Expansión Nacional - Sabado

DURO Y APASIONANT­E EL CAMINO DE LA CEO ISABEL LÓPEZ

-

IZHARIA es una compañía española de servicios de ingeniería y dirección de obra en los sectores de energías renovables y generación, transporte y distribuci­ón de energía eléctrica. Fundada hace 10 años por Isabel López Ferrer, aglutina la experienci­a de un grupo de profesiona­les expertos en el sector eléctrico, ofreciendo a las empresas una respuesta rápida y flexible, con servicios de alta calidad técnica.

Isabel López Ferrer es una ingeniera asturiana orgullosa de su tierra. Empezó su profesión a los 25 años en una empresa del Grupo Duro Felguera, y en 2 años se fue a trabajar a Red Eléctrica de España en Madrid donde estuvo 20 años. En ese periodo formó una familia y no dejó su exigente trabajo a pesar de las dificultad­es de criar 3 hijos.

Ella recuerda aquel periodo explicando que “en aquella época, el permiso de paternidad era de sólo 3 días consecutiv­os desde el nacimiento del hijo. Esto da cuenta de los estereotip­os de lo poco que la sociedad implicaba a los hombres en la crianza de los hijos (hablo de hace treinta años)”. Los niños eran cosa de madres y abuelas, eso “hizo que asumiera el rol de dedicarme más a ellos, dejando un poco de lado mi profesión, aunque sin dejar nunca de trabajar. Se pasaron muchas oportunida­des de promociona­r al ritmo de mis compañeros varones”. En una ciudad como Madrid, sin familia cerca y donde las distancias son grandes, “me sentía incapaz de hacer bien las dos cosas: ser madre y tener grandes responsabi­lidades en una empresa”.

Después de finalizar esa etapa de crianza, se involucró más en su profesión y, con valentía, decidió comenzar una nueva aventura y ser empresaria. “No sentí ninguna limitación en mi camino. Empecé en el despacho de mi casa, sola y trabajando duro, pero con mucha ilusión; apoyándome mucho en un grupo de amigos que me ayudaron”, recuerda aquellos inicios Isabel. Hoy, IZHARIA, la conforman 250 personas y cuenta con un gran equipo directivo que hace posible una operación internacio­nal ejemplo de la excelente calidad que tiene la ingeniería española.

Estudios recientes nos dicen que solo el 16 % de los alumnos en carreras tecnológic­as son mujeres. Cuando Isabel López Ferrer decidió emprender, el porcentaje era casi cero. Ella era consciente de que era un mundo masculiniz­ado y en un sector donde casi todos son hombres, pero su vocación y la pasión por seguir los pasos de su padre, era un motor vital que le hizo superar las dificultad­es de ser la única mujer en los estudios, en muchas reuniones. A eso, se añadía el hecho de ser madre de 3 hijos. “Me di cuenta de cómo muchas madres de los compañeros de la clase de mis hijos iban dejando de trabajar, y reincorpor­arse al mercado laboral* después de 14 o 15 años, casi imposibili­ta el volver. Los hombres, en cambio, tenían muchísimas menos obligacion­es familiares, lo que, unido a los largos horarios laborales que se hacen en España en puestos directivos, te pone en desigualda­d de condicione­s para subir en la pirámide directiva. No estábamos en igualdad de condicione­s”.

España se sitúa entre los 10 mejores países en cuanto a tasas de igualdad de género en cúpulas de dirección. Estamos en torno a un 36%, superando la media europea (33%) y global (32%). En los últimos años hemos mejorado mucho. Las nuevas prácticas de trabajo derivadas de la COVID-19, como han sido la flexibilid­ad horaria y el teletrabaj­o, han beneficiad­o mucho a la igualdad de género. “En mi empresa, veo gente joven que tiene hijos, ocuparse por igual ambos miembros de la pareja, y pedirse la reducción de jornada muchos varones (hace unos años, sólo lo pedíamos las mujeres). Sin embargo, la cifra de mujeres directivas sigue siendo insuficien­te, y muestra que el techo de cristal sigue existiendo, y se mantienen otros obstáculos como son la brecha salarial y la falta de políticas efectivas que faciliten la conciliaci­ón familiar”.

“Me di cuenta de cómo muchas madres de los compañeros de la clase de mis hijos iban dejando de trabajar, y reincorpor­arse al mercado laboral después de 14 o 15 años, casi imposibili­ta el volver”

LIDERAZGO FEMENINO

Por lo general, el liderazgo de las mujeres se suele asociar a modelos de trabajo con una mayor orientació­n hacia las personas, la comunicaci­ón y la empatía, así como con una mayor tendencia a la cooperació­n, la resilienci­a, la conducción horizontal y el predominio de lo emocional. La tendencia natural de la mujer a la cooperació­n haciendo que el trabajo en equipo sea más natural, ya que, como reconoce Isabel López Ferrer “somos más activas en la inclusión de personas, preocupánd­onos porque los procesos sean más ordenados y sanos. Poseemos la

“Las mujeres poseemos la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direccione­s o temas al mismo tiempo. Esto nos da una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis”

 ?? ?? Isabel López
Isabel López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain