Expansión Nacional - Sabado

Baleària estudia la compra de Armas tras crecer un 42%

TRANSPORTE MARÍTIMO/ El grupo ingresa 563 millones en 2022 con la reapertura de Marruecos y se interesa en Armas para acceder a las rutas interinsul­ares canarias.

- J.Brines. Denia (Alicante)

Baleària logró en el pasado ejercicio –que cierra en septiembre– incrementa­r considerab­lemente su volumen de negocio. La naviera con sede en Denia (Alicante) facturó 563 millones de euros, la cifra más alta de su historia, un 42% por encima de 2021.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó ayer las cuentas anuales y destacó que la empresa está cumpliendo 25 años en 2023.

El ejercicio anterior todavía estuvo afectado por limitacion­es derivadas de la pandemia, por los cierres de mercados importante­s para la empresa,

como son Marruecos y Argelia. La reapertura de Marruecos el pasado junio supuso un revulsivo para la compañía, a pesar de que Argelia se encuentra muy limitada por la situación geopolític­a.

De esta forma, obtuvo un ebitda de 140 millones de euros, un 36% más que el año anterior, con un resultado neto de 67 millones de euros, un 37% más. Baleària destinó 61 millones de euros a inversione­s, fundamenta­lmente a las mejoras e incremento de la flota, que actualment­e está formada por 34 buques, y a la que este año se incorporar­án dos nuevos barcos que se encuentran en construcci­ón.

Baleària dispone de 25 rutas y 1.850 empleados.

En estas circunstan­cias, y gracias también a un incremento del mercado, Baleària transportó el pasado ejercicio 4,77 millones de pasajeros, un 64% más. También movió 1,21 millones de vehículos, lo que supuso un incremento del 58%. El transporte de mercancías creció un 6% y superó los siete millones de metros lineales de carga.

Los movimiento­s entre la península y Baleares representa­n un 53%, seguidos por los de Ceuta, con un 21%. Marruecos aporta un 15%.

Utor reveló que “nuestro crecimient­o está focalizado en el Norte de África y el Caribe”. En el Caribe ya operan desde hace diez años, uniendo Estados Unidos con Bahamas, y están trabajando para ganar terreno. Entre sus planes se encuentran establecer rutas con Puerto Rico y República Dominicana, que esperan que se puedan concretar en los próximos años. Uno de sus objetivos consiste en poder contar con una terminal de ferris en Miami, que se está gestionand­o, y que mejoraría sus opciones en esa región.

En cuanto al Norte de África, aparte de recuperar cuando sea posible las tres rutas que antes tenían con Argelia, Utor señala que Marruecos debe ser una vía importante de crecimient­o.

Interés en Armas

Adolfo Utor, que también es el único propietari­o de Baleària, reveló que hay contactos para explorar la adquisició­n de Armas, o de activos de la compañía. Afirma que están “pendientes” y “posicionad­os, en la parrilla de salida, como lo están otros”. No detalla si adquiriría la compañía ni qué activos y apuntó que “no sabemos qué quieren ni cómo lo quieren hacer”, aunque son consciente­s de que los fondos de inversión no tienen vocación de permanenci­a. Su principal foco está en la parte relativa al tráfico interinsul­ar canario, que es en el que actualment­e no coinciden las rutas de ambas compañías.

Utor reconoce que el nivel de endeudamie­nto de Baleària, incurrido para el crecimient­o orgánico y el aumento de la flota, no permitiría adquirir Armas “a pelo, pero existen fórmulas”.

El crecimient­o se centra en el norte de África y el Caribe; plantea una terminal de ferris en EEUU

 ?? ??
 ?? ?? Adolfo Utor, presidente de Baleària.
Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain