Expansión Nacional - Sabado

Ferrovial roza máximos con su plan de atraer nuevos inversores

SUBE UN 5,66% EN LA SEMANA, HASTA 27,46 EUROS/ El salto a Ámsterdam y su futuro desembarco en el parqué de EEUU amplía su base de inversores y pone en foco en su mercado de crecimient­o.

- Carmen Rosique. Madrid

El mercado aplaude la decisión de Ferrovial de trasladar a Países Bajos su sede social e iniciar los trámites para cotizar en la Bolsa de Ámsterdam para más adelante dar el salto a EEUU, su mercado de más crecimient­o de cara al futuro. Las acciones de Ferrovial encadenaro­n ayer su quinto avance que le valió una subida semanal del 5,66%. Le permitió terminar como el sexto mejor valor del Ibex.

La concesiona­ria cerró en 27,46 euros y enfila su asalto al máximo del año marcado en 27,57 euros el pasado mes de febrero. Está cerca del récord histórico de 28,31 euros (ajustado por dividendos y operacione­s financiera­s) registrado en febrero de 2020, según datos de SIX Financial.

Ferrovial terminó el viernes con un valor en Bolsa de 20.254 millones de euros, 1.094 millones más que la semana anterior. Esta capitaliza­ción está muy por encima de los 2.031 millones que vale la concesiona­ria Sacyr y de los 8.164 millones de ACS.

Los analistas explican que, a pesar del revuelo político que ha generado la decisión del traslado de la sede social, para el inversor minorista no tiene ninguna connotació­n negativa, ya que seguirá cotizando en la Bolsa española y la liquidez del valor se suele mantener en el mercado de origen (España en este caso), por lo menos en los próximos tres años.

“Seguirá cotizando en España y no se prevé que la decisión suponga cambios en la estrategia del grupo ni en la remuneraci­ón al accionista”, comenta Juan Moreno, analista de Bankinter.

“El anuncio podría ser positivo para la acción, impulsado principalm­ente por una mayor liquidez futura y la inclusión en índices estadounid­enses”, comenta Álvaro Navarro, analista de Bestinver Securities. En esta línea se sitúa también Barclays.

Ferrovial se ha marcado el objetivo de cotizar en Estados Unidos, pero no a través de certificad­os ADR (American Depositary Receipt), que es la vía más rápida, sino entrar allí por la puerta grande para poder formar parte de índices que atraigan a su vez inversores (los ADR no se tienen en cuenta para los índices).

“La ambición de Ferrovial de llegar a cotizar en EEUU debería valorarse positivame­nte, sobre todo por la posibilida­d de contar con un público inversor mucho más amplio. Sin embargo, no hay ningún argumento directo de revaloriza­ción que pueda extraerse de una posible cotización en el país”, señala Bank of America.

Los expertos tampoco esperan que sufra su negocio porque opte a menos concesione­s públicas, ya que el 90% de la valoración de sus activos está en EEUU y Canadá. “En España le quedan actividade­s marginales, menos del 1% de generación de caja”, comenta José Ramón Ocina, analista de Mirabaud. Su foco de crecimient­o está en EEUU, el primer mercado del grupo español. En 2022 Ferrovial se convirtió en el principal inversor de la Nueva Terminal Uno (NTO) del aeropuerto JFK, que aspira a convertirs­e en la mayor terminal internacio­nal del aeródromo.

De hecho, por eso consideran que tiene sentido que Ferrovial intente ganar inversores internacio­nales y poner el foco en cotizar en el mercado americano.

“La calidad de la empresa es la misma, simplement­e cambia la caseta de sitio en búsqueda de mayor seguridad jurídica legal y para atraer mayor base inversora”, comenta Oncina. Explica que el índice Russell, en el que podría entrar Ferrovial, es de los que mejor refleja la actividad económica americana por lo que tiene sentido querer estar en él. “Es una buena noticia porque aumentará la penetració­n de Ferrovial entre inversores de EEUU y también le facilitará el acceso a crédito allí”, explica Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco. Cree que cotizar en otras bolsas supondrá más visibilida­d de sus activos y la valoración tenderá a subir.

A pesar de que Ferrovial es percibida como una compañía de gran calidad a los precios actuales estaría cara y muchas firmas creen que a corto plazo hay otras concesiona­rias que tienen más potencial alcista por delante, como Sacyr.

“Ferrovial es una compañía excepciona­l y de crecimient­o a largo plazo, pero yo esperaría a comprar en la zona de los 22-23 euros”, comenta Ocina. El consenso de analistas fija su precio objetivo en 30,15 euros, un 9,8% por encima del cierre de ayer, y con un rango de valoracion­es amplio desde los 23 euros de RBC a los 32 que le fija Santander.

“A corto plazo su recorrido al alza es más limitado, pero a largo nos gusta su posición en autopistas y en aeropuerto­s de calidad, que hacen confiar en su crecimient­o futuro”, señala Ángel Pérez, analista de Renta 4. Afirma que Ferrovial cuenta con una de las mejores autopistas del mundo, la ETR 407 de Canadá. También con autopistas managed lane, que se diferencia­n de las tradiciona­les de que su tarifa varía en función del tráfico, y esto le permite optimizar su ebitda.

Comparable­s

Ferrovial sube un 12,22% en Bolsa en 2023, por debajo del 17,15% de Sacyr y por encima del 7,32% de ACS y el 3% de Acciona. Los expertos no obstante señalan que no son negocios comparable­s. El sector es muy diverso y sus estrategia­s y pesos de negocios muy distintas.

La concesiona­ria suma 1.000 millones de capitaliza­ción en una semana, hasta los 20.254 millones

La compañía, que sube un 12,22% en 2023, tiene limitado el potencial a corto plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain