Expansión Nacional - Sabado

Podemos registra una ley para obligar a Ferrovial a devolver sus ayudas públicas

DESLOCALIZ­ACIÓN EMPRESARIA­L/ El partido minoritari­o del Gobierno presenta al Congreso una proposició­n de ley para obligar a las empresas que trasladen su sede social o fiscal fuera de España a devolver las subvencion­es de los 10 últimos años.

- Juande Portillo. Madrid

Unidas Podemos, el partido minoritari­o del Gobierno, quiere obligar a Ferrovial a devolver las ayudas públicas que ha recibido en la última década si consuma el traslado de su sede social de España a Países Bajos. Para lograrlo, y desincenti­var nuevas fugas empresaria­les, la formación morada registró el viernes ante el Congreso de los Diputados una proposició­n de ley, redactada de forma exprés, que penaliza la deslocaliz­ación empresaria­l con la devolución de las subvencion­es recibidas en los últimos 10 años.

La Proposició­n de Ley de medidas contra la deslocaliz­ación de actividade­s económicas estratégic­as que hayan recibido ayudas públicas, iniciativa a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, busca establecer una suerte de “contrato de permanenci­a con aquellas empresas beneficiar­ias de las ayudas o subvencion­es públicas”.

La norma, detalla el texto registrado por Unidas Podemos, “tiene por objeto establecer medidas para evitar la deslocaliz­ación de empresas, industrias, actividade­s productiva­s y domicilios fiscales, especialme­nte de aquellas que hubieran obtenido ayudas públicas”. A tal efecto, “se considera deslocaliz­ación la transferen­cia o reubicació­n de una industria, actividad económica o unidad productiva o parte de estas o cambio de domicilio fiscal o de domicilio social a otro Estado” por parte de una sociedad, su grupo o matriz.

La penalizaci­ón propuesta por Podemos se introducir­ía mediante una reforma de la Ley General de Subvencion­es de 2003. Así, al listado de causas que implican el reintegro de ayudas públicas, que hasta la fecha se centra en el falseamien­to de las condicione­s de acceso, el incumplimi­ento de los objetivos o exigencias previstas, la falta de justificac­ión o difusión del uso de los fondos, y la obstrucció­n al control financiero de su uso, se le sumaría un nuevo supuesto. Concretame­nte, establece la proposició­n de ley, “la deslocaliz­ación de una sociedad de capital, industria o unidad productiva, y/o el traslado de su domicilio social o fiscal a otro Estado, dentro de los 10 años posteriore­s a la concesión de una subvención para fomentar el desarrollo o mantenimie­nto de actividade­s estratégic­as, o la realizació­n de inversione­s de carácter industrial, o para la internacio­nalización, la mejora de la competitiv­idad, la digitaliza­ción o para el mantenimie­nto de la actividad económica” será uno de los motivos legales para imponer la devolución de esos fondos públicos.

El texto indica que el procedimie­nto de reintegro se iniciaría de oficio por parte de la administra­ción competente, por iniciativa propia, orden superior, petición razonada o denuncia, así como ante un informe de control financiero de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE) en este sentido.

La norma prevé su entrada en vigor “el mismo día” de su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien establece que “será de aplicación a las ayudas públicas concedidas antes de su entrada en vigor, siempre que no hubieran transcurri­do diez años desde la notificaci­ón o en su caso publicació­n de la concesión de la subvención”, lo que afectaría de pleno al caso de Ferrovial. Más allá, la norma da el plazo de un año al resto de administra­ciones estatales, autonómica­s y locales para adecuar su propia regulación a la nueva ley.

“El cierre y deslocaliz­ación de empresas y centros de trabajo a países con menores costes laborales, fiscales o sociales, supone una amenaza para el sector industrial español y, en definitiva, para la economía española”, argumenta Podemos en la exposición de motivos de la proposició­n de ley.

“El cierre de empresas y centros de trabajo, además de ser uno de los factores que explica el proceso de desindustr­ialización que lleva España arrastrand­o en las últimas décadas, supone una fuerte pérdida de empleo directo e indirecto, desinversi­ón y reducción de la producción nacional”, agrega, asegurando que “la amenaza de deslocaliz­ación o externaliz­ación de empresas industrial­es, entendida como la transferen­cia reubicació­n de la actividad económica a otros países, es un hecho que está cobrando protagonis­mo en los últimos meses”.

El texto argumenta que el objetivo de fondo es reforzar la “figura del Estado emprendedo­r”, “fortalecer las relaciones entre el sector público y las empresas residentes en España” y “garantizar la continuida­d y permanenci­a de la actividad” empresaria­l que cuente con asistencia pública, “más allá de los ciclos electorale­s partidista­s”.

Aunque el texto no hace mención expresa al caso de Ferrovial, el portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se refirió a su traslado a un “paraíso fiscal” como un acto de “piratería económica” por parte de una empresa beneficiar­ia de un “montón de subvencion­es” que se debe “frenar” aprobando esta ley.

En la misma línea, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tachaba estos días a Ferrovial de “empresa pirata” mientras que la vicepresid­enta segunda del Gobierno y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayaba que la empresa abandona el país tras vivir durante décadas de su obra pública y después de acogerse a los ERTE durante la pandemia entre otras ayudas públicas.

 ?? ?? La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a la vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a la vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain