Expansión Nacional - Sabado

Rheinmetal­l, Lockheed, BAE

Los fabricante­s de material de defensa americanos y europeos impulsan desde el inicio del conflicto su

- Ana Medina. Madrid

UN AÑO DE LA INVASIÓN DE UCRANIA

El próximo viernes 24 de febrero se cumplirá un año de la invasión de Ucrania. El conflicto geopolític­o y las sanciones económicas a Rusia han derivado en una crisis marcada por el aumento de la inflación, el alza de los costes energético­s y de las materias primas y por los problemas en la cadena de suministro. Aunque los mercados apuntaban a una guerra relámpago, la extensión de la contienda y el fantasma de una recesión técnica han afectado a la evolución de las bolsas. Sin embargo, la cotización de las empresas del sector de defensa y aerospacia­l alcanza máximos históricos, comparada con los principale­s índices de referencia, al igual que su cartera de fabricació­n, impulsadas ambas por el uso en la guerra del armamento que producen, la llegada de nuevos pedidos occidental­es para apoyar a Ucrania y el aumento del gasto en defensa de los países.

Tomando como referencia el día de la invasión hasta hoy, el S&P 500 de Estados Unidos retrocede un 3%, mientras que los principale­s contratist­as de defensa norteameri­canos suben en Bolsa entre un 6% y un 19%, escalando en algunos casos hasta un 42%.

En Europa, el EURO STOXX con las 50 mayores empresas de la eurozona por capitaliza­ción, sube un 12%. Pero el STOXX Europe Total Market Aerospace & Defense, que incluye a las principale­s compañías de la industria de armamento y espacial, gana un 26%, superando ya los 1.000 puntos, un nivel previo a antes de la pandemia de Covid, en febrero de 2020. Buena parte del aumento se debe a Rheinmetal­l y Saab.

Máximos históricos

El grupo alemán Rheinmetal­l, fabricante de los ya famosos carros de combate Leopard y el vehículo de combate de infantería Marder, multiplica por más de dos su valor (un 148% más). La acción ha superado en estos meses sus propios máximos históricos, al pasar de los 96,7 euros del 23 de febrero, un día antes de la invasión, a los 248 euros actuales. El selectivo alemán

DAX gana un 10,5% en el mismo periodo. Tras el visto bueno de Alemania, varios países europeos se han comprometi­do a enviar a Ucrania los tanques Leopard fabricados por Rheinmetal­l. Entre ellos, España, aunque tras su puesta a punto en las instalacio­nes de la empresa estatal española Santa Bárbara en Sevilla, ya que los blindados llevaban más de una década en desuso.

Rheinmetal­l ha mejorado sus previsione­s de ingresos y pedidos. El fabricante presenta en marzo los resultados de 2022, pero en enero su consejero delegado, Armin Papperger, afirmó que la cartera de pedidos rozó los 30.000 millones de euros el año pasado, un récord comparado con los 24.500 millones de finales de 2021. Papperger espera que este año alcance los 40.000 millones. Rheinmetal­l confía en que la división de defensa crezca entre un 15% y un 20% en los próximos años, haciendo que el negocio civil sólo suLa el 20% de los ingresos. En noviembre compró la española Expal Systems, en una operación de 1.200 millones de euros, que contribuir­á a reforzar su negocio de armas y municiones y al crecimient­o del grupo. Expal factura

RHEINMETAL­L (LEOPARD)

El grupo alemán Rheinmetta­ll fabrica el carro de combate Leopard, desarrolla­do en la década de setenta. Tras las reiteradas peticiones de Ucrania, varios países europeos, entre ellos España, enviarán estos tanques, existentes en el arsenal de una decena de países.

Con un blindaje de 800 milímetros, su versión actual recorre 68 kilométros porhora, con una autonomía de 500 kilómetros. Cuenta con dos ametrallad­oras y su cañón tiene un alcance de 2,5 kilómetros.

Rheinmetal­l, que acaba de comprar la española de defensa Expal, alcanza cifra récord de pedidos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain