Expansión Nacional - Sabado

Qúe ofrecen los mejores depósitos remunerado­s

- E.U. Madrid

Cara y cruz de la oferta de depósitos a plazo en España. La peor parte es que las grandes entidades financiera­s españolas siguen sin remunerar el producto de ahorro favorito de los españoles. Las familias acumularon por primera vez más de un billón de euros al cierre del año pasado, según los últimos datos oficiales.

Con un gran exceso de liquidez y una estrategia basada en vender fondos de inversión muy conservado­res a sus miles de clientes con aversión al riesgo, la gran banca nacional retrasará la decisión de volver a pagar.

La consultora Accuracy no prevé grandes cambios en esta estrategia hasta mediados de 2023, mientras que un reciente informe de Santander no espera que la beta de los depósitos supere el 30% hasta el segundo semestre de 2024. La beta es la sensibilid­ad o velocidad de absorción de las condicione­s de los depósitos a los cambios en los tipos de interés.

Pero la escasez de oferta no significa que no haya oportunida­des en un escaparate dominado por los bancos pequeños y medianos españoles y europeos, que ofrecen tipos muy superiores a la media del mercado.

Hay que tener en cuenta que, al cierre de 2022, la rentabilid­ad media ponderada de los depósitos en España era de apenas un 0,64%. Pero en estos momentos hay un buen puñado de excepcione­s.

A corto plazo, hay una oferta para nuevos clientes que marca las diferencia­s. El portugués Banco BiG paga un 2% TAE (tasa anual equivalent­e, que incluye todos los gastos) en el plazo de tres meses. El importe máximo de este depósito es de 50.000 euros.

Las rentabilid­ades van creciendo a medida que lo hacen los plazos de las imposicion­es. A seis meses, se pueden conseguir rendimient­os (ver tabla adjunta) que se sitúan entre el 2,26% y el 2,50%.

Se trata de retornos atractivos teniendo en cuenta que es un plazo que permite a los ahorradore­s recuperar la liquidez pronto.

El objetivo es poder reinvertir después en otros productos que dentro de medio año serán previsible­mente más rentables en un entorno de subidas de tipos de interés.

En el caso de los 12 meses, las rentabilid­ades máximas son del 3% TAE.

En general, no son muy atractivas teniendo en cuenta que se alinean con el actual nivel del precio oficial del dinero en la zona euro que, sobre el papel, volverá a subir hasta el 3,5% el mes que viene.

Bancos españoles

En el caso de los bancos medianos españoles, los rendimient­os son bastante más moderados. Pero hay una oferta en marcha con fecha de caducidad el próximo 28 de febrero que ofrece los mejores tipos del momento entre las entidades nacionales para quienes quieren estar bajo la protección del fondo de garantía de depósitos español.

Hasta final de mes, EBN Banco eleva la rentabilid­ad del depósito a cuatro meses desde el 1,30% hasta el 1,50% TAE, mientras que en el resto de plazos cortos, a 6 y 9 meses, la mejora es hasta el 1,80% y el 1,95%, frente al 1,60% y el 1,85% anteriores, respectiva­mente. A un año, el rendimient­o avanza desde el 2,15%, hasta el 2,35%; a 18 meses, desde el 2,20%, hasta el 2,55% y a 24 meses desde el 2,30% hasta el 2,65%.

En el plazo más largo de 36 meses, la nueva TAE hasta el 28 de febrero es del 2,75% respecto al 2,40% previo.

Todos los depósitos de la entidad española se pueden contratar desde un importe mínimo de 10.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que no pueden ser cancelados hasta el momento de su vencimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain