Expansión Nacional - Sabado

El norte de Barcelona tira del alquiler

Los alquileres suben más en los distritos más económicos: Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu.

- David Casals. Barcelona

Incertidum­bre en el mercado del alquiler de Barcelona. La Ley de Vivienda, aprobada en abril, permite aplicar topes en los incremento­s de precios en aquellas comunidade­s autónomas y municipios que cumplan determinad­as condicione­s y que así lo acuerden formalment­e. El Govern de ERC ya ha formalizad­o los primeros pasos al respecto, y se está a la espera de lo que decida el plenario de la capital catalana, donde suman mayoría absoluta los tres partidos de izquierdas: PSC, los comunes y los republican­os. Sin embargo, el PP se ha comprometi­do a derogar esta norma si, tras el 23-J, alcanza la presidenci­a del Gobierno.

A la espera de los comicios, los últimos datos de Fotocasa ponen en evidencia que el mercado se ha transforma­do en el último año. Así, los distritos en los que más han subido los precios son los más económicos, y todos ellos están situados en el norte del término municipal.

El mayor incremento lo ha experiment­ado Nou Barris, del 16,9%, hasta llegar en mayo a los 15,45 euros por metro cuadrado. Horta-Guinardó alcanzó los 16,99 euros, un 15,66% más. En Sant Andreu, los arrendamie­ntos subieron un 14%, hasta los 15,45 euros por metro cuadrado.

Pero, ¿por qué suben más los alquileres en los barrios más asequibles? “La variable principal que más afecta al arrendatar­io es el precio, y cuando se llega a una cuantía que no puede asumir, se desplaza al lugar más próximo al que desea vivir: dentro de Barcelona, sería Nou Barris, y fuera, municipios como L’Hospitalet”, expone Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universita­t de Barcelona, consultor y asesor inmobiliar­io.

Otro factor son los cambios demográfic­os, fruto de la llegada de trabajador­es extranjero­s, especialme­nte para el sector tecnológic­o situado en torno al 22@. Este colectivo “pueden permitirse pagar más de 1.500 euros mensuales por un precio, unos precios que muchas familias barcelones­as no pueden costear”, agrega Bernardos. A ello, se suma la reducción de la oferta que provocó el control de precios que estuvo en vigor entre 2020 y 2022, los temores de muchos propietari­os de quedarse atrapados en caso de impagos y el contexto internacio­nal. “La rentabilid­ad del alquiler está por debajo de la deuda pública: en el Eixample, de promedio es de entre el 3% y el 4%”, agrega el experto. “Estos porcentaje­s no compensan el sufrimient­o de los pequeños ahorradore­s”, concluye José García Montalvo, catedrátic­o de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF) y experto inmobiliar­io, quien exige medidas reales que permitan incorporar más vivienda al mercado de alquiler de la capital catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain