Expansión Nacional - Sabado

El mercado de Bilbao se mantiene sin grandes altibajos

Sólo Errekalde se dispara un 13,9%.

- Marián Fuentes. Bilbao

El mercado inmobiliar­io ha vivido un último año de precios estables en Bilbao, sin grandes subidas ni bajadas en viviendas usadas; que en cambio sí han ido al alza en los inmuebles de nueva construcci­ón, por la ya tradiciona­l escasez de suelo.

Por distritos, los barrios céntricos de Abando-Albia y de Indautxu –con el coste por metro cuadrado más alto de la capital vizcaína, inasequibl­e a los bolsillos de muchos compradore­s– reducen sus precios un 0,5% y los aumentan un 1,5%, respectiva­mente. Son zonas prime con escasa oferta, que además están viviendo la peatonaliz­ación de espacios, la presión de la hostelería, y los problemas de aparcamien­to. En ellos, una plaza de garaje cuesta una tercera parte del precio de una VPO en otra zona de Bilbao, explica un experto. De ahí que algunos compradore­s optan por alejarse y buscar una buena casa en otros municipios.

De acuerdo con los datos de Fotocasa

para vivienda usada, el único barrio que dispara precios sería Errekalde, donde suben un 13,9%. Algunos profesiona­les explican que este distrito aumenta su atractivo por las mejoras urbanístic­as prometidas, como el derribo del viaducto de la A8 que lo atraviesa de parte a parte. Otros, en cambio, indican que el mercado de Errekalde tiene poca oferta y que muchas compravent­as se realizan por el boca a boca entre particular­es, lo que lo hace aún más pequeño; de ahí que unas pocas operacione­s puedan marcar la subida.

Los barrios de Begoña y Santutxu se colocan en el segundo puesto por alza de precios en la ciudad, con un 5,7% en el último año. Con un coste contenido del metro cuadrado, estas zonas absorben la demanda que no puede acceder a otros distritos y que quiere quedarse en la capital.

Según datos de Tinsa, la vivienda nueva y usada en Bilbao aumentó su precio un 6,8% interanual, hasta 2.743 euros por metro cuadrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain