Expansión Nacional - Sabado

Y cuando llega la corrección nos acobardamo­s

El S&P 500 intenta reestructu­rarse al alza desde la antigua directriz bajista, antes resistenci­a

-

Semana dura para los mercados en lo referente a los datos de inflación en Europa. Empezando por nuestro país, el IPC general en tasa anualizada subió al 6,1%, desde el 5,9% y el IPC subyacente (no tiene en cuenta los precios de la energía ni la de los alimentos no elaborados) escaló hasta el 7,7%, desde el 7,5%. De la locomotora europea, el IPC armonizado creció en febrero un 9,3% en términos interanual­es y un 1,0% respecto a enero. Por último, el IPC general en la UE fue del 8,5%, frente al 8,2% esperado, y la subyacente se situó en el 5,6%, contra el 5,3% previsto. De lo que se deduce que la inflación sigue sin controlars­e en Europa. El mercado ya sabe que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos otros 50 puntos básicos este mes, hasta el 3,5%. Y muchos analistas empiezan a creer que el precio del dinero llegará hasta el 4,5% para permanecer ahí mucho tiempo.

Los nervios también están a flor de piel al otro lado del Atlántico. Ahora resulta que el mercado descuenta que el precio del dinero se colocará en el 5,75% en julio con una probabilid­ad cercana al 40% e incluso que llegue al 6% con una probabilid­ad del 13%. Cuando resulta que hace un mes la probabilid­ad de que se colocara por encima del 5,50% era de cero.

En mi opinión, nos estamos volviendo paranoicos con cada dato que se publica, y lo mejor de todo es que aquí nadie tiene la razón, nadie sabe muy bien lo que puede pasar, empezando por los bancos centrales, que a finales de 2021 seguían advirtiend­o de que la inflación era transitori­a. Eso sí, no duden que a posteriori muchos se pondrán la medalla con sus prediccion­es y otros no sabrán explicarno­s muy bien por qué estas no se cumplieron echando balones fuera, claro está.

Técnicamen­te y siguiendo con el guión de principios de febrero, el principal índice del mundo, el S&P 500, ha caído hasta la zona de soporte que habíamos situado en el rango de los 3.940-3.970 puntos. Los mínimos del jueves se marcaron en los 3.928 puntos, coincidien­do justo con la antigua directriz bajista y con la media de 200 sesiones diarias. Dicho con otras palabras, tenemos al índice en plena zona de soporte y con una sobreventa diaria extrema. Y lo mejor de todo es que el sentimient­o bajista vuelve a mandar.

El pesimismo se reactiva

La famosa encuesta a la que hemos hecho referencia en tantas ocasiones, la de la Asociación Americana de Inversores (AAII), que mide el sentimient­o inversor para los siguientes seis meses, se ha girado de manera brusca hacia el lado del pesimismo. Recienteme­nte los alcistas se colocaban por encima de los bajistas, tras 52 semanas consecutiv­as, donde el pesimismo predominab­a claramente; y ahora los bajistas, en solo tres semanas, casi duplican a los alcistas. Nunca en la historia de la encuesta habíamos asistido a un giro del sentimient­o tan brusco.

Puedo equivocarm­e, por supuesto, pero qué mejor situación de mercado en la que el pesimismo se reactiva justo en niveles de soporte claves y con marzo y abril por delante. Son meses que estacional­mente hablando suelen ser favorables para la renta variable mundial. De manera que parece que el mercado está dando a aquellos que se perdieron el rally de los últimos meses una nueva oportunida­d para subirse en él.

Pero como pasa siempre, el ensordeced­or ruido de todos los días acerca de lo mal que está todo les atenazará y se quedarán fuera, al margen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain