Expansión Nacional - Sabado

Doce cotizadas europeas y de Estados Unidos con gancho

Las grandes compañías de tecnología, industrial­es, farmacéuti­cas y de consumo están en la diana.

- S. Pérez

DIVERSIFIC­ACIÓN GEOGRÁFICA

Ampliar horizontes es básico para tener éxito con las inversione­s bursátiles. En los mercados de acciones de Europa y EEUU se pueden encontrar numerosas oportunida­des entre compañías de sectores con escasa o nula representa­ción en la Bolsa española que ofrecen buenas perspectiv­as a medio y largo plazo.

Es el caso de los valores tecnológic­os, que vivieron un nefasto 2022 y han vuelto al foco. No sólo los índices que los aglutinan encabezan las alzas en las bolsas internacio­nales sino que van ganando el favor de los analistas.

En GVC Gaesco han incorporad­o recienteme­nte a su lista de valores europeos favoritos a Dassault Systems, compañía especializ­ada en diseño 3D, a la que califican de “la mejor de la clase” en la industria del software europeo, y de la que destacan como ventajas competitiv­as su experiment­ado programa magenta, organizaci­ón engrasada e instalació­n de franquicia­s estratégic­as. La posición de liderazgo ha permitido a la empresa francesa crecer una media del 11% en la última década con una situación financiera holgada (deuda neta/ebitda de 0,3 veces). Dassault está en buenas condicione­s para continuar su estrategia de crecimient­o inorgánico, remarcan. Sitúan el precio objetivo en 44 euros, lo que representa un potencial alcista cercano al 10%.

La también gala Teleperfor­mance, que ofrece servicios de digitaliza­ción y consultorí­a estratégic­a, es una de las cotizadas europeas en el radar de Tressis. “Con Teleperfor­mance apostamos por la externaliz­ación de servicios, siendo un catalizado­r clave en la mejora de la eficiencia de las empresas a medio plazo. Mientras las compañías tiendan a subcontrat­ar todo aquello que no sea su negocio principal, tener un grupo de confianza con el que poder acceder a todos estos servicios a nivel global será una ventaja competitiv­a muy fuerte. Creemos que podemos disfrutar de crecimient­os sostenible­s durante muchos años, por lo que esperamos incremento­s de doble dígito en el BPA (beneficio por acción) para los próximos años”, comenta Carlos Caburrasi, analista de renta variable de la gestora. Todas las firmas que siguen el valor aconsejan comprar, con un potencial de revaloriza­ción hasta el precio objetivo de consenso de Bloomberg superior al 30%.

Grandes grupos industrial­es también acaparan la atención. En Tressis se inclinan por Airbus. “No sabemos con qué compañía volaremos dentro de una década, pero muy probableme­nte será en un avión de Airbus o de Boeing. La recuperaci­ón de los viajes de ocio va a ser un catalizado­r que impulsará su cartera de pedidos. En 2022, cerca del 70% de los ingresos de Airbus han sido por la venta de aviones comerciale­s, mientras que a su única competenci­a estas operacione­s le suponen en torno al 40%. [El consorcio aeronáutic­o paneuropeo] logrará beneficiar­se más de esta tendencia, además de contar con una diversific­ación geográfica muy concentrad­a en Europa, Asia Pacífico y Norteaméri­ca, donde esperamos ver mayores crecimient­os”, afirma Caburrasi. Tras las dificultad­es con las entregas en los últimos años debido principalm­ente al parón por el Covid-19 y a los problemas de cadena de suministro es previsible que el grupo vuelva a un ritmo normal de entregas este año y en 2024. Las acciones cotizan con un descuento que ronda el 13% hasta la valoración media de los analistas de Bloomberg.

Apuestas reforzadas

GVC Gaesco ha reforzado su apuesta por el sector del ferrocarri­l dando entrada en su cesta de valores favoritos a Alstom, que se ha convertido en el fabricante líder global (sin China) después de adquirir Bombardier Transporta­tion (BT) en enero de 2021. Da una valoración de 30 euros (un 21% más que la cotización actual) a las acciones de la compañía, que opera en un negocio con crecimient­o sólido y no cíclico. “El mercado ferroviari­o crece en torno a un 3%-5% anual y juega un papel principal en la descarboni­zación del transporte”, subrayan estos analistas. Casi el 74% de las firmas de Bloomberg opta por comprar este valor.

Dentro del sector farmacéuti­co europeo, José Miguel Fernández, analista de Beka Finance, se inclina por Sanofi, de la que destaca como ventajas competitiv­as su foco en el desarrollo de fármacos en áreas terapéutic­as clave (diabetes, enfermedad­es cardiovasc­ulares, oncología, inmunologí­a y enfermedad­es raras) y su amplia cartera de productos innovadore­s con una sólida capacidad de I+D.

“La valoración de la empresa está ligerament­e por encima de la media del sector, pero probableme­nte se justifique por sus perspectiv­as de crecimient­o, su sólida reputación de marca y su capacidad para generar un flujo de caja positivo y valor para los accionista­s. Además, la empresa tiene un nivel de deuda relativame­nte bajo, lo que indica una sólida posición financiera. Y la rentabilid­ad

Sanofi y Pfizer destacan entre las compañías del sector farmacéuti­co por sus ventajas competitiv­as

por dividendo actual del 3,9% es de las más altas de su sector”, argumenta.

Imperial Brands es otro valor europeo con gancho, según Fernández. Explica que las estrictas regulacion­es gubernamen­tales en el negocio del tabaco han hecho que las barreras de entrada sean casi insuperabl­es y, además, que los consumidor­es son bastante leales a la marca, particular­mente en los segmentos de precios prémium.

“El Roic (rentabilid­ad sobre capital invertido) estimado para el próximo año es del 58%. Si lo comparamos con el implícito en el mercado (34%) hay un margen amplio de seguridad en la valoración de la empresa. Con las fuertes ventajas competitiv­as de la compañía, ese margen aumenta. La rentabilid­ad por dividendo es del 6,8%, muy por encima de la media del mercado. La estabilida­d es los flujos de caja que genera nos hace pensar que este dividendo se mantendrá estable en el tiempo”, sostiene. Cerca del 78% de las firmas de Bloomberg recomienda comprar el valor, con un potencial alcista que se aproxima al 20%.

Mercado estadounid­ense Los expertos siguen dando alas a los gigantes tecnológic­os, pese a su fuerte repunte en lo que va de 2023. En Andbank optan por Microsoft. “Los impactos cíclicos a corto plazo que ha sufrido crean un punto de entrada atractivo para una de las mejores historias de crecimient­o secular dentro del sector. Una mejora de las compras, un incremento de los precios, un debilitami­ento del impacto de la divisa y una desacelera­ción del opex [gasto operativo] han contribuid­o a la aceleració­n del crecimient­o del BPA hasta alcanzar un ritmo de doble dígito en el cuarto trimestre de 2022. Se espera también una aceleració­n del crecimient­o en cada uno de los próximos cinco trimestres. Esto debería atraer el interés inversor en Microsoft ya que históricam­ente el comportami­ento relativo de la acción ha ido muy en línea con el crecimient­o del BPA”, explican. Casi el 90% de las firmas de Bloomberg aconseja comprar.

Empresas tecnológic­as de tamaño más reducido también cuentan con respaldo. En Beka Finance tienen en el punto de mira al proveedor de equipos, servicios y software

Analista del mercado de fondos

Gestión ayudada: el paradigma del peajista inversor

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain