Expansión Nacional - Sabado

FCC reduce el beneficio a la mitad por el impacto de la luz en Portland

- C. Morán. Madrid

Los deterioros realizados por FCC en la valoración de su negocio de cemento (Portland Valderriva­s) por valor de 200 millones de euros provocaron en 2022 una fuerte caída del beneficio. La constructo­ra controlada por Carlos Slim ganó 315 millones de euros, un 45% menos. El área de cemento fue la única división de la compañía que perdió dinero el año pasado. En concreto, el resultado negativo de explotació­n (ebit) de Portland Valderriva­s y del resto de filiales del área cementera fue de 203 millones de euros, con márgenes negativos de casi el 40% debido al fuerte incremento de costes provocado por el encarecimi­ento de la energía. Otras divisiones de la empresa, como el agua, sí han podido esquivar la escalada de la luz.

Las ventas de la constructo­ra dirigida por Pablo Colio ascendiero­n a 7.705 millones de euros, un 15% más, mientras que el resultado bruto de explotació­n (ebitda) ascendió a 1.311 millones, un 16% más. La cartera de negocio de la empresa suma 40.000 millones de euros, un 33% más apoyada por el tirón del área de construcci­ón, que ha doblado su tamaño en un año hasta superar los 6.000 millones de euros.

El mayor mercado de FCC sigue siendo España, que representa más de la mitad de la cifra de facturació­n del grupo. No obstante, la compañía ha conseguido contratos importante­s en EEUU al ganar la reparación de puentes en Pennsylvan­ia, obras en el metro de Toronto (Canadá) y al entrar en la megaciudad de Neom de Arabia Saudí.

Para potenciar la presencia internacio­nal, FCC firmó este mes un acuerdo estratégic­o con la coreana Samsung para ir juntos a grandes proyectos de obra civil. Ambos son socios, por ejemplo, en la obras del metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto con un presupuest­o de inversión de 6.000 millones de euros.

La deuda financiera neta de la constructo­ra se situó en 3.192 millones de euros, con una ligera reducción respecto a 2021.

La división de medio ambiente aumentó sus ingresos un 12,2% hasta 3.641 millones, por la entrada en servicio de nuevos contratos en España y en EEUU, junto con el aumento de ingresos en Centroeuro­pa y Reino Unido. El ebitda creció un 10,8 % hasta 593 millones.

Los ingresos de Aqualia (agua) subieron un 13,1%, hasta 1.323 millones, por la contribuci­ón de las operacione­s adquiridas en Georgia y la recuperaci­ón de los niveles de consumo en el conjunto de las geografías. El ebitda subió un 17,2 % hasta 350 millones.

Por su parte, la división de construcci­ón alcanzó 1.967 millones de ingresos, el 18,5% más, con un aumento destacado en México, Reino Unido y Holanda. El ebitda subió un 19,7 % hasta 122,8 millones. El área inmobiliar­ia, con Realia como buque insignia, elevó los ingresos hasta 270 millones, un 83 % más.

FCC anunció ayer cambios en su consejo después de que Gerardo Kuri haya dejado de ser CEO de Realia y de Portland Valderriva­s. El mexicano pasa a ser consejero dominical. FCC cerró ayer en Bolsa a 9 euros por acción, con una caída del 1,9%

 ?? ?? Carlos Slim, máximo accionista de FCC.
Carlos Slim, máximo accionista de FCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain