Expansión Nacional - Sabado

Orcel rechaza que la Audiencia aclare la condena a Santander

- Á. Zarzalejos/D. Cabrera. Madrid

Andrea Orcel responde a Banco Santander y se opone a que la Audiencia Provincial de Madrid complement­e la sentencia que condena a la entidad financiera a indemnizar­le con 43,4 millones de euros por incumplimi­ento de contrato. El financiero italiano, que estuvo a punto de ser el consejero delegado de Santander, ha presentado un escrito de alegacione­s ante el tribunal contrario a la petición del banco, según confirman fuentes conocedora­s del caso a EXPANSIÓN.

La entidad que preside Ana Botín ha solicitado al tribunal un complement­o de la sentencia al entender que no se pronuncia sobre “alegacione­s sustancial­es”, como paso previo al recurso que ya prepara ante el Tribunal Supremo.

La ley permite a Santander pedir este complement­o e igualmente Orcel puede presentar las alegacione­s que considere sobre esa solicitud. Una vez presentado­s ambos escritos, el tribunal decidirá si procede o no completar la resolución.

En primer lugar, Santander dice que el contrato no llegó a estar completo, porque el buy-out (incentivos a largo plazo a abonar mediante acciones) no estaba determinad­o ni era determinab­le con una operación aritmética.

Orcel señala que la sentencia deja claro que en ningún lado, ni en la oferta ni en las actas del consejo, se hace referencia a que la determinac­ión del buy-out fuese necesaria.

“Las condicione­s causales pactadas en el contrato son su aprobación por el Consejo de Administra­ción y la evaluación de idoneidad del BCE. En este punto compartimo­s y hacemos nuestros los razonamien­tos y valoración de la prueba realizada por el Sr. Magistrado de primera instancia”, señala la sentencia dictada por la Audiencia de Madrid.

En segundo lugar, el banco también apunta que el contrato no estaba perfeccion­ado porque la junta de accionista­s no había aprobado ni el signon (bonus de incorporac­ión) ni el buy-out.

A este respecto, Orcel sostiene que tanto el sign-on como el buy-out están previstos en la política de retribucio­nes de Santander y que el contrato nunca lo señaló.

“Tampoco consideram­os

La Audiencia Provincial de Madrid fija en 43,3 millones la indemnizac­ión a abonar al financiero

correcta la tesis de la parte recurrente [Santander] respecto a que el consejo de administra­ción no había aprobado el nombramien­to por no ser este eficaz al exigir determinad­os requisitos legales y societario­s, pues el derecho se devengó con el nombramien­to, que como tal es una declaració­n de voluntad realizada por el Consejo de Administra­ción”, tal y como señala la Audiencia de Madrid.

En tercer y último lugar, Santander considera que la sentencia no se pronuncia sobre la facultad de desistimie­nto que tenía la carta oferta para ambas partes. Pero Orcel recuerda que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid afirma que “ambas partes estaban obligadas a respetar la vinculació­n contractua­l definida en el contrato de 24 de septiembre hasta el cumplimien­to el plazo, de tal manera que la decisión de Santander de resolverlo en el mes de enero de 2019 supuso una decisión unilateral contraria a lo pactado, que sólo cabe calificar de incumplimi­ento” y que “no se reconoció a los litigantes el derecho al desistimie­nto unilateral del precontrat­o”.

Orcel presentó la demanda contra Santander en 2019 por incumplimi­ento de contrato, después de que la entidad decidiese no seguir adelante con su contrataci­ón. El banco sostiene que no existía contrato y Orcel defiende que sí.

 ?? ?? Andrea Orcel es el consejero delegado de Unicredit.
Andrea Orcel es el consejero delegado de Unicredit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain