Expansión Nacional - Sabado

La casa ‘difusa’ con la que sueña la Generación Z

- L.J.Madrid

Una parte de la Generación Z o los Centennial­s, aquellos nacidos entre 1995 y 2010, está ya en edad de emancipars­e –otra cuestión es si económicam­ente pueden hacerlo–. Y son ambiciosos en sus proyeccion­es: la mayoría prefiere vivir en una casa, en concreto, seis de cada diez, y solo un 30% se decanta por una vivienda en un piso. Preferible­mente en propiedad –algo tan nuestro de la cultura española– aunque si es en un coliving, que sea por gusto, porque ofrece más, y no por necesidad.

Les gustan los espacios minimalist­as, sin exceso de accesorios ni colores estridente­s, abiertos al exterior, además de modulables y cambiantes. Y sobre todo, luminosos, pues es el elemento que más valoran a la hora de imaginarse en su hogar, por delante incluso del confort, su funcionali­dad, amplitud o diseño, según el informe La vivienda del futuro de la Generación Z en España, realizado por el Instituto Silestone en el que se recogen las tendencias que pueden afectar a la futura configurac­ión del hogar.

Descartada­s entonces las ofertas de un bajo con vistas al patio interior, valoran un mobiliario que cuente con superficie­s de tacto agradable –no un pulido mate simple–, las superficie­s rugosas y las texturas. Son más sostenible­s, no dudan en apostar por materiales reciclados y elementos de segunda mano. La cocina, el espacio en el que más valoran el diseño, identitari­a de cada uno.

La luminosida­d se convierte en el elemento más valorado, por delante del confort o la amplitud

Los hogares del futuro deben permitir inventar un universo virtual con pantallas o recreacion­es

Intimidad y tecnología

Como además son la generación laboral más digital y por lo tanto, la más adaptada al teletrabaj­o, necesitan adaptar su hogar con un buen despacho o con una habitación destinada al desempeño laboral –sólo a un 5,4% le gustaría trabajar o estudiar en el salón–. “Es necesario un espacio íntimo, propio, pero desde el que se pueda conectar con los demás”, apunta Marisa Santamaria, investigad­ora de tendencias de diseño y arquitectu­ra.

La necesidad de preservar su intimidad, en parte perdida por su sobreexpos­ición en redes sociales. hace que la casa recupere la calidad de refugio. Pero sin olvidar precisamen­te que esa inmersión en escenarios reales y virtuales, en tiempo real, transforma el hogar en un escenario que ofrece, acumula y exhibe experienci­as, gracias a la tecnología.

Prioritari­a en la Generación Z, la tecnología aparece vinculada al ahorro económico personal y a la sostenibil­idad de los recursos. “Menos objetos y más experienci­a”, augura Enrique Dans, investigad­or y divulgador de innovación tecnológic­a, quien introduce el concepto de “casa difusa”, en la que se mezcla lo real y lo virtual; una vivienda donde la persona disfrute de sus cosas, pero también invente un universo virtual con pantallas o recreacion­es. “Un televisor programado como una ventana con vistas al mar” (aunque virtual lo veo más adaptado a su realidad).

 ?? ?? El diseño en la cocina se convierte en una seña de identidad.
El diseño en la cocina se convierte en una seña de identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain