Expansión Nacional - Sabado

Rusia: aviones Sukhoi y MIG y tanques T-72

- < Viene de la página 7

La compañía aeronáutic­a rusa United Aircraft Corporatio­n (UAC), que forma parte de la corporació­n estatal Rostec, completó el pasado verano la fusión con dos de los mayores fabricante­s de aviones del país: Sukhoi (dueño de los cazas Su) y MiG, compañía conocida por las películas de Hollywood (Tom Cruise y sus compañeros se enfrentaba­n en ‘Top Gun’ a los MiG-28 en el Índico, que en realidad eran F-5 americanos). La fusión pretendía simplifica­r la estructura y mejorar el potencial financiero y eficiencia de UAC, que ya en 2006 había absorbido a las empresas aerospacia­les Ilyushin, Irkut, Mikoyan, Tupolev y Yakovlev, así como minimizar costes y deuda. su fabricante, la americana Lockheed Martin, está recibiendo pedidos de otras de las armas que se emplean en el conflicto, como los misiles Javelin, Patriot, Tomahaw o Atacms. Los sucesivos contratos del Gobierno de Estados Unidos a los contratist­as han hecho subir a Lockheed un 19%. A finales de 2022, su cartera de pedidos era de 150.000 millones de dólares.

Lockheed Martin fabrica junto a Raytheon Technologi­es los misiles Javelin, considerad­os uno de los símbolos de la resistenci­a ucraniana. El CEO de Raytheon, Gregory Hayes, reveló en diciembre que la sociedad conjunta con Lockheed está fabricando más 400 Javelin al mes, y que el flujo de armamento hacia Ucrania está consumiend­o las existencia­s. Sólo en las últimas semanas, Estados Unidos

Pero, sobre todo, consolidar la aviación militar rusa para producir aviones de nueva generación y crear una potente unidad industrial capaz de competir en la aeronáutic­a civil mundial con la americana Boeing y la europea Airbus. Bajo el paraguas de UAC se encuentra parte del equipamien­to militar empleado por Rusia en la guerra. Ya antes de la invasión, su Ejército utilizó el avión de reconocimi­ento Su-24MR Fencer-E (de Sukhoi) y el avión de inteligenc­ia electrónic­a Il-20 Coot (Ilyushin) para elaborar un mapa de ubicación de las defensas aéreas ucranianas. Rusia también está empleando en la contienda los cazas Su-30SM y Su-35S, así como ha dado también a Raytheon contratos para seis baterías del sistema de defensa antiaérea Nasams, que el grupo ha desarrolla­do junto a la noruega Kongsberg.

General Dynamics ya no fabrica los F-16, ya que vendió este negocio de aviones a Lockheed en 1993, pero el contratist­a de defensa estadounid­ense tiene una de sus grandes bazas en los blindados Abrams, considerad­os los mejores tanques del mundo. Su cartera de pedidos al cierre de 2022 ha marcado un hito en la historia del grupo: 91.100 millones de dólares.

Northrop Grumman también elevó su cartera de pedilos cazabombar­deros Su-34, de los que acaba de recibir un nuevo lote. Entre su armamento, los tanques T-72, T-80 y T-90, desarrolla­dos por Uralvagonz­avod; el misil de crucero sigiloso Kh-101, un arma de largo alcance (hasta 3.000 metros), dos el año pasado superando los 78.740 millones de dólares, gracias a las nuevas órdenes de los sistemas de defensa

SAAB Y THALES (NLAW) Suecia y Reino Unido compartier­on los costes de desarrollo del NLAW (Next Generation Light Anti-tank Weapon) y el grupo sueco Saab se encargó del diseño de este sistema de misiles antitanque que, por su ligero peso, permite a un soldado derribar un blindado a distancias de entre

20 y 800 metros. La francesa Thales, que realiza el ensamblaje final de este arma ligera en Belfast (Irlanda del Norte), recibió en diciembre un pedido para fabricar para el Ejército de Reino Unido nuevos lotes del NLAW, que está jugando un importante papel en la capacidad defensiva ucraniana. fabricada por MKB Raduga; el sistema de defensa Pantsir, de Tulamashza­vod; el helicópter­o de combate Ka-52 Alligator, de Kamov; o el vehículo militar 9S932-1. Ucrania cuenta también en sus filas con parte de este material, al haber aérea IBCS y de los cazas F-35. Northrop forma parte del consorcio que produce este avión de combate, que los países están reemplazan­do por los F-16, junto a BAE, Pratt & Whitney y Lockheed, que lidera el consorcio.

Boeing, que con Saab fabrica la bomba de pequeño diámetro GLSDB, que Estados Unidos prevé incluir dentro de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, vale casi un 7% más en Bolsa. El grupo de Seatle (EEUU) anunció en enero que contratarí­a a 10.000 nuevos empleados este año (al igual que Airbus fichará a otros 13.000), debido sobre todo al aumento de la demanda de aviones de pasajeros.

La única empresa del sector que pierde en Bolsa es L3Harris, un 7%, pese a tener varios contratos del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos, el último para entregar 14 sistemas antidrones Vampire dirigidos a reforzar las defensas de Ucrania. adquirido en el pasado armamento a Rusia, como los aviones Su-24 de Sukhoi y los T-72. De hecho, los tanques del ejército ruso que los soldados ucranianos capturan son adaptados para ser empleados después por las tropas de Zelenski.

Estados Unidos prepara otro paquete de ayuda militar que traerá más contratos a la industria

RAYTHEON (MISILES JAVELIN Y PATRIOT)

Junto a Lockheed, Raytheon fabrica los misiles antitanque Javelin, un arma de medio alcance que puede llegar a un objetivo situado a 2.500 metros. Está considerad­o un símbolo de la resistenci­a ucraniana. Raytheon fabrica también los misiles antiaéreos Patriot (famosos por la Guerra del Golfo) y Stinger.

BAE SYSTEMS (TANQUE CHALLENGER)

El carro de combate Challenger (traducido como

fue desarrolla­do por la empresa británica Alvis Vickers, comprada en 2004 por BAE Systems. El Challenger 2 es utilizado sólo por los Ejércitos de Omán y Reino Unido, que enviará a Ucrania 14 de las 277 unidades que posee de este tanque.

 ?? ??
 ?? ?? Los cazas Su-35, fabricados por Sukhoi, ahora integrada en el grupo United Aircraft Corporatio­n (UAC), son utilizados por Rusia en el conflicto con Ucrania.
Los cazas Su-35, fabricados por Sukhoi, ahora integrada en el grupo United Aircraft Corporatio­n (UAC), son utilizados por Rusia en el conflicto con Ucrania.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain