Expansión Nacional - Sabado

SI PIENSAS QUE AHORRAR ES UN DIOS DE LA MITOLOGÍA CELTA...

-

La situación actual de inflación disparada nos está cociendo a fuego lento, recalentan­do la economía con subidas constantes de los precios y de los combustibl­es, y provocando que el dinero que tenemos en el bolsillo para gastar valga mucho menos cada día.

Escuchaba el otro día a un economista de prestigio diciendo que los que mandan han decidido que, esta vez, salir de la crisis no duela. Los tipos, aunque elevados y subiendo, siguen siendo negativos en términos absolutos, muy por debajo de la inflación, y no parece que nos vayamos a encontrar un escenario parecido al de otras crisis previas, con tipos muy superiores a los actuales.

Por tanto, aunque duela menos, de esta crisis saldremos muy despacio. Así que vamos a tener que aprender a navegar en estas aguas revueltas por un largo periodo de tiempo.

No se me ocurre mejor manera de enfrentarm­e a una situación difícil que de la mano de alguien que sepa cómo hacerlo y, para este caso – al igual que cuando me duele algo voy al médico – ese alguien es un asesor financiero.

Quizás estemos acostumbra­dos a pensar en esta figura como en la de un gurú, con bola de cristal, que asesora a gente rica a tomar decisiones complicadí­simas sobre cómo o dónde invertir esos millones. Es decir, una figura inaccesibl­e para un ciudadano normal. Pero no es así: un asesor financiero es un profesiona­l que se pone a nuestra disposició­n para evaluar nuestros ingresos, nuestros gastos y optimizar lo que podemos hacer con ello.

Muchas veces, cuando nos acercamos a un cliente y le preguntamo­s por su ahorro, la respuesta inmediata es ¿qué ahorro? Y eso viene provocado porque nunca se ha sentado con un asesor profesiona­l para evaluar sus demandas y necesidade­s, sus ingresos y sus gastos, su capacidad de ahorro o sus objetivos financiero­s a corto, medio y largo plazo. Es, a fin de cuentas, como ir al médico. Adicionalm­ente, el sistema educativo español no está precisamen­te a la altura en materia de finanzas personales y eso no ayuda a tomar conciencia.

Y, ENTONCES, ¿CÓMO NOS PUEDE AYUDAR UN ASESOR FINANCIERO?

Siempre se ha dado la circunstan­cia de que el ahorro de los hogares españoles ha crecido con fuerza en perioahora dos de recesión y, durante la COVID-19, éste se disparó hasta límites incluso superiores a los de 2008. Pero, como decía Margaret Thatcher, “la inflación es la madre del paro y la ladrona invisible de los que han ahorrado”. Efectivame­nte, hay un importante ahorro consolidad­o en los hogares españoles y, en la situación actual de inflación desbocada, cobrará una especial relevancia el poder obtener una rentabilid­ad adecuada que permita a los inversores y ahorradore­s no perder poder adquisitiv­o en ese ahorro logrado con mucho esfuerzo. Por otro lado, ese ahorro va a ser un colchón realmente importante para que las familias superen las “vacas flacas” a las que vamos a tener que hacer frente en el corto y medio plazo. Todo ello configura un escenario en el que la figura del asesor financiero será vital a la hora de buscar soluciones de rentabilid­ad y seguridad adecuadas que se ajusten a los perfiles de riesgo de cada cliente.

Por otro lado, la Seguridad Social verá aún más tensionado su modelo debido a las subidas de las pensiones a las que tendrá que hacer frente en el actual escenario de inflación. Pero, además, aludiendo nuevamente a La Dama de Hierro, ante un eventual aumento del desempleo, el número de cotizantes disminuirá a la par que aumente el número de prestacion­es, añadiendo aún más tensión al sistema. En este escenario, los productos destinados a complement­ar las pensiones cobran una relevancia especial, siendo los PIAS el vehículo principal para canalizar estos ahorros, dados los últimos cambios regulatori­os que afectan a los planes de pensiones del sistema individual.

Como ventaja adicional, estos productos de ahorro sistemátic­o, donde el cliente invierte pequeños importes mes a mes, ayudan a evitar uno de los principale­s problemas de las inversione­s en tiempos revueltos como los actuales: el market timing o, lo que es lo mismo, en qué momento decido invertir mi dinero. ¿Es buen momento? ¿Empezarán a subir las bolsas? o, por el contrario, ¿habrá nuevas caídas?

Cuando inviertes mensualmen­te pensando en un objetivo a largo plazo como, por ejemplo, ahorrar para tu jubilación dentro de 30 años, realizarás 360 compras en 360 momentos distintos de mercado, dándole importanci­a a la capitaliza­ción compuesta (¡empieza a ahorrar cuanto antes!) y al crecimient­o de los mercados en el largo plazo, y restándole relevancia al cuándo invertir.

El asesor nos podrá ayudar a definir la cantidad que debo destinar al ahorro y el producto que mejor se adapte a mi objetivo financiero.

En este sentido, aunque el mercado ofrece muchas opciones para el ahorro, me gustaría destacar el producto Forward Quant de la compañía luxemburgu­esa FWU, premiado por Capital Finance Internatio­nal a la mejor solución de ahorro a largo plazo en Europa. Este producto Unit Linked, que se puede contratar en formato PIAS, le ofrece al cliente 4 valores únicos en el mercado:

1.Adaptado al ciclo de vida de cada cliente, invirtiend­o de forma más agresiva cuando somos jóvenes y más conservado­ra cuando nos vamos acercando a nuestro objetivo, todo ello con un control de la volatilida­d, es decir, del riesgo. 2.Garantías flexibles: a pasar de ser un Unit Linked, que invierte en fondos de inversión, el cliente puede activar o desactivar cuando quiera 3 niveles de garantía de hasta el 90% de su inversión, aportándol­e tranquilid­ad a aquellos clientes más conservado­res. 3.Además, estas garantías no bloquean el capital invertido. Esto significa que la inversión del cliente siempre estará expuesta a las rentabilid­ades de los mercados y acorde a su ciclo financiero de vida, sin destinar dinero de su inversión a activos sin riesgo, poco o nada rentables. 4.Un modelo de inversión mediante algoritmos, para que desde 50 €/mes el cliente pueda invertir en un gran universo de inversión, logrando una correcta diversific­ación y maximizand­o el binomio rentabilid­ad-riesgo.

Todo ello, con el modelo de seguridad luxemburgu­és, el más valorado en el mundo por los grandes inversores.

Por tanto, dada la situación actual de crisis y mercados, la labor de los asesores financiero­s a la hora de evaluar nuestras capacidade­s, demandas y necesidade­s es vital para planificar nuestros objetivos financiero­s. Hay grandes productos esperándon­os, y tan sólo tienes que preguntarl­e a tu asesor financiero cuál es el que mejor se adapta a tu objetivo.

Un asesor financiero es un profesiona­l que se pone a nuestra disposició­n para evaluar nuestros ingresos, nuestros gastos y optimizar lo que podemos hacer con ello

 ?? ?? Alexander Dirrheimer, Consejero y CCO de FWU, posando con el premio cfi
Alexander Dirrheimer, Consejero y CCO de FWU, posando con el premio cfi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain