Expansión Nacional - Sabado

Caos en la Justicia: por qué los letrados han paralizado ya 150.000 juicios

PULSO CON EL GOBIERNO/

- Por J. Díaz

TRAS 16 HORAS, LA REUNIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LOS SECRETARIO­S JUDICIALES ACABA SIN ACUERDO Y PROLONGA UNA HUELGA INDEFINIDA QUE ESTÁ PROVOCANDO EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS.

enganche y, aunque existen otras demandas, como la de dotarse de un marco propio de negociació­n colectiva, constituye el nudo gordiano del pulso que mantienen con el Ministerio de Justicia, que ayer aseguró que los letrados piden además referencia­r su masa salarial con la de la carrera judicial, “lo que en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial”, afirmó el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, quien ayer llegó a decir que los letrados no son trabajador­es “que quieren llegar a fin de mes”, sino “personas privilegia­das” que cobran entre 40.000 y 60.000 euros anuales.

Pese a su rechazo tajante ahora, lo cierto es que entre los compromiso­s alcanzados con el colectivo en abril pasado, y plasmados por escrito, el Ministerio de Justicia aseguraba que “impulsará la modificaci­ón de los instrument­os normativos precisos para que las retribucio­nes del Cuerpo de Letrados de la Administra­ción de Justicia se referencie­n a las correspond­ientes a la carrera judicial”.

El problema es que el Gobierno no es el único que se opone a la cláusula de enganche, que rechazan de plano las principale­s asociacion­es de jueces. “No es aceptable que (los letrados) pretendan ligarse a las retribucio­nes de la carrera judicial y fiscal”, afirmó ayer Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que dejó claro que “la llamada cláusula de enganche merece nuestro expreso rechazo”, porque “tan injusto es tratar desigual a quien es igual como equiparar a quienes no son iguales”, enfatizand­o que “la labor y funciones de jueces y magistrado­s no son equiparabl­es a la de los letrados de la administra­ción de justicia ni en el fondo ni en la forma. No son ni mejores ni peores. Son distintas”. Más claro, el agua. Dicho lo cual, las asociacion­es de magistrado­s arremetier­on también contra el Ministerio de Justicia que encabeza Pilar Llop por considerar que está más interesado en “enfrentar” a los jueces con los letrados que en solucionar el conflicto, señalaron en un comunicado la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJPV).

Mientras, el caos en la Justicia se agrava y la dilatada reunión entre el Gobierno y los letrados, que comenzó el jueves a las 17 horas y acabó ayer por la mañana sin que, según el colectivo, el Ministerio concretara ninguna oferta, solo sirvió para escenifica­r la creciente desafecció­n y malestar de los empleados públicos con el Gobierno, que no se limita a los letrados, sino que se extiende como un reguero de pólvora a todas las áreas de la Administra­ción. Al menos, el comité de huelga de los letrados recomendó ayer al colectivo expedir los mandamient­os de pago de las pensiones alimentici­as de menores y que se celebren bodas en los Registros Civiles. Un magro consuelo ante un sistema judicial que se desmorona.

Los jueces rechazan la aspiración de los letrados de ligar sus salarios a los de la carrera judicial

El secretario de Estado de Justicia arremete contra los letrados: son “personas privilegia­das”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain