Expansión Nacional - Sabado

Temporada de resultados del cuarto trimestre, mejor en Europa que en Estados Unidos

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis sobre renta variable y crédito, Sabadell

La campaña de resultados del cuarto trimestre de 2022 arrancó con bajas expectativ­as en Estados Unidos y con un poco de más exigencia en Europa. Con la campaña a punto de terminar en Estados Unidos y pasado el ecuador en Europa (finalizada ya en España), la proporción de sorpresas positivas en el índice bursátil norteameri­cano S&P 500 sigue por debajo de su media histórica, mientras que en Europa la campaña está resultando más positiva, lo que explica que desde mediados de febrero la caída del índice bursátil europeo haya resultado mucho menor (-1%) que la del norteameri­cano (-4%). En cualquier caso, el interés del mercado por los resultados está siendo relativame­nte bajo y el foco estaría en los movimiento­s de los bancos centrales, el repunte de tipos por el repunte de la inflación y la fortaleza de los últimos datos macro.

En Estados Unidos, con un 98% de los resultados del cuarto trimestre de 2022 del S&P 500 publicados, el ratio de sorpresas positivas se sitúa en el 68,8% frente al 78,2% de media de los últimos cinco años. El BPA publicado ha superado las previsione­s en un 1,3% y deja el crecimient­o agregado en el trimestre en el -3,6%, primero en negativo desde la pandemia. Por sectores, destacan las sorpresas de los más cíclicos (+3,9%), seguidos de defensivos (-0,4%) y financiero­s (-1%). Ahora, el BPA esperado por el consenso para 2023 apunta a un crecimient­o del +2,2% (frente al +4,9% a principios de la campaña) tras revisarse un -3,4% en el último mes. En términos de perspectiv­as dadas por las compañías para el primer trimestre de 2023, de las 97 compañías que han publicado el 78% lo han dado negativo (76/97), muy superior a la media de los últimos cinco años (59%), lo que deja la puerta abierta a que las revisiones de BPA a la baja continúen.

Destacamos también las tecnológic­as (índice Nasdaq) que, con un 47% publicado, lleva un 56,6% de sorpresas positivas y el BPA un 6,5% por debajo de lo esperado (el índice sube desde inicio de la campaña un 3,3%). En esta temporada, los anuncios de recorte de costes han dominado las comparecen­cias de resultados, donde las referencia­s a la inflación (aunque altas y por encima de la media de los últimos 5 años) han sido las más bajas desde el tercer trimestre de 2021.

En el índice bursátil Euro Stoxx, con el 60% de las compañías publicadas, el ratio de sorpresas positivas se mantiene en niveles altos del 61,1% frente al 59,2% de media de los últimos 5 años. En el índice más reducido de las 50 mayores compañías de Europa, el Euro Stoxx 50, con el 74% reportado, las sorpresas estarían en el 76% frente al 67,5% de media. Por sectores, los financiero­s superan las expectativ­as en un 17,7%, cíclicos en un 12,4% y defensivos en -0,8%. Todo esto está llevando a una estabiliza­ción de las estimacion­es de los BPA (habían comenzado a bajar hasta el inicio de campaña) frente al recorte en Estados Unidos. Ahora, el BPA estimado por el consenso para 2023 se ha revisado al alza en el último mes un 1,4% en el Euro Stoxx y un 1,8% en el Euro Stoxx 50 y el consenso espera mejores resultados en el viejo continente que de los norteameri­canos (+4,8%/+8,7% en el Euro Stoxx en 2023 y 2024, respectiva­mente; para el Euro STOXX 50: -0,3%/+8,3%).

Optimismo en España

En España (Ibex 35), con el 91% publicado, el ratio de sorpresas positivas ha empeorado en las últimas semanas y se sitúa por debajo del trimestre pasado y de la media histórica (51,8% frente al 52,5% de media), pero con el BPA un 20% por encima del esperado al inicio de la campaña. El crecimient­o del BPA esperado para 2023 y 2024 por el consenso está, como en el del resto de Europa, por encima del estimado en Estados Unidos y también nos parece optimista.

Con todo, esta semana hemos visto un nuevo repunte en las rentabilid­ades de las deudas soberanas, con los futuros del Euribor a 3 meses en el 4,01% para diciembre de 2023, borrando definitiva­mente las expectativ­as de bajada de tipos hasta bien avanzado 2024. Esto ha venido tras unos datos de inflación en la zona euro, España, Francia y Alemania por encima de lo esperado (tanto en general como subyacente), lo que demuestra lo que ya venimos avisando: la inflación está lejos de controlars­e y será difícil lograrlo. Viendo la fortaleza de los datos macro (incluyendo los de China), tarde o temprano, y por la necesidad de que los bancos centrales mantengan su discurso duro contra los precios, los mercados acabarán temiendo por el crecimient­o y llevará a una toma de beneficios en Bolsa. La jugada correcta para adelantars­e sigue siendo apostar por sectores más defensivos como utilities (valores como Iberdrola, Ecoener, Acciona Energía, Enagás o Endesa), Alimentaci­ón (Viscofán o Pernod Ricard) y telecom (Telefónica o Deutsche Telekom), siendo más selectivos entre los cíclicos, donde favorecemo­s energía o bancos, con valores como Repsol, Total o Eni entre las petroleras, y Caixabank, Bankinter, Unicaja o Santander entre las financiera­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain