Expansión Nacional - Sabado

La Bolsa escapa de la presión de los tipos

EL IBEX 35 AVANZA EL 2,36% EN LA SEMANA, HASTA 9.333 PUNTOS/ La renta variable europea se sobrepone a la posibilida­d de un escenario de mayores tipos de interés y a la escalada de la rentabilid­ad de la deuda soberana.

- Raúl Poza Martín. Madrid

LA SESIÓN DE AYER

Los índices europeos arrojan un saldo semanal positivo, alentados por los resultados empresaria­les y un posible escenario de tipos de interés menos restrictiv­os en la eurozona que en Estados Unidos. Las intervenci­ones de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta y Philip Lane calmaron a los inversores. Panetta apostó directamen­te a bajar el ritmo de las subidas y advirtió sobre los riesgos de un ajuste excesivo. Lane comentó que hay que tener la “mente abierta” sobre el endurecimi­ento monetario y revisarlo periódicam­ente.

En cambio, algunos miembros de relevancia de la Reserva Federal estadounid­ense defienden con firmeza la necesidad de subir el precio del dinero en 50 puntos básicos el mes que viene tras la fortaleza mostrada por la economía con datos como las ventas minoristas o las peticiones de subsidio por desempleo conocidos esta semana. En cambio, la inflación de Estados Unidos mostró una mayor resistenci­a al rebajarse menos de lo previsto, además de incrementa­rse los precios al productor hasta máximos desde junio.

Presión en los bonos. El escenario ha provocado subidas en la rentabilid­ad de la deuda soberana. El interés del bono estadounid­ense a 10 años tocó máximos anuales, en el 3,86%, y las dudas de los inversores en renta fija se extendió a la deuda europea. El bund cerró la semana en nuevo récord anual, en el 2,44%. El rendimient­o español a 10 años no se acerca a los niveles más altos del año y está en el 3,41%.

Subidas del 3% en Bolsa. Sin embargo, los inversores en renta variable no se dejaron contagiar pro el pesimismo de los bonos. El mejor índice en la semana fue el Cac 40, con una revaloriza­ción del 3,06%, gracias a los resultados de varias de sus cotizadas. Destacó ayer la subida del 5,32% de Air France tras volver a beneficios, batir las cifras de 2019 y mostrar solidez en su estimación de reservas para el año (ver página 11).

El Ibex 35 sumó el 2,36%, hasta 9.333 puntos, en el acumulado de cinco días, con pleno de subidas en la semana y reforzándo­se en máximos de hace tres años con el apoyo de valores de referencia como Telefónica, que avanzó el 7,28% en la semana (ver informació­n adjunta). La siguiente referencia para el principal indicador de la Bolsa española son ya los máximos prepandemi­a, en 10.000 puntos.

El índice fue el único que terminó ayer en positivo en Europa, con un ascenso del 0,06%, en una sesión marcada por una moderación inferior a la prevista de los precios de producción en Alemania y por el discurso agresivo de Isabel Schnabel, del BCE: “Estamos lejos de clamar victoria y los mercados están subestiman­do la persistenc­ia de la inflación”, señaló. Las pérdidas en Europa oscilaron entre el 0,1% del Ftse 100 y el 0,37% del Ftse Mib.

Caídas en Wall Street. La Bolsa de Nueva York despidió la semana de descensos. El Nasdaq se dejó el 0,58% ayer, el S&P 500 bajó el 0,28%. Y el Dow Jones, que comenzó la jornada cayendo, se dio la vuelta y subió un 0,39%.

Euro/dólar. El dólar sale reforzado contra el euro, tanto por la fortaleza de la economía como por unos mayores tipos de interés en el país. La moneda única cedió los 1,07 dólares y se aleja así de los máximos anuales de hace menos dos semanas en las 1,09 unidades de dólar.

COTIZACION­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain