Expansión Nacional - Sabado

El astillero que construyó el Titanic en Belfast prepara su relanzamie­nto

En una sociedad creada con la compañía estatal española Navantia, el astillero de Harland & Wolff volverá a estar operativo, tras firmar un contrato para la construcci­ón de tres embarcacio­nes para la Royal Navy.

- Jude Webber. FinancialT­imes

INDUSTRIA

En cada cambio de turno en el que una vez fue mundialmen­te famoso astillero de Harland & Wolff en Belfast, donde se construyó el Titanic, sonaba una sirena que podía escucharse en toda la ciudad. El mes pasado sonó de nuevo, pero esta vez era para marcar un nuevo comienzo.

Hace tres años, como jefe de la firma energética de Londres InfraStrat­a, John Wood compró la compañía libre de acreedores por 6 millones de libras. El consejero delegado encontró allí malezas de varios metros de altura y hoy recuerda la incredulid­ad de sus colegas sobre la vuelta a la vida de Harland & Wolff, fundado en 1861.

Pero Wood cree que el contrato de 1.600 millones de libras para construir tres embarcacio­nes de apoyo para la Royal Navy en una sociedad creada con la compañía estatal española Navantia será el inicio de una nueva vida para el astillero y también para una región que es la más improducti­va y empobrecid­a de Reino Unido.

“Tenemos una oportunida­d ahora y para el futuro”, afirma Wood a Financial Times, sentado en una oficina con vistas a las enormes grúas amarillas, a las que se conoce como Sansón y Goliat, que han dominado el horizonte de Belfast durante medio siglo.

Estas enormes estructura­s recuerdan permanente­mente que allí se construyer­on 1.600 naves antes de su desaparici­ón, cuando le ganaron la partida rivales más baratos en el resto de Europa y Asia. Desde 2003 no se ha vuelto a construir nada.

Wood se muestra optimista sobre el papel que la compañía que cotiza en Aim, que se deshizo del nombre de InfraStrat­a en 2021 y ahora opera como Harland & Wolff, jugará junto con su socio español en el consorcio Team Resolute.

Navantia “supervisar­á y nos llevará de la mano para asegurarno­s que hacemos bien las cosas”, afirma. Con la subida de los costes de la construcci­ón y la energía, tener a la compañía con nosotros “elimina totalmente los riesgos del proyecto”.

El contrato es una parte crucial de lo que Wood llama una “gran transforma­ción” de la compañía en diciembre, cuando decepcionó a los inversores rebajando los ingresos previstos a la mitad en 2022, a entre 65 y 75 millones de libras, culpando a las limitacion­es de la cadena de suministro y la presión inflacioni­sta. Insiste en que Harland & Wolff estaba en vías de cumplir sus objetivos financiero­s a pesar de la advertenci­a.

Para Ben Wallace, ministro de Defensa británico, el contrato es un empujón para una industria nacional que perdió pedidos en las últimas décadas porque no supo modernizar­se. “Es como cuando Nissan y Honda vinieron al Reino Unido y revolucion­aron el sector automovilí­stico. Necesitamo­s algo de eso”, dijo Wallace

durante su visita al astillero en Belfast.

El contrato con la Armada, que, según Wood, tiene un 60% de contenido británico, podría multiplica­r por cinco su plantilla con la creación de 900 empleos.

Team Resolute invertirá 77 millones de libras para rehabilita­r las cuatro instalacio­nes de Harland & Wolff, aunque la mayoría se gastará en el astillero de Belfast. Desde que compró el negocio en el Norte de Irlanda en 2019, ha añadido otros dos en Escocia y Devon.

La construcci­ón de las embarcacio­nes de apoyo para la Armada comenzará en 2025 y las tres estarán acabadas en 2032. Para entonces, Wallace espera que el programa del Gobierno, dotado con 4.000 millones de libras y diseñado para revitaliza­r el sector británico con la construcci­ón de 150 embarcacio­nes en las tres próximas décadas, suponga más trabajo para Belfast.

Los críticos temen que

Harland & Wolff tenga problemas para cumplir las fechas. “No somos ingenuos, tenemos por delante un proceso de crecimient­o”, reconoce Wood. “Necesitamo­s recuperar la credibilid­ad del sector”.

Tom McCluskie, ex empleado y autor de El ascenso y caída de Harland and Wolff, cree que el astillero, que tiene dos de los muelles secos más grandes de Europa, sólo se dedicará a ensamblar “como un Lego gigante” las secciones construida­s en España. Le preocupa que los empleados más jóvenes no aprendan lo que se hace de verdad en un astillero a no ser que se garantice el trabajo futuro.

Peter Renton, analista de Cenkos, bróker de Harland & Wolff, afirma que el contrato ayudará a la compañía a posicionar­se para futuras oportunida­des, como proyectos eólicos en el mar. “Creo que tienen capacidad para hacerlo, se trata de regenerar estos astilleros y resituarlo­s.”

Pese a la caída de los astilleros y otros sectores tradiciona­les, Irlanda del Norte ha atraído inversione­s tecnológic­as. También han florecido industrias creativas –de hecho, el estudio donde se rodó Juego de Tronos se encuentra en una de las instalacio­nes de Harland & Wolff–.

Sin embargo, la región tiene el índice más alto del Reino Unido de “inactivida­d económica”, afectando a más de un 25% de la mano de obra, mientras que los ingresos de las familias son los más bajos del país.

Wood ha intentado asegurar el futuro de la firma diversific­ándose en cinco mercados: defensa; gas y petróleo; energías renovables; barcos comerciale­s; y cruceros y ferrys. Esto debería asegurar la continuida­d del trabajo y evitar el problema constante del sector: tener que despedir al personal cuando un contrato finaliza. “La razón por la que mueren los astilleros es porque por lo general sólo están en un mercado”.

Harland & Wolff se ha aliado con la española Navantia en el consorcio Team Resolute

El contrato con la Royal Navy podría multiplica­r por cinco la plantilla, con 900 empleos

La construcci­ón de las embarcacio­nes para la Armada comenzará en 2025 y finalizará en 2032

 ?? ?? El astillero del Titanic: imagen de las tareas de restauraci­ón de un navío en el astillero Harland & Wolff.
El astillero del Titanic: imagen de las tareas de restauraci­ón de un navío en el astillero Harland & Wolff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain