Expansión Nacional - Sabado

Las Letras del Tesoro cobran protagonis­mo

- E.U. Madrid

Las Letras del Tesoro han vuelto a conquistar a los ahorradore­s con aversión al riesgo. La seguridad que les confiere el aval del Estado y la fuerte subida de las rentabilid­ades han provocado una auténtica avalancha de peticiones de compra por parte de los particular­es, que han formado largas colas ante las sedes del Banco de España para adquirir estos títulos que están ofreciendo rentabilid­ades entre el 2,18% y el 2,81% en los plazos entre los 3 y los 12 meses (ver gráfico).

Son tipos que, con muy pocas excepcione­s, superan los que ofrece la mayoría de las entidades financiera­s en depósitos a plazo. Por eso, los hogares están batiendo todos los récords de demanda, con peticiones de hasta 1.100 millones de euros sólo en los dos primeros meses del año.

A la hora de invertir, hay que definir muy bien la estrategia con los plazos. En estos momentos, se da la circunstan­cia de que las Letras a nueve meses rentan más que los título a un año. (ver gráfico adjunto). La razón es que los grandes inversores consideran que el precio del dinero, que ahora se sitúa en el 3%, estará más alto dentro de nueve meses que dentro de un año.

Las Letras a 12 meses representa­n hoy la opción más conservado­ra para quienes quieren una rentabilid­ad cercana al 3% en un año; no hay Letras del Tesoro a plazos mayores.

Pero para los inversores particular­es más avezados puede ser una buena opción comprar Letras a muy corto plazo y una vez que venzan, elegir títulos a un plazo mayor, justo antes de que las rentabilid­ades caigan. Hay que tener en cuenta que esta estrategia requiere de una gran precisión y el acierto no está garantizad­o.

El Tesoro realiza dos subastas de Letras al mes, siempre los martes. En la primera, vende títulos con vencimient­os a seis y doce meses; en la segunda, los títulos a tres y nueve meses. La inversión mínima es de mil euros, y puede aumentarse ese importe, pero siempre en múltiplos de mil euros.

Las Letras en cualquiera de los plazos pueden venderse en el mercado secundario de renta fija si se quiere disponer del dinero antes del vencimient­o. También pueden adquirirse en ese mercado, pero con la rentabilid­ad a la que cotizan en ese momento. Auriga y Renta 4 facilitan esa operativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain