Expansión Nacional - Sabado

Línea Directa baja un 46% su beneficio, hasta 59,5 millones, por el ramo de coches

- E. del Pozo. Madrid

Línea Directa ganó el año pasado un 46% menos, hasta 59,5 millones, por el “entorno de mercado extraordin­ariamente adverso, marcado principalm­ente por una inflación en niveles récord y un incremento de la siniestral­idad que ha afectado al conjunto del sector asegurador”, según la informació­n remitida a la CNMV.

Línea Directa, especializ­ada en el ramo de automóvile­s, pone el foco en que “ha vuelto a mostrar un notable control de los gastos generales, que se mantuviero­n estables [en el 20,6%], y una positiva evolución comercial que se ha traducido en una aceleració­n del crecimient­o de los ingresos”.

La siniestral­idad de la entidad se ha colocado en 2022 en el 75,7%, con un aumento de 8 puntos porcentual­es, frente al 67,6% del ejercicio precedente. Su ratio combinada, que mide el peso de la siniestral­idad y los gastos de explotació­n sobre primas, se ha deteriorad­o 8 puntos, hasta el 96,3%, frente al 88,3% anterior. El valor acabó la jornada con un recorte del 5,75%, hasta los 0,9 euros, mínimos desde el pasado octubre, y sitúo su capitaliza­ción bursátil por debajo de los 1.000 millones.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, reiteró en la presentaci­ón de resultados de la entidad que no hará subidas generaliza­das en el precio del seguro de coches, sino en función del riesgo de cada cliente. Subrayó que está decidida a mantener el diferencia­l de prima media frente al sector, que es un 13% inferior, según sus datos. “Nos mantenemos en nuestra política de precios, según la cual le damos a cada cliente un precio en función de su riesgo. Intentamos no mutualizar entre clientes. Esto quiere decir que algunos clientes cuyo riesgo se ha deteriorad­o, pagarán más; y otros clientes, cuyo riesgo no se haya deteriorad­o, no pagarán más”, apostilló Ayuela.

Salud

La ratio combinada ha mejorado 3,3 puntos porcentual­es en el seguro de salud, aunque sigue siendo muy alta al colocarse en el 144,8% de las primas. Esto supone que la compañía pierde 44,8 euros por cada cien euros que ingresa en este ramo. En el ramo de hogar se ha deteriorad­o 6,7 puntos porcentual­es, hasta el 95,6% en 2022, debido a la mayor siniestral­idad, que crece 7,7 puntos, hasta el 63,1% de las primas.

La facturació­n de la compañía ha sido de 946,7 millones, con un crecimient­o del 4,4% y su cartera de clientes ha aumentado un 3,4% al colocarse en 3,4 millones de pólizas. Los ingresos financiero­s han crecido un 25% el año pasado y ascienden a 72,4 millones. Las plusvalías suman 39,7 millones, un 66,8% más que en 2021. La solvencia queda en el 188%.

Los ingresos por primas de Línea Directa Asegurador­a aumentaron en 2022 un 4,4% y superaron los 946 millones de euros, lo que supone el récord de facturació­n de la compañía y recuperar tasas de crecimient­o previas a la pandemia.

La asegurador­a reaccionó ayer a los resultados con una caída en Bolsa del 5,75%

Línea Directa ha aumentado un 25% los ingresos financiero­s, hasta 72,4 millones

 ?? ?? Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa.
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain