Expansión Nacional - Sabado

KLM, easyJet y Delta se rebelan contra el recorte en Ámsterdam

- A. Zanón. Barcelona

Batalla en toda regla de las aerolíneas para paralizar la decisión del Gobierno de los Países Bajos de reducir la capacidad de su principal aeropuerto, Ámsterdam-Schiphol.

KLM, Delta Air Lines, easyJet, TUI y Corendon han iniciado un procedimie­nto sumario contra el Ejecutivo neerlandés contra lo que consideran una “decisión unilateral de reducir significat­ivamente los movimiento­s”, que busca reducir los niveles de ruido, las emisiones de dióxido de carbono sin reducir la conectivid­ad y el transporte de mercancías.

Entienden que se “viola la legislació­n nacional, europea e internacio­nal” y que no ha habido consulta real.

El grupo de aerolíneas de KLM, entre las que se incluye Transavia, concentra el 60% de los movimiento­s de Schiphol y conecta el aeropuerto con 170 destinos. Otras compañías aéreas y la asociación IATA también prevén acudir a los tribunales.

En concreto, Países Bajos va a reducir de 500.000 a 460.000 el número de operacione­s anuales ya durante este ejercicio, aunque serán 440.000 vuelos en 2024.

El citado aeropuerto tuvo 52,5 millones de pasajeros en 2022, ligerament­e por encima de los 51,2 millones de Madrid, pero lejos de los 71,7 millones de la propia Ámsterdam en 2019. En total, se registraro­n 397.646 movimiento­s, frente a los 496.826 de antes de la pandemia y muy cerca del tope fijado en medio millón, que ahora se reducirá. Eindhoven sumó 40.252 vuelos y Róterdam-La Haya, 15.772 movimiento­s.

Las líneas aéreas tildan de “incomprens­ible” la decisión de recortar la capacidad, recuerdan que han acometido “inversione­s multimillo­narias para alcanzar sus objetivos de descarboni­zación a corto y largo plazo”, critican que el Gobierno de Mark Rutte no tiene en cuenta soluciones alternativ­as viables para reducir el ruido y advierten de que la economía local se resentirá.

El debate abierto en Ámsterdam se produce mientras en Madrid se ampliará el aeropuerto sin ninguna oposición y en Barcelona se busca una solución que permita aumentar su capacidad respetando el medio ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain