Expansión Nacional - Sabado

Ericsson prevé reducir 8.500 empleos, un 8% de la plantilla global

REESTRUCTU­RACIÓN/ El fabricante de equipos de ‘telecos’ quiere bajar sus costes ante la menor demanda del 5G.

- A.Fernández. Madrid

El fabricante sueco de equipos de telecomuni­caciones Ericsson, uno de los mayores del mundo en el segmento de redes 5G, planea recortar hasta 8.500 empleos en todo el mundo, un 8% de una plantilla formada por 105.000 trabajador­es, para reducir costes ante el descenso de la demanda por parte de operadoras y otros clientes debido al frenazo de la economía.

La compañía, que hace días anticipó 1.400 despidos en Suecia (un 10% de su plantilla doméstica), ha extendido el plan de reestructu­ración al resto del mundo, según adelantó Reuters y confirmó el grupo. La mayor parte de los despidos se llevarán a cabo en la primera mitad de 2023, aunque el plan no se culminará hasta el próximo año.

“Nuestra intención es gestionar el proceso en cada país con transparen­cia, respeto, profesiona­lidad y según lo que indique la legislació­n laboral local”, indicaron desde Ericsson. La compañía cuenta en España con más de 2.200 empleados y tres centros de I+D ubicados en Madrid, Málaga y Barcelona.

El grupo dirigido por Börje Ekholm se suma así a la ola masiva de despidos que comenzó hace unos meses en el sector tecnológic­o de EEUU y que se ha ido extendiend­o a otras actividade­s debido a la desacelera­ción de la economía, el descenso de la demanda y el consumo por la inflación y las subidas de tipos, y los mayores costes.

A finales de 2022, Ericsson anunció un plan para reducir costes por valor de 9.000 millones de coronas suecas (805

El grupo, con más de 2.200 empleados en España, dice que la mayor parte del recorte será este año

millones de euros) para finales de 2023 recortando su estructura, cerrando algún centro productivo y bajando el número de consultore­s.

El grupo sueco, uno de los mayores fabricante­s del mundo de equipos para redes 5G desveló en sus últimos resultados que la demanda de la nueva tecnología ha disminuido en grandes mercados como EEUU y Europa por la incertidum­bre económica.

Caen las ganancias

La compañía ganó un 17% el menos en 2022, hasta 19.100 millones de coronas (1.707 millones de euros), registró un débil cuarto trimestre y dijo que el margen seguirá cayendo en la primera mitad de 2023. La compañía se vio afectada por la menor venta de equipos 5G y anotó un impacto negativo de 358 millones de euros para el pago de una posible multa en EEUU por un caso de corrupción en Irak que podría conllevarl­e elevadas sanciones.

Ericcson, que acumula un descenso del 39% en Bolsa en un año, bajó ayer un 0,9%. Tiene una capitaliza­ción de 194.510 millones de coronas (17.595 millones de euros).

Ericsson ganó un 17% menos por la menor demanda del 5G y el impacto de una posible multa

 ?? ?? Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson.
Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain