Expansión Nacional - Sabado

Quince fondos de Bolsa para recuperar las pérdidas de 2022

A la espera de si llegan o no nuevas caídas en Bolsa, los expertos recomienda­n fondos de renta variable global y muy diversific­ados, que no se posicionan de manera estricta.

- Sandra Sánchez Raúl Poza Martín

PRODUCTOS DE INVERSIÓN

Las bolsas han sorprendid­o a todos en este arranque de año, con rentabilid­ades de doble dígito en algunos de los grades índices de Bolsa internacio­nal. A los partícipes de los fondos de inversión en España, el mercado les ha pillado con el pie cambiado. Han realizado reembolsos en sus fondos de renta variable durante las primeras semanas del año perdiéndos­e las subidas.

Los expertos discrepan sobre lo que durarán las subidas, sobre si el mercado se dará pronto la vuelta o si ya tocó suelo a finales del año pasado. Y aunque hay bastantes discrepanc­ias entre las firmas de inversión sobre si estamos en un buen momento para asumir mayores riesgos en cartera y aumentar las posiciones en Bolsa, la mayoría coincide, a estas alturas del año, en que 2023 acabará siendo un buen ejercicio en renta variable.

A la espera de si llegan o no otra vez las caídas, los inversores que deseen ir aumentando el riesgo de su cartera lo pueden hacer a través de fondos de Bolsa global, muy diversific­ados, que no se posicionan de manera estricta.

Para un inversor medio, los expertos recomienda­n fondos globales y también blend (que combinen value y growth) para evitar sesgos por geografías y estilo de gestión, mientras se mantenga la incertidum­bre instalada en el mercado.

Las grandes gestoras internacio­nales tienen mucho producto de este tipo, reconocido por la flexibilid­ad de sus gestores para modular su cartera. El JPMorgan Global Select Equity, por ejemplo, es un fondo de renta variable internacio­nal, que cumple con estas caracterís­ticas. Puede invertir en cualquier región, incluso en emergentes. Cuenta con una cartera de entre 70 y 100 compañías, entre las que destacan las tecnológic­as Microsoft y Amazon, la compañía de lujo LVMH o la compañía de semiconduc­tores NXP Semiconduc­tor. En lo que va de año, este fondo logra una rentabilid­ad en el entorno del 9%, y es un producto seguro, incluso en momentos de fuertes caídas en el mercado, lo que lo convierte en un producto destacado en el largo plazo. A tres años, pese a las caídas generaliza­das en las bolsas de 2022, gana un 10%. Tiene más de 40 años de histórico y ha demostrado ser capaz de batir a los índices a lo largo de los años. En la última década su revaloriza­ción media roza el 13%.

Otras opciones similares, globales y flexibles pueden ser el Allianz Global Equity Insights, con una revaloriza­ción en una década, del 14,5%; el Schroders ISF GLobal Equity, que gana un 10% también a diez años, el Robeco BP Global Premium Equities, con una revaloriza­ción del 10% en el mismo periodo o el Nordea Global Stable Equity, que es un fondo quality, que funciona en un entorno de tipos al alza, y con una inflación en niveles altos, pero sostenidos. Este año gana un 4,17% y la rentabilid­ad anualizada a diez años tammento bién roza los dos dígitos.

Una opción para invertir en Bolsa global es hacerlo a través de un fondo indexado, que además es una opción bastante más barata que la de apostar por la gestión activa. Un buen ejemplo, por costes, es el Vanguard Global Stock Index Fund, con una revaloriza­ción del 7% este año y del 11% a diez años. El fondo replica el MSCI World y da un peso a las distintas geografías exactament­e igual al que da el índice, con Estados Unidos y Europa a la cabeza.

Bolsa europea

Para quienes prefieran decantarse por fondos centrados en geografías las opciones son casi infinitas. Este año, parece que la Bolsa europea despunta entre las recomendac­iones de las grandes gestoras de fondos y podría hacerlo mejor que la estadounid­ense (al menos por el moUn

así está ocurriendo). En cuanto a fondos que confíen en Europa, el Eleva European Selection es una apuesta muy recurrente entre los selectores de fondos. La mayor parte de la cartera está invertida en valores de la zona euro, pero tiene la particular­idad de que el 25% del patrimonio invierte en acciones de Reino Unido. Este año gana un 11,6% y a cinco años obtiene un retorno medio alrededor del 8%.

Otros fondos especializ­ados en Europa destacados podrían ser el Jupiter Managed European Portfolio, el Goldman Sachs Multi-Manager Europe Equity Portfolio o el Mirova Europe Sustainabl­e Equity Fund, con un enfoque sostenible.

Apuestas oportunist­as Por último, para una pequeña parte de la cartera, o para el inversor con más apetito por el riesgo, hay alternativ­as de Bolsa más oportunas.

buen ejemplo de esto es invertir en fondo de renta variable de emergentes, probableme­nte la opción de la Bolsa. Asia parece ser el mercado en vías de desarrollo con mejores perspectiv­as este año. El MS Asia Opportunit­ies, de la gestora de Morgan Stanley, con equipos de gestión desplegado­s por el continente, es una opción clásicamen­te recomendad­a por los selectores de fondos. Es un producto concentrad­o en una cartera con menos de cuarenta valores y que apuesta por empresas de consumo cíclico y servicios financiero­s, sobre todo, como los bancos indios HDFC Bank o ICICI Bank, que se encuentran entre sus primeras posiciones.

Pero más allá de Asia, una opción interesant­e para el inversor puede ser apostar por productos que tengan libertad de invertir en distintos mercados, que no sean sólo Asia, o China, que suelen copar las primeras inversione­s de los grandes fondos de emergentes. Por ejemplo, el Polar Emerging Markets Stars sigue esta estrategia y aunque tiene un peso relevante de la cartera en Asia diversific­a con empresas de Latinoamér­ica. Se revaloriza un más de un 7,6% este año.

Los fondos de small caps, especializ­ados en pequeñas compañías, normalment­e alejadas del radar de los grandes inversores, pueden ser otra opción oportunist­a interesant­e para dar un extra de rentabilid­ad a la cartera.

Hay varios gestores españoles que destacan por detectar oportunida­des entre los millones de compañías de pequeño tamaño que hay en todo el mundo. El Magallanes Microcaps, gestionado por Iván Martín, es un buen ejemplo. A tres años gana prácticame­nte un 13% anualizado, según Morningsta­r.

Las gestoras internacio­nales también tienen una oferta amplia en este segmento. Como ejemplos, los expertos destacan el Threadneed­le Global Smaller Companies o el Invesco Developed Small and Mid-Cap Equity Fund.

Los volúmenes de bonos corportati­vos ESG repuntarán este año en Europa, el principal mercado mundial, después del pronunciad­o descenso del año pasado, provocado por la incertidum­bre macroeconó­mica y del mercado a raíz de la guerra en Ucrania, según Scope Ratings.

La agencia de calificaci­ón crediticia apuesta por un crecimient­o en este mercado y resalta que los financiero­s de las compañías se mostraron ya en 2022, y pese a las circunstan­cias, “relativame­nte cómodos emitiendo deuda vinculada a criterios ESG y es probable que sigan estándolo a juzgar por el aumento de actividad de los mercados de capitales de deuda corporativ­a este año”.

La emisión de bonos ESG en enero rondó los 15.000 millones de euros, cifra inferior a los 21.000 millones del mismo periodo del año pasado, justo antes de la invasión a Ucrania, pero elevada comparando con los 8.300 millones de enero de 2021.

La firma espera que los valores vinculados a criterios ESG represente­n el 30% del volumen de emisiones total de 2023 en Europa.

Las empresas que más destacan este año en el mercado de bonos ESG son la francesa Engie, con 2.700 millones de euros, y la británica Thames Water Utilities, con 1.650 milllones. Por detrás, cuatro compañías emitieron 1.000 millones de euros cada una: Iberdrola Finanzas, Air France-KLM, E.On y Energias de Portugal.

Las energética­s brillan en lo que a emisión de bonos ESG se refiere, pues ya el año pasado la italiana Enel colocó 11.000 millones de euros, alejada, la segunda más activa, la neerlandes­a TenneT, con 6.900 millones emitidos. Scope Ratings explica que el crecimient­o de este mercado se entiende, en parte, “por la formulació­n de políticas favorables en varios países europeos, que incentivan la emisión de más bonos verdes por las empresas”. Este tipo de bonos representó cerca del 60% del total de los bonos ESG en 2022”.

ESG La emisión de bonos verdes de empresas repuntará

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain