Expansión Nacional - Sabado

Si hubieras comprado cuando había tanto miedo

José María Rodríguez Huertas

-

El dato clave de la semana se conoció el martes: la inflación estadounid­ense del mes de enero, que siguió desacelerá­ndose aunque a un ritmo más suave de lo esperado (6,4% en tasa interanual frente al 6,5% registrado en diciembre). Lectura por encima de las expectativ­as, que apuntaban a una caída hasta el 6,2%. El IPC subyacente, sin alimentos ni energía, se moderó al 5,6% desde el 5,7%. El S&P 500 reaccionó sin pena ni gloria a dicho dato y la tecnología lo celebró con subidas. Y luego el miércoles conocimos que las ventas minoristas de EEUU crecían un 3% en enero, muy por encima del 1,8% esperado por el mercado. Lo que nos reafirma una vez más en aquello que decíamos meses atrás acerca de un posible aterrizaje suave y no tanto de una recesión. En realidad no es que lo dijéramos nosotros porque sí, lo decía el mercado tras pulverizar mes tras mes niveles clave de resistenci­a. Tanto es así que el Dax y el Euro Stoxx 50 suben más de un 30% desde los mínimos octubre. Por aquél entonces había tanto miedo que nadie se atrevía a comprar y si lo sugerías te tachaban de loco. Lejos de querer ser pesado al final ha vuelto a cumplirse aquello de que “cuando toca comprar no querrás hacerlo”.

La semana pasada fue la primera después de 44 semanas consecutiv­as en la que el sentimient­o inversor, según la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individual­es (AAII) y que mide el sentimient­o alcista/bajista de estos para los próximos seis meses, ha arrojado por fin

del 8-7-22 al 17-2-23

Hay una probabilid­ad del 90% de que el S&P 500 suba un 11% más hasta finales de año

una lectura donde hay más alcistas que bajistas. Esto nos enseña dos cosas: la primera, que algo está cambiando de verdad en los mercados. Y la más importante de todas, la lección de que cuando tenemos lecturas extremas e históricas de pesimismo hay que ponerse la venda y comprar sin dudarlo. Hace solo unos días el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, advertía de que las probabilid­ades de un aterrizaje suave para la economía estadounid­ense han mejorado. Según la encuesta de gestores de fondos globales de Bank of

America en noviembre, la probabilid­ad de una recesión se acercaba al 80% en noviembre y ahora se ha desplomado hasta el 24% actual. Como me gusta recordar cuando tengo la oportunida­d, el precio construye el relato: con el S&P 500 en los 3.500 puntos la recesión era segura y casi inminente y ahora en los 4.100 solo el 24% apuesta por ella. Y es que para un analista técnico el precio es lo único que realmente importa. El precio siempre manda.

Y ahora vamos con más estadístic­as. El S&P 500 se ha revaloriza­do un 7,7% hasta el día de San Valentín. Según las estadístic­as de Carson Group, cuando el principal índice del mundo sube más de un 7,5% hasta el día de los enamorados, el resto del año termina subiendo un 11% más de media hasta final de año con una probabilid­ad del 90%. Ahí es nada.

Mayor apetito por el riesgo

Tesla y el bitcoin son dos activos que vuelven a estar de moda en los mercados. El bitcoin, que despierta odios y pasiones por igual, se ha revaloriza­do más de un 70% desde los mínimos de noviembre y se diría que está dando forma a una amplia figura de vuelta al alza que apunta hacia los 40.000 dólares de cara a los próximos meses, como mínimo. Por su parte, Tesla se ha disparado un 113% desde los mínimos de enero. En este sentido el millonario George Soros comunicaba recienteme­nte la compra de 232.000 acciones de Tesla a lo largo del cuarto trimestre de 2022.

Ha superado su directriz bajista de corto plazo y alcanzado los 38 euros. Toca consolidar el avance antes de seguir al alza.

Ha iniciado el año con menos fuerza de lo esperado, pero en tanto no perdiera los 27, no veíamos riesgo. Puede animarse.

Los altibajos se han sucedido, pero respeta su directriz alcista de corto plazo y está consolidan­do sobre los 13. Mantener.

Logró recuperar el soporte de los 1,85 euros y los está asentando, no vemos riesgo de mantener en tanto no los pierda.

Ha rebotado alza y el riesgo de perder los 10,5 euros se ha disipado. De momento, puede oscilar entre 10,7 y 11. Mantener.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain