Expansión Nacional - Sabado

El alquiler, disparado fuera de la M-30

El precio del arrendamie­nto sube a ritmos que rozan el 20% en distritos como Usera o Carabanche­l.

- Pablo Cerezal. Madrid

Si bien el mercado de la vivienda, en términos generales, suele experiment­ar tendencias más o menos estables o constantes, cuando se desgrana entre sus distintos componente­s (tipo de inmueble, localizaci­ón geográfica...) acostumbra a mostrar movimiento­s pendulares: cuando un mercado ha subido con mucha fuerza, el avance se frena y la demanda se desplaza a otras zonas que le pueden resultar más atractivas en relación calidad-precio. Y esto es, en buena medida, lo que ha sucedido con el alquiler en la periferia madrileña, que se ha visto disparado a ritmos que llegan a rozar el 20% anual en mayo, de acuerdo con los datos de Fotocasa, un alza que tiene también mucho que ver con el hecho de que la subida de tipos ha expulsado a buena parte de la demanda del mercado de compravent­a al de alquiler, que los propietari­os se curan en salud ante los límites a la actualizac­ión de los precios y que los límites al arrendamie­nto de nueva Ley de Vivienda están empezando a restringir la oferta de alquiler.

Así, los precios del alquiler suben con mucha fuerza en todo el municipio, con apenas dos distritos por debajo del umbral del 10%. En concreto, Usera lidera las subidas de precios en la capital, con un alza del 19,3%, seguida de Carabanche­l (18,3%). Y también muy cerca, aunque por detrás de dos distritos de la almendra central (Tetuán y Retiro), quedan La Latina (15,7%), San Blas (13,4%) y Hortaleza (13,3%), seguidos de Puente de Vallecas (12,5%), Villa de Vallecas (12,4%) y Villaverde (12,3%), mientras que Fuencarral-El Pardo y Ciudad Lineal quedan algo más relegados, con alzas del 11,6% y el 10,9%, respectiva­mente. Esto pone de manifiesto que, aunque los precios crecen con mucha fuerza fuera de la M-30, también hay una elevada heterogene­idad, derivada quizá de la desigualda­d de la oferta, tanto en cantidad como en tipología.

En cambio, el ritmo de crecimient­o en las zonas dentro de la almendra central se ha visto algo ralentizad­o en comparació­n, debido en buena medida a que los precios ya habían subido con fuerza en los años anteriores, pero también porque el mercado inmobiliar­io no se ha visto tan inclinado hacia el alquiler por la existencia de una amplia base de demanda para inversión con ciertos ahorros. Con todo, sí que hay fuertes incremento­s como es el caso de Tetuán (16,9%) o Retiro (16,1%), seguidos de Centro, Salamanca (13% en ambos casos), Moncloa-Aravaca (12,1%) o Chamberí (11,9%), mientras que Chamartín y Arganzuela son las dos únicas zonas de toda la capital con incremento­s por debajo del 10%, aunque, aun así, de una envergadur­a considerab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain