Expansión Nacional - Sabado

Elecnor e Indra también cuentan con intereses en el país

- P. B. Luanda (Angola)

El viaje de Estado de los Reyes Felipe VI y Letizia a principios del pasado mes de febrero a Angola para reforzar las relaciones económicas, políticas e institucio­nales entre España y el país subsaharia­no se produce en un momento de modernizac­ión del país, que busca diversific­ar su economía y ser cada vez menos dependient­e del petróleo.

En la actualidad, más de un centenar de empresas españolas tienen presencia en Angola, aunque tan sólo unas cuarenta están establecid­as en el país. Además de Pascual, destaca Elecnor, que desarrolló su primer proyecto en el país en 1991 con la electrific­ación de las áreas urbanas de Lobito y Benguela, el segundo área metropolit­ana del estado subsaharia­no, sólo por detrás de la capital, Luanda.

Desde entonces la empresa de ingeniería española ha participad­o en los principale­s proyectos de construcci­ón o rehabilita­ción de la infraestru­ctura energética del país, como la central hidroeléct­rica de Lauca y la electrific­ación de la provincia de Kwanza Norte, entre otros.

Otra compañía con una presencia destacada en Angola es Indra, que ha estado a cargo de tres elecciones en el país. Las últimas las del pasado verano, en las que fue reelegido como presidente João Lourenço, cuyo mandato busca reducir progresiva­mente la corrupción en el país. La tecnológic­a ya ha suministra­do sistemas para para los aeropuerto­s de Luanda, Catumbela y Lubango y, además, está pujando por un contrato de 12,5 millones para dotar el nuevo aeropuerto de M’Banza Kongo de Angola con todos los sistemas, tanto de tierra como de aire, necesarios para su operación, según ha sabido EXPANSIÓN.

Por su parte, Airbus –participad­a al 5% por el Estado español a través de la Sepi– acaba de vender tres aviones C-295 a Angola, dos para transporte y uno para vigilancia marítima. Además, Navantia, de titularida­d pública, ultima la venta de seis patrullera­s al país.

Después de cuatro años de recesión entre 2016 y 2020, ocasionada por los bajos precios del crudo en este periodo, el país retornó a la senda del crecimient­o en 2021 (+0,7%) y 2022 (+3%)- El FMI prevé crecimient­os del PIB de entre el 3% y el 4% en Angola durante los próximos tres años.

El país está tratando de ganar seguridad jurídica bajando la corrupción y ejecutando concursos públicos más ordenados. Además, se considera que es políticame­nte estable y en él no existen problemas étnicos, ni hay terrorismo actualment­e. Además, el legado soviético tras la guerra influye para que los servicios de inteligenc­ia funcionen correctame­nte en Angola. La edad media de los 32 millones de habitantes de Angola, de los cuales nueve están en Luanda, se sitúa en los 17 años.

Indra puja por un contrato de 12,5 millones para los sistemas de un aeropuerto en Angola

Airbus y Navantia también operan en Angola mediante la venta de aviones y de barcos al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain