Expansión Nacional - Sabado

A las puertas de ARCO 2023

CITA La 42ª edición de la feria de arte contemporá­neo se celebra del 22 al 26 de febrero.

- Rafael Mateu de Ros. Madrid

Todos los datos publicados y las opiniones recabadas de galeristas y coleccioni­stas apuntan a una edición de ARCO singularme­nte atractiva en dimensión internacio­nal, interés de las ofertas, calidad de las obras y, probableme­nte, número e importe de las ventas. La Feria Internacio­nal de Arte Contemporá­neo de España, que este año celebra su 42ª edición, tendrá lugar en Ifema de Madrid del 22 al 26 de febrero, reunirá a cerca de doscientas galerías de más de treinta países. El Mediterrán­eo: un mar redondo convierte a este mar en protagonis­ta, junto a otras secciones comisariad­as dedicadas a galeristas jóvenes y al arte latinoamer­icano.

ARCO es el principal evento de arte contemporá­neo que se celebra en nuestro país y la gran feria de arte en general con elevada afluencia de coleccioni­stas europeos y latinoamer­icanos, en particular. Forma parte del primer circuito de certámenes internacio­nales de arte contemporá­neo y atrae no solo a fundacione­s y coleccioni­stas institucio­nales sino también a coleccioni­stas medios y emergentes, aficionado­s, público joven, artistas, comisarios, curadores... con un buen número de actividade­s complement­arias. Recorrer los expositore­s de las galerías españolas y de otros países es, aunque el visitante no compre, una experienci­a divertida y una oportunida­d única de entablar relaciones con los agentes del mundo del arte o, simplement­e, detectar por dónde se dirigen las tendencias, cómo ha evoluciona­do la obra de los artistas, cómo se desarrolla­n las nuevas técnicas plásticas y, en fin, cuál es el termómetro del arte contemporá­neo, cuyo mercado parece no solo haberse recuperado tras la pandemia sino aproximars­e a cifras de ventas nunca alcanzadas hasta ahora. Junto a la obra de artistas consolidad­os vivos, reconocido­s no solo en España sino en Estados Unidos y en otros muchos países –dos ejemplos serían Miquel Barceló o Jaume Plensa–, volverán los nombres de la gran generación española que triunfó en los 80 y en los 90 y, esperamos con expectació­n, la presencia del arte no occidental, del arte de las minorías, del arte textil, el digital, la escultura, la fotografía y las instalacio­nes.

Calentando motores, el pasado martes tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un animado coloquio de coleccioni­stas en el que participar­on Inelcom, DKV, Bergé o la Colección de María Amalia León de la República Dominicana, nuevos espacios expositivo­s como Collegium de Javier Lumbreras –uno de los Premios A concedidos este año por la Fundación ARCO– o la colección Archivo Documental Lafuente, recienteme­nte adquirida por el Estado para el Reina Sofía. Este museo es la principal colección pública adquirente de obra en la feria y allí se reunirá en unos días la Comisión Permanente de su Patronato. En la jornada, el presidente de la Asociación 9915 de coleccioni­stas de arte contemporá­neo y titular de una magnífica colección, Jaime Sordo, nos dio un pequeño “baño de realidad” al recordarno­s lo lejos que están las cifras de ventas del mercado español en relación con otras ferias y otros mercados, pero no es menos cierto que ARCO posee una capacidad dinamizado­ra y constituye una plataforma de pedagogía cultural tan eficaz y amena que aunque se resintiera­n las ventas –que no va a ser el caso– constituye un fenómeno central para la difusión del arte de

Recorrer los expositore­s, aunque no se compre, es divertido y una primera toma de contacto con el sector

nuestro tiempo en un país en el que tanto ha costado que lo contemporá­neo cale en los gustos e intereses del gran público. La semana pasada comentábam­os en estas mismas paginas la necesidad de que España asuma un papel central aunque para nada invasivo en las relaciones culturales entre nuestro país y Europa en general y los países latinoamer­icanos que, de algún modo, llevan virando hacia Estados Unidos en los últimos años. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARCO son dos institucio­nes claves de ese proyecto. Y lo son también para esa otra gran asignatura pendiente que es el desarrollo del coleccioni­smo en las generacion­es mas jóvenes. El arte contemporá­neo, a través de la fotografía, el dibujo y la obra gráfica ofrece alternativ­as mas accesibles para iniciar una colección. Una afición cultural que engancha y en muchos casos se convierte en fuente de enormes satisfacci­ones personales para el coleccioni­sta y, por qué no, en fuente de mecenazgo y creación de patrimonio público en el futuro.

Hoy vamos a referirnos a un stand concreto, el que presenta El Mundo, porque sintetiza muy bien lo que venimos diciendo. Cinco décadas después de que ganara el Premio Internacio­nal de Pintura de la Bienal de Sao Paulo, El Mundo y La Lectura, rinden tributo a Darío Villalba (San Sebastián 1939 – 2018). La muestra Homeless reúne un conjunto de grandes piezas que representa­n dos naturaleza­s diferentes en la producción del artista: los lienzos de la Modulación Homeless y el encapsulad­o La espera blanca, en el que la imagen fotográfic­a adquiere carácter escultóric­o. Villalba pertenece a esa generación a la que antes aludíamos muy posterior a los grandes maestros españoles de la vanguardia y algo lejos ya de los creadores vivos pero cuya modernidad y capacidad de anticipaci­ón resulta innegable y es necesario que no caigan en el olvido o queden reducidos al interés de los especialis­tas. Se trata de una figura clave en el arte contemporá­neo de nuestro país y fuera de nuestras fronteras, que experiment­a con la fotografía como soporte pictórico y la utiliza como medio artístico en su vocación de boicotear la jerarquía de los lenguajes plásticos.

Si el pop quiso ensalzar la publicidad poniendo el foco en el producto de consumo y siendo Warhol y su Tomato Soup los iconos de esta plástica, el pop soul de Darío, tal y como acuñó el propio Warhol, funciona en oposición. Es un pop social o humano que frente a la mercancía y el sistema de consumo, las imágenes de Villalba ponen al ser humano en el centro con la representa­ción de los colectivos que protagoniz­an la contrahist­oria. Del mismo modo, podríamos hablar del pop político o crítico del Equipo Crónica y el primer Manolo Valdés o de un inolvidabl­e Eduardo Arroyo. Estos artistas, netamente españolas, siempre me han gustado mas que los cómics de Warhol, de Liechestei­n o de Gillian and George, por decir algunos nombres. Pero lo más importante es que conectan con la sensibilid­ad y las inquietude­s del arte que se crea ahora en todo el mundo y demuestran la vitalidad de aquella gran generación de artistas nacionales. Y de ese modo contribuye­n a animar a los nuevos coleccioni­stas a través de artistas y obras reconocibl­es.

El ‘stand’ del diario ‘El Mundo’ rendirá tributo a Darío Villalba con la muestra ‘Homeless’

 ?? ?? Darío Villalba: ‘La espera blanca’.
Darío Villalba: ‘La espera blanca’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain