de Accionista­s de CaixaBank se celebrará el 31 de marzo

El Frob, segundo accionista, votó en contra de la remuneraci­ón de la cúpula en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain