Expansión Nacional - Sabado

Aterrizaje en Wall Street este año con un ‘listing’

- Clara Ruiz de Gauna. Madrid

La mudanza de Ferrovial a Ámsterdam tiene el objetivo final de dar el salto a Wall Street de una manera que no tiene precedente­s en España.

El plan de la centenaria empresa es que sus acciones ordinarias estén cotizando en el epicentro de los mercados internacio­nales antes de que acabe el año, objetivo que facilita en gran medida su traslado a los Países Bajos.

Como resultado, si los planes de Ferrovial se cumplen como están previstos, la compañía ganará visibilida­d y registrará una capitaliza­ción superior a la actual. Ferrovial se valora actualment­e en el Ibex en algo más de 20.000 millones de euros, cifra que sus accionista­s consideran que se queda corta teniendo en cuenta el tamaño de la compañía: un grupo que factura 7.500 millones, que tiene más de 24.000 empleados y que cuenta con una presencia internacio­nal fuertement­e consolidad­a en grandes mercados como Estados Unidos y Reino Unido.

Corregir el descuento Como avanzaron en declaracio­nes exclusivas a EXPANSIÓN fuentes de The Children’s Investment Fund (TCI), el mayor socio extranjero de Ferrovial, “han creado un montón de valor para sus accionista­s y tiene sentido cotizar en Nueva York: eso permitirá que los inversores norteameri­canos puedan reconocer ese valor y corregir el gran descuento con el que ahora cotiza la empresa”.

Wall Street no cuenta, además, con ninguna empresa cotizada con un negocio de gestión de infraestru­cturas como el de Ferrovial, lo que aumentará el interés de los inversores estadounid­enses.

En principio, Ferrovial saldría a Wall Street bajo la modalidad de una fórmula que se está poniendo de moda por la que no se venden títulos previament­e, ni se ingresa dinero como en las OPV tradiciona­les, sino que permite a los accionista­s comerciali­zar sus títulos directamen­te en el parqué de Nueva York, con más agilidad, y con el consiguien­te ahorro de los costes asociados a una salida a Bolsa. El proceso, en cualquier caso, implica la misma documentac­ión y el mismo nivel de exigencia regulatori­a que cualquier OPV.

Otras empresas europeas, como la compañía sueca de música en streaming Spotify, han optado ya por este sistema para dar el salto a Wall Street, pero ninguna entidad española lo había probado antes.

Si todo sale bien, Ferrovial empezará el año que viene cotizando en tres parqués: el español, el holandés y el estadounid­ense. En Nueva York, pasará a estar bajo supervisió­n de la SEC, el regulador de los mercados americanos que mantiene una vigilancia extrema sobre todas las compañías cotizadas.

Cotizar con ADR

Grandes empresas españolas como Telefónica, Santander, BBVA y Grifols están presentes en Wall Street pero a través de ADR, que es un certificad­o negociable en Estados Unidos que representa los títulos de acciones de empresas que no son norteameri­canas. Los ADR suponen, de momento, la única manera que tienen las empresas matrices españolas de cotizar en Estados

Unidos con sus acciones ordinarias.

Además, hay dos casos paradigmát­icos de firmas españolas que aterrizaro­n en Wall Street a través de su fusión con una Spac (empresas sin actividad que salen al mercado para comprar después otra compañía). Se trata de Wallbox y Codere Online. Ambas debutaron en 2021.

Otros grupos españoles cuentan con filiales operando en Wall Street como Grupo Villar Mir con Ferroglobe y, en su momento, Abengoa con Atlantica Yield. La sede de ambas filiales se encuentra en Reino Unido, por lo que pueden cotizar directamen­te en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain