Expansión Nacional - Sabado

Los distritos del este de Madrid

Vivienda nueva, con importante­s desarrollo­s en la zona oriental de la capital, explica estos incremento­s.

-

un lado, es escasa, lo que perjudica a la propia oferta: en los últimos años la producción nacional ha rondado las 100.000 unidades y esta cantidad podría descender aún más en 2023 ó 2024 para situarse en el entorno de las 90.000. Esta situación, critican algunos actores del sector, se está viendo acentuado por la Ley de Vivienda, que desincenti­va la inversión en promoción de inmuebles. Por otro lado, es cada vez más cara, como consecuenc­ia de la subida de precios de producción. Desde los materiales hasta la mano de obra, pasando por los costes energético­s.

Este maremágnum se plasma a la perfección en el mapa de los precios de la vivienda de la capital española. Los precios marcan en muchos distritos fuertes subidas, por encima del 5%, pese a la moderación que experiment­a el inmobiliar­io en la ciudad. Además, en los distritos al este de la ciudad, con la excepción de San Blas (,24%) y Villa de Vallecas (4,8%), se concentran las subidas más importante­s. Destaca el espectacul­ar aumento de doble dígito en Vicálvaro, distrito en el que la vivienda media es un 11,8% más cara que hace un año.

En Vicálvaro se encuentra uno de los desarrollo­s urbanístic­os más importante­s de la capital, El Cañaveral, con más de 7.000 hogares ya habitados pero con la previsión de que lleguen a los 14.000 en los próximos años. Además, hay otros desarrollo­s urbanístic­os pendientes en el distrito. Por ejemplo, Los Cerros, cuya urbanizaci­ón arrancó en la última parte del pasado año y también proyecta otras 14.000 viviendas. También Los Ahijones, que sumará otros 19.000 inmuebles.

De este modo, el este será el lugar donde encontrar vivienda nueva en Madrid en los próximos años, aunque los compradore­s tendrán que hacerse a la idea de que los precios seguirán en aumento, segurament­e, eso sí, no tan disparados como ahora. También será posible encontrarl­a fuera de la zona oriental de la capital. El proyecto Madrid Nuevo Norte, en la zona de Chamartín, plantea la construcci­ón de 10.500 viviendas nuevas. Unos guarismos similares tendrá la Operación Campamento, en el distrito Latina. Aunque lleva años bloqueada, la Operación Campamento­empezará a dar sus frutos a medio plazo para nutrir de vivienda nueva el oeste madrileño.

Horta-Guinardó con Nou Barris.

En estos tres barrios, “ahora es posible localizar por una horquilla de precios entre 270.000 y 310.000 euros un piso de entre 70 y 80 metros cuadrados de superficie, lo que equivale a 4.000 euros por metro cuadrado de promedio, lo que aún puede

García Montalvo: “El riesgo de subida de tipos de interés es negativo para el sector”

Pese a la tendencia generaliza­da a la contención en los precios, hay varias zonas de la capital catalana donde el valor del ladrillo no solo resiste, sino que se incrementa. Se trata de los distritos de SarriàSant Gervasi y Les Corts

–la denominada ‘zona alta’, que tradiciona­lmente se ha asociado a las clases altas, a la burguesía y al lujo– y tres de los distritos del norte, cuyas coordenada­s son que la gran mayoría de los compradore­s negocian a la baja los precios, los propietari­os rechazan las ofertas pero, al no recibir nuevas, luego sí que las estudian”, concluye.

Gonzalo Bernardos destaca también que la corrección a la baja se hace extensiva al mercado de oficinas y totalmente las opuestas. Son áreas de la ciudad que crecieron durante el desarrolli­smo franquista para acoger principalm­ente a clases populares, como Sant Andreu y Horta-Guinardó. Es en este último donde suben más los precios en términos interanual­es: un 4,6%, hasta los 2.978 euros por metro cuadrado. Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por debajo de la media de la capital catalana (3.579 euros). Unas coordenada­s similares se dan en Sant Andreu, donde el ladrillo es un 2,9% más caro que hace un año, dos décimas por encima de la media local. El distrito más asequible sigue siendo Nou Barris (2.441 euros por metro cuadrado) y el más caro, SarriàSant Gervasi. Allí, el precio de la vivienda alcanza los 4.871 euros por metro cuadrado, un 4,2% más que hace un año. El segundo también a las naves industrial­es. Sin embargo, no llega a la obra nueva y a las grandes rehabilita­ciones por una razón: en la capital catalana es “prácticame­nte” inexistent­e.

Esta parálisis es consecuenc­ia de la obligación que tienen los promotores de reservar un 30% de los nuevos distrito con el importe por metro cuadrado más elevado es Les Corts (4.323 euros); el tercero, el Eixample (4.043 euros). La cuarta posición es para Gràcia (3.946 euros) y la quinta, para Ciutat Vella (3.736 euros). Por otra parte, el último barómetro municipal, hecho público el pasado diciembre, señala que el acceso a la vivienda es el tercer problema para los barcelones­es.

El precio de la vivienda cae un 0,3% intertrime­stral pero sube un 2,7% interanual

García-Permanyer: La mayoría de grandes promotores “se ha ido” de la capital catalana

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain