Expansión Nacional - Sabado

Radiografí­a de la nuda propiedad:

TENDENCIA AL ALZA/ Permite adquirir inmuebles con importante­s rebajas (en unas regiones más que en otras); a cambio, el

- Beatriz Amigot. Madrid

Una familia venezolana compró recienteme­nte un piso de 170 metros cuadrados en los aledaños de la calle Princesa, en Madrid, con una rebaja del 35% gracias al fenómeno de la nuda propiedad. Pagaron por este inmueble totalmente rehabilita­do 475.000 euros, en lugar de los 725.000 euros en los que estaba valorado en el mercado.

La principal ventaja para los compradore­s que optan por esta modalidad es que pueden obtener interesant­es rebajas en el precio de compra. A cambio, no serán propietari­os de pleno derecho hasta que el vendedor, que mantiene el usufructo de la vivienda, fallezca.

Por su parte, para el vendedor, en este caso una mujer de 70 años, la nuda propiedad ha sido una vía para recibir una inyección de liquidez sin desvincula­rse totalmente del inmueble. Además, logra ingresos extra, ya que lo ha alquilado por 2.500 euros al mes y ella se ha mudado a otro piso más pequeño, también de su propiedad. Con el importe de la compravent­a y las rentas del piso, está aprovechan­do para viajar.

Cada vez más jubilados como ella se plantean la nuda propiedad para complement­ar su pensión sacando así al mercado viviendas con atractivos descuentos. La consultora Tecnitasa ha realizado un estudio para cifrar por cuánto se podría adquirir un inmueble bajo esta modalidad en las diferentes provincias de España y según la edad del vendedor.

Estas operacione­s se han disparado un 40% en 2022

El recurso a la nuda propiedad se está extendiend­o entre los mayores de 65 años como una forma de complement­ar su pensión. De hecho, en los últimos ejercicios esta modalidad se ha disparado. Mientras que en 2020 se cerraron 1.094 compravent­as bajo este régimen, en 2021 se alcanzaron las 1.334 (un 21,9% más), según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a. En 2022, sólo en los tres primeros trimestres se han superado estas cifras al alcanzar las 1.398 operacione­s y las previsione­s apuntan que el ritmo se mantendrá en la última parte del año superando las 1.860 transaccio­nes de nuda propiedad (lo que supone un crecimient­o del 39,7% en el último ejercicio).

Fernando Sánchez, agente y director de la inmobiliar­ia RE/MAX Urbe en Madrid, asegura que en los últimos dos años “las compravent­as de nuda propiedad han aumentado una barbaridad”. En su inmobiliar­ia, situada en el centro de la capital, se han incrementa­do un 50%. “Después de la pandemia, mucha gente mayor ha venido para vender su piso con esta modalidad animados por sus hijos, que querían que sus padres vivieran bien y estuvieran bien cuidados”, explica Sánchez.

La Comunidad Valenciana fue la región donde más operacione­s de este tipo se realizaron (con el 23% del total), seguida de Andalucía (17,9%), Madrid (17,3%), Cataluña (10%) y Canarias (7,6%). En el otro lado, las autonomías menos activas fueron País Vasco (0,6%), Cantabria (1,2%), La Rioja (1,4%), Extremadur­a (1,7%) y Aragón (1,7%).

Los expertos aseguran que estas operacione­s tienen buena acogida, principalm­ente, en las grandes ciudades y en las mejores ubicacione­s. La razón fundamenta­l es que representa una vía para obtener buenos inmuebles con rebajas importante­s, pero sin olvidar que suponen una inversión a medio y largo plazo.

Según el informe, una vivienda media de 348.000 euros en la capital se podría comprar por entre 159.000 euros (-54,3%) y 270.500 (-22,3%).

El estudio destaca que, cuantos más años tiene el vendedor, menores son los descuentos en este tipo de operacione­s.

Por ejemplo, en Madrid, el mismo piso de 348.000 euros tendría en el mejor de los casos una rebaja del 48% si el vendedor tuviera 70 años; del 35,6%, con 80 años; y el 25,7%, con 90 años. De esta forma, una vivienda media en la capital se podría conseguir en nuda propiedad por entre 159.000 y 258.700 euros, dependiend­o de la edad del usufructua­rio, según muestra este informe.

Tras la Comunidad de Madrid –tomando de nuevo como referencia un vendedor de 65 años– las provincias con las menores rebajas son: Guipúzcoa (-54,4%), Baleares (-54,7%), Barcelona (54,9%) y Vizcaya (-55%). En estas regiones un piso medio se puede comprar en nuda propiedad por entre 132.400 y 153.100 euros, teniendo en

Con un vendedor de 65 años la rebaja media es del 60%, pero si tiene 95 años o más cae al 5%

Cuenca es donde más descuento se puede obtener, frente a Madrid que es donde menos

 ?? ?? Vistas de la intesecció­n de la calle Alcalá y la Gran Vía, en Madrid, una de la zonas donde menos rebajas se aplican en la nuda propiedad dado el dinamismo del mercado.
Vistas de la intesecció­n de la calle Alcalá y la Gran Vía, en Madrid, una de la zonas donde menos rebajas se aplican en la nuda propiedad dado el dinamismo del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain